lunes, 28 de julio de 2014

El periodista Antonio Alemany tiene hasta el lunes para entrar en la cárcel

PALMA DE MALLORCA.- El periodista balear Antonio Alemany, ex director de 'Diario de Mallorca', condenado a dos años y tres meses en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, tiene hasta el próximo lunes para ingresar en la cárcel, según el mandamiento de prisión que ha recogido esta mañana en la Audiencia de Palma. 

"Lo único que aspiro es a tener fortaleza ante la adversidad, si la salud y los años lo permiten", ha asegurado Alemany minutos después de firmar el requerimiento para entrar en la cárcel.
La sección primera de la Audiencia ha dado a Alemany un plazo de cinco días para que ingrese voluntariamente en presidio, lo que previsiblemente hará en la cárcel de Palma, donde reside.
El periodista está condenado en firme por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil por su participación en la trama que se gestó para beneficiarle irregularmente con fondos públicos cuando, entre 2003 y 2007, escribía discursos para el entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas.
El reo, que ha atendido sonriente a los periodistas que le esperaban en la puerta del tribunal provincial, ha declarado que se encuentra bien de salud, "lo lógico a los 75 años, un poco atropelladillo".
La Audiencia de Palma recibió del Tribunal Supremo la notificación de la denegación del indulto a Alemany, que decidió el Consejo de Ministros el pasado día 11, el mismo día que rechazó la solicitud de medida de gracia planteada por Jaume Matas.
En julio de 2013 el Tribunal Supremo rebajó a dos años y tres meses la condena contra el periodista, originalmente fijada en marzo del año anterior por la Audiencia de Palma en tres años y nueve meses de prisión.
La Audiencia Provincial juzgó a Matas y Alemany, junto con el exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell y el empresario Miguel Romero, por falsear un concurso para pagar al periodista por escribirle discursos al presidente autonómico y compensarle además a través de una subvención a una agencia de noticias que fundó para beneficiarse de fondos públicos.
Tras la rebaja de sus condenas, la Audiencia ordenó el ingreso en prisión de Matas y Alemany y ambos solicitaron al Gobierno su indulto, lo que paralizó el encarcelamiento hasta que el pasado día 11 el ejecutivo rechazó concederles la medida de gracia.
Entonces el Gobierno remitió su decisión al Tribunal Supremo, último órgano judicial en fallar sobre los solicitantes, que a su vez lo envió a la Audiencia de Palma para que pusiera en marcha la ejecución de la sentencia.
El viernes el tribunal provincial dictó la orden de ingreso en prisión de Matas apenas una hora después de recibir la notificación del Supremo vía fax.
Como el expresidente reside en Madrid, la Audiencia de Palma envió un exhorto a la Audiencia de la capital para que comunique al reo que, una vez notificado, tiene cinco días para ir a la cárcel.
Previsiblemente a Alemany se le concederá el mismo plazo para el ingreso en prisión, por lo que podría iniciar el cumplimiento de su condena la próxima semana.

Sarah Palin lanza un canal patriótico de televisión

WASHINGTON.- Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia en 2008, estandarte de la derecha ultraconservadora y blanco frecuente de las bromas en la televisión estadounidense, ha lanzado su propio canal en internet, donde los usuarios pueden disfrutar de su patriotismo por 9,95 dólares mensuales. 

"¿Cansado de los filtros que imponen los medios? Yo también", explica la exgobernadora de Alaska (extremo noroeste del continente) en el lanzamiento del canal televisivo en línea que lleva su nombre: SarahPalinChannel.com
"Entonces, ¡rebelémos juntos y lancemos nuestro canal autofinanciado! Este canal es nuestro canal, el mío y el de ustedes", agrega la política republicana. En uno de los primeros videos publicados en línea, aparece Sarah Palin incitando a los estadounidenses a desarrollar sus recursos energéticos "regalados por Dios" para confrontar la "agresión" del presidente ruso, Vladimir Putin.
Pero su blanco favorito sigue siendo el presidente demócrata Barack Obama. Hace unos días, la excandidata -genialmente imitada por Tina Fey en el programa de humor Saturday Night Live- propuso iniciar un juicio político contra el mandatario a causa de la inmigración masiva de niños y adolescentes centroamericanos que viajan solos.
Suscripción
"Esta crisis en una frontera insegura, es la gota que desbordó el vaso", dijo Palin , acusando a Obama de alentar deliberadamente "una inundación de inmigrantes ilegales".
En la terminología políticamente correcta con el que se trata el delicado tema de la migración, calificar a una persona de "ilegal" es considerado muy insultante por parte de los propios indocumentados, así como por las organizaciones de derechos humanos que los defienden.
La suscripción al canal de Sarah Palin cuesta 9,95 dólares al mes o 99,95 al año con un mes de prueba gratis. Los militares pueden acceder a él gratuitamente. Otra gran imitadora de Sarah Palin ha sido Julianne Moore, aunque no desde la comedia. En 2012, la actriz protagonizó la miniserie de HBO "Game Change", un retrato no muy halagüeño de la política republicana durante su campaña a la vicepresidencia. Moore ganó el Globo de Oro y el premio Emmy por este papel.

domingo, 27 de julio de 2014

'BuzzFeed' despide a uno de sus periodistas por plagio

NUEVA YORK.- La página web de noticias y entretenimiento BuzzFeed ha despedido al escritor Benny Johnson después de que sus editores dijeran que habían descubierto que había plagiando el trabajo de otros en 41 ocasiones.

El editor de BuzzFeed Ben Smith denominó en una nota a Benny Johnson "una fuerza creativa", pero dijo que una revisión de más de 500 publicaciones reveló docenas de ejemplos donde él había copiado frases y expresiones de otras páginas web.
Smith dijo que el plagio en el medio digital, que fue lanzado hace siete años, fue descubierto esta semana por usuarios de Twitter
"El plagio, mucho más el copiar hechos sin contrastar de Wikipedia y otras fuentes, es un acto de falta de respeto al lector", escribió Smith. "Estamos profundamente avergonzados y sentimos haberos informado mal".
Jonhson, cuya ecléctica gama de publicaciones con problemas de atribución citada por BuzzFeed incluye temas como bebés, cosas que son definitivamente más grandes en Texas, y cómo evitar comer carne de caballo, se disculpó a través de Twitter este fin de semana.
"A los periodistas a los que no se les atribuyó la información correctamente y a cualquiera que me haya leído, me disculpo sinceramente", dijo.

Los medios estatales de China, más atrevidos tras la campaña anticorrupción

PEKÍN.- La campaña de china para acabar con la corrupción ha animado a los normalmente dóciles medios estatales del país a presionar los límites al exponer las malas prácticas corporativas.

Aunque aún está fuera de su alcance indagar en profundidad lo que los líderes gubernamentales y las instituciones de poder puedan estar haciendo, los recientes reportajes con cámara oculta en la televisión estatal, en los que acusa al banco estatal Bank of China de ayudar a blanquear dinero y a una compañía de alimentación estadounidense de violar normas de seguridad, sugieren que los medios están más preparados para presentar informaciones críticas.
El Banco Central de China dijo a principios de este mes que estaba investigando las acusaciones del canal estatal China Central Television (CCTV) a Bank of China de ofrecer servicios para ayudar a chinos a mover al extranjero más dinero de lo que tienen permitido. Bank of China, el cuarto prestamista más grande del país, ha negado las acusaciones.
"Parte de la razón por la que salió este reportaje fue por la campaña anticorrupción", dijo un empleado de la cadena CCTV. "No es como si la corrupción nunca hubiese existido antes, pero ahora hay un poco más de espacio para informar sobre ello".
Cinco empleados actuales y antiguos de CCTV dijeron que aunque la cadena había publicado informaciones críticas sobre empresas estatales previamente, no era normal tener como objetivo a grandes entidades como Bank of China. Todos pidieron no ser nombrados por la sensibilidad del asunto. CCTV no pudo ser contactada para comentarios.
Un documental la semana pasada de la cadena estatal de Shanghai, Dragon TV, acusó a la empresa de alimentación Shanghai Husi Food, propiedad de la estadounidense OSI Group, de mezclar carne caducada con producción fresca, provocando un escándalo sobre la seguridad de los alimentos que se ha extendido a Hong Kong y Japón.
Varias marcas extranjeras de comida rápida, incluida McDonald's, retiraron los productos de la compañía de sus tiendas y cambiaron de proveedores. Reguladores en Shanghai dijeron que Husi falsificó las fechas de producción de carne ahumada y las vendió después de que hubiesen caducado.
"Las informaciones sobre la seguridad alimentaria han tenido un mayor impacto y el reportaje de investigación (de Dragon TV) dio completamente en el clavo", dijo Zhang Zhi'an, profesor de periodismo en la Universidad Sun Yat Sen, en Guangzhou. "Ha habido cada vez más informaciones sobre la seguridad de los alimentos".

La industria pide al Gobierno español que avance los plazos de la nueva televisión

MADRID.- El sector industrial de las telecomunicaciones ha pedido al Gobierno español que avance los plazos de los concursos de la televisión, y que defina claramente el espectro al que se deberán mover las actuales emisiones de televisión para dejar sitió a la telefonía móvil de cuarta generación.

Las mismas fuentes han señalado el escaso tiempo que tienen para mover las emisiones, ya que las operadoras de telecomunicaciones deberán de disponer del espectro que ganaron en concurso el uno de enero de 2014, y que utilizarán para ampliar la cobertura de la telefonía móvil de cuarta generación.
La supresión de nueve canales de Atresmedia y Mediaset tras la sentencia del Supremo que anuló estas concesiones, facilitarán la liberalización de este espectro para las operadoras, el llamado dividendo digital, pero los técnicos de televisión tienen muy poco tiempo para hacerlo.
Fuentes del sector han señalado que el Plan Técnico de la TDT que acaba de entregarles el Gobierno deberá pasar ahora por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por el Consejo de Estado y finalmente por el Consejo de Ministros por lo que no se espera que se apruebe hasta mediados de septiembre.
Mientras tanto, los técnicos están realizando los trabajos preliminares y por ello piden conocer todos los detalles para ir preparando las emisoras de los canales de televisión.
Para poder ver los actuales programas de televisión, los usuarios tendrán que modificar sus antenas colectivas y tendrán que asumir el coste, según este Plan Técnico, aunque los que tienen antenas individuales lo único que tendrán que hacer será resintonizar sus canales desde el mando de la televisión.
El espectro que quede libre y que es consecuencia del cierre de los citados canales de televisión se subastará en concurso y, aunque el Gobierno no ha avanzado cuántos canales serán, si ha anunciado que se primará la televisión digital.
Fuentes del sector han señalado que según el espectro disponible, lo más probable es que salgan a concurso 4 canales de alta definición y uno estándar.
El plan prevé dejar libre, sin ningún tipo de uso, el canal 60 para evitar interferencias entre la telefonía móvil y la televisión.

viernes, 25 de julio de 2014

Europa debate el "derecho al olvido" en internet

PARÍS/BRUSELAS.- Los reguladores europeos aún no han decidido si van a obligar a que motores de búsqueda como Google y Bing, de Microsoft, borren en todo el mundo los resultados cuando haya una solicitud relacionada con el "derecho al olvido" en el continente.

Isabelle Falque-Pierrotin - responsable del supervisor francés de privacidad y del grupo WP29 de autoridades de protección de datos nacionales de la UE - dijo en una entrevista el viernes que aún no había logrado un consenso sobre lo que denominó como "tema complicado".
El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó en mayo que los motores de búsqueda deben eliminar ciertos resultados que aparezcan al buscar el nombre de una persona si la formación resulta "inadecuada, irrelevante o ya no es relevante".
Aunque el "derecho al olvido" existía como concepto en la ley europea, el dictamen supuso la primera vez que a empresas como Google se le pedía que atendieran dichas peticiones del público.
La decisión judicial empujó a las empresas de búsquedas a la incómoda posición de tener que decidir sobre casos individuales, sopesando el derecho a la privacidad frente al derecho a la información.
La fórmula aplicada por Google hasta el momento ha sido eliminar vínculos solo de las versiones europeas de su web, como Google.de en Alemania o Google.co.uk en el Reino Unido, manteniendo los resultados en Google.com.
Microsoft y Yahoo aún no han indicado qué van a hacer al respecto.
Algunos reguladores nacionales y abogados consideran que la respuesta de Google diluye la efectividad de la norma dada la facilidad para pasar de una versión del buscador a otra.
"Si solo lo eliminas en Google.fr, por ejemplo, el derecho al olvido es mucho más débil", dijo Pierrotin, que añadió que los reguladores habían consultado a los buscadores sobre el tema en una reunión este jueves.
Es posible apelar a los organismos nacionales de protección de datos si el motor de búsqueda rechaza una petición.
Con el fin de que estas apelaciones se analicen bajo los mismos criterios, los reguladores de protección de datos de la UE tienen previsto elaborar unas pautas antes del otoño.
Hasta ahora se han presentado alrededor de 50 apelaciones de este tipo en Europa.
"Nuestro objetivo no es solo elaborar unas guías prácticas para que los reguladores las utilicen cuando juzgan estas peticiones y apelaciones, sino también garantizar que se trata de una interpretación con bases jurídicas sólidas que puede defenderse en un juzgado", dijo Pierrotin.
Un portavoz de Google no quiso hacer comentarios el viernes.

HIlario Pino abandona los informativos de Cuatro

MADRID.- Hilario Pino abandona Mediaset 15 años después. El hasta ahora presentador y editor de 'Noticias Cuatro Noche' de lunes a viernes "emprende desde hoy una nueva etapa profesional fuera de Mediaset España". 

En un comunicado, la empresa ha querido reconocer el trabajo de Pino en este tiempo. "En los informativos ha desempeñado una brillante labor como presentador y editor, primero en Informativos Telecinco y después en Noticias Cuatro, a lo largo de casi 15 años".
Miguel Ángel Oliver será el encargado de sustituirle. Oliver ha conducido hasta ahora los informativos de fin de semana de Cuatro y desde este viernes se hace cargo de 'Noticias Cuatro Noche' en los días laborables.
Hilario Pino, periodista de 52 años, y con 15 al frente de la presentación del telediario dejará de ser el rostro de los informativos de Noticias Cuatro Noche. “Coincidiendo con la excelente sintonía que Cuatro atraviesa con sus espectadores y con el objetivo de redundar en una oferta afín a sus preferencias, la cadena ha decidido renovar el plantel de presentadores de Noticias Cuatro”, explica la cadena en un comunicado.
La marcha del editor y presentador de los informativos de fin de semana, Miguel Ángel Oliver, también provocará cambios en los fines de semana. Marta Reyero se quedará en solitario como presentadora, y al equipo se sumará Roberto Arce como editor de las dos ediciones de informativos del fin de semana. Por su parte, Marta Fernández permanecerá como presentadora de la edición de mediodía.

Rabat justifica el arresto de un periodista saharaui por "actos de vandalismo"

RABAT.- La Fiscalía marroquí de la ciudad de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, justificó hoy la detención del periodista y militante saharaui, Mahmud Haisan, por estar implicado en "actos de vandalismo" en la ciudad saharaui.

Según un comunicado de la fiscalía del Tribunal de Apelación de El Aaiún, Haisan fue arrestado el pasado 4 de julio tras haber participado tres días antes en "actos de vandalismo y destrucción" en El Aaiún que causaron "pérdidas materiales" en vehículos policiales y privados así como "algunos heridos" entre los agentes del orden.
Haisan se encuentra desde entonces en la cárcel local de la ciudad saharaui por órdenes del juez de instrucción, explicó el comunicado.
El militante saharaui, corresponsal de la televisión independentista RASD TV, está acusado de "obstrucción de la vía pública", "agresión a funcionarios en el desempeño de sus funciones", "degradación de bienes públicos" y "participar en una aglomeración armada".
La misma fuente negó que Haisan hubiese sufridos malos tratos por la Policía judicial y subrayó que su abogado defensor tampoco presentó un requerimiento de peritaje médico a este respecto.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó recientemente su preocupación por el encarcelamiento del periodista saharaui.
Larbi Massoud, secretario general del Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA), dijo a RSF que la detención de Haisan fue por la cobertura realizada durante una manifestación pacífica organizada en El Aaiún por unos saharauis durante el partido entre Argelia y Alemania, en el marco del mundial de fútbol.
En aquella manifestación los participantes enarbolaron eslóganes políticos a favor de la independencia del Sáhara Occidental, y fueron dispersados de forma violenta por las fuerzas del orden, apuntó Massoud.
Fuentes de la Wilaya (gobierno local) de El Aaiún dijeron entonces que Haisan no tiene la condición de periodista por carecer de una acreditación de prensa oficial.

BSkyB BSkyB compra Sky Italia y Sky Deutschland por más de 6.000 millones

LONDRES.- La empresa británica de telecomunicaciones y televisión de pago BSkyB anunció hoy la compra al magnate Rupert Murdoch de la totalidad de Sky Italia y un 57,4 % de Sky Deutschland, por más de 4.900 millones de libras (6.190 millones de euros).

BSkyB, participada en un 39 % por el grupo de Murdoch, adquiere esas empresas de su socio mayoritario para consolidar sus servicios de televisión, telecomunicación y digitales en el continente europeo.
La compañía radicada en Londres pagará a 21st Century Fox, de Murdoch, por las empresas en Italia y Holanda esos 4.900 millones de libras en dinero efectivo y le transfiere además su 21 % en el canal National Geographic, con un valor de unos 382 millones de libras (unos 482 millones de euros, al cambio de hoy).
Murdoch deseaba desprenderse de esos activos europeos a fin de reunir capital para 21st Century Fox, que intenta comprar a su rival Time Warner en Estados Unidos, propietaria de HBO, productora, entre otros, de "Juego de Tronos", y el canal informativo CNN.
La estadounidense Time Warner ya consideró este mes insuficiente una oferta por valor de 80.000 millones de dólares procedente del grupo de Murdoch.
La combinación de BSkyB, Sky Italia y Sky Deutschland significa que los servicios del conglomerado llegarán a 20 millones de clientes, apuntó hoy la empresa.
21st Century Fox, que seguirá siendo propietaria del 39 % de BSkyB, posee el canal estadounidense de noticias Fox News y la red impulsora de "The Simpsons" y "Family Guy", así como la productora cinematográfica 20th Century Fox.
BSkyB anunció su expansión europea al tiempo que dio a conocer resultados de 2014, cuando obtuvo unos beneficios brutos de 1.200 millones de libras (o 1.500 millones de euros), por debajo de los registrados el año anterior.

La Audiencia de Palma aplaza al 1 de septiembre el ingreso en prisión del periodista Alemany

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia de Palma ha acordado aplazar al 1 de septiembre el ingreso en prisión de Antonio Alemany, el periodista de 75 años condenado a dos y tres meses de prisión en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, que había solicitado una prórroga del plazo de encarcelamiento por motivos de salud.

El pasado miércoles, Alemany recogió la orden de encarcelamiento, que le concedía un plazo máximo para entrar en la cárcel de cinco días que expiraba el próximo lunes, y ayer pidió que se suspendiera el ingreso hasta septiembre, ante lo que la Audiencia pidió la opinión de las acusaciones.
Aunque la Fiscalía se ha opuesto y la Abogacía de la Comunidad Autónoma no se ha pronunciado, la sección primera del tribunal provincial ha atendido la solicitud "por entender que las causas que alega aparecen acreditadas documentalmente".
Tras recoger el mandamiento para entrar en la cárcel, el condenado afirmó: "Lo único que aspiro es a tener fortaleza ante la adversidad, si la salud y los años lo permiten".
Alemany, que atendió sonriente a los periodistas que le esperaban en la puerta del tribunal provincial, declaró entonces que se encontraba bien de salud, "lo lógico a los 75 años, un poco atropelladillo".
El periodista está condenado en firme por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil por su participación en la trama que se gestó para beneficiarle irregularmente con fondos públicos cuando, entre 2003 y 2007, escribía discursos para el entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas.
En julio de 2013 el Tribunal Supremo rebajó a dos años y tres meses la condena contra el periodista, originalmente fijada en marzo del año anterior por la Audiencia de Palma en tres años y nueve meses de prisión.
La Audiencia Provincial juzgó a Matas y Alemany, junto con el exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell y el empresario Miguel Romero, por falsear un concurso para pagar al periodista por escribirle discursos al presidente autonómico y compensarle además a través de una subvención a una agencia de noticias que fundó para beneficiarse de fondos públicos.
Tras la rebaja de sus condenas, la Audiencia ordenó el ingreso en prisión de Matas y Alemany y ambos solicitaron al Gobierno su indulto, lo que paralizó el encarcelamiento hasta que el pasado día 11 el ejecutivo rechazó concederles la medida de gracia.
Entonces el Gobierno remitió su decisión al Tribunal Supremo, último órgano judicial en fallar sobre los solicitantes, que a su vez lo envió a la Audiencia de Palma para que pusiera en marcha la ejecución de la sentencia.

jueves, 24 de julio de 2014

Prisa declara pérdidas de 2.163 millones en el primer semestre

MADRID.- Prisa ha registrado unas pérdidas de 2.163 millones de euros en el primer semestre de 2014 que atribuye a los impactos contables ya anunciados derivados de la venta de Canal+, según ha informado la compañía.

   De este modo, la compañía recuerda que en junio de 2014 se formalizó con Telefónica el contrato de compraventa del 56% de Canal+ por un importe inicial de 750 millones de euros, un precio que "está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de operaciones hasta el cierre de la transacción. La operación ya está aprobada por el panel representativo de los bancos y está sujeta a la autorización por parte de las autoridades de competencia.
   En este sentido, explica que esta operación genera una pérdida contable en las cuentas consolidadas de PRISA de 2.064 millones de euros y de 750 millones en las cuentas individuales. Esta pérdida en el individual genera un desequilibrio patrimonial, si bien precisa que el acuerdo de refinanciación prevé un mecanismo de conversión automática de una parte del tramo 3 de la deuda en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial.
   Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo cae un 15,8 por ciento y los ingresos de explotación un 7,1 por ciento. En todo caso, Prisa señala que, excluyendo los efectos extraordinarios y el tipo de cambio, el Ebitda ajustado (112 millones de euros) se incrementa un 12,7 por ciento en el primer semestre del ejercicio (+5,4 por ciento en 2013 y 14,7 por ciento en primer trimestre de 2014) y los ingresos de explotación caen un 0,7 por ciento.
   Asimismo, respecto a la ejecución del  Plan de Refinanciación, destaca la desinversión del negocio de Ediciones Generales, venta del 3,69 por ciento de Mediaset España, recompra de deuda a descuento (165 millones cancelados con 121 millones), y el acuerdo para la mencionada venta del 56 por ciento de Canal+ a Telefónica. Además, señala una  ampliación de capital de 100 millones de euros, y el acuerdo con determinados bancos para recomprar 600 millones de euros de deuda a un descuento mínimo del 25 por ciento.
   Por unidades de negocio, en Educación en el primer semestre de 2014 explica que se han cerrado prácticamente todas las campañas del Área sur, mostrando en su mayoría un buen comportamiento en moneda local. Las campañas de España, México, y la institucional de Brasil, están en fase de colocación (España y México) y promoción (Brasil). En España en el primer semestre de 2014 existe un retraso en las ventas de 14,5 millones de euros respecto al 2013 debido, según señala, a las dificultades de la implantación de la nueva ley de educación que no está siguiendo el mismo ritmo en las distintas comunidades autónomas.
   De este modo, los ingresos ajustados a tipo de cambio constante crecen un +1,3% (España -29,4% y Latinoamérica +4,4%): Brasil (-0,7%), Chile (+13,9%), Argentina (+29,9%), Ecuador (+37,2%), Centro América Norte (+21,3%, Centro América Sur  (+38,7%). El tipo de cambio tiene un impacto negativo en ingresos de Santillana en el primer semestre de 2014 de 45,4 millones de euros. El EBITDA ajustado crece un 5,4% en moneda local (-16,4% en euros), con un impacto FX de 13,2 millones de euros.
   En cuanto a la Radio, excluyendo los impactos del tipo de cambio, los ingresos publicitarios de Radio en Latinoamérica se habrían incrementado un 12,8%. El EBITDA ajustado de la Radio alcanzó 29,85 millones de euros (+43,6%) en el primer semestre, el impacto de tipo de cambio es de 1,6 millones de euros.
   En Prensa, la publicidad tradicional se reduce un -10,8%, compensada en parte por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad digital, que se incrementan un 17,3% y representan ya un 28,9% del total de ingresos publicitarios de la división. Destaca, según resalta, la fortaleza de As donde los ingresos de publicidad digital crecen un 24,6%, y representan más del 50% del total publicidad. Los ingresos de circulación se reducen un -14,7%, pero la compañía apunta un fuerte crecimiento Fuerte crecimiento de otros ingresos (+43,7%), principalmente promociones. El EBITDA ajustado de prensa asciende a 7,3 millones de euros (-35,6% comparado con el primer semestre de 2013).
   Finalmente, respecto a Media Capital, el EBITDA ajustado asciende a 19,4 millones de euros y crece un 9,7% debido no sólo a la estabilidad de los ingresos sino también al esfuerzo de control de costes.

Recompra

  Prisa ha vendido un 8,5% de Mediaset por 307,5 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La propia Mediaset España ha sido la que ha comprado las acciones.
   En concreto Prisa ha vendido 34.583.221 acciones a un precio de 8,892 euros por título, lo que supone un descuento del 2,5% sobre el precio de cierre de hoy, un día en que las acciones de Mediaset se han revalorizado un 8,39%, y han finalizado en 9,12 euros.
   Con esta operación Prisa ha conseguido una plusvalía aproximada de 18,7 millones de euros, ha detallado la empresa en otro hecho relevante.
   Prisa ha explicado que los fondos obtenidos de esta venta de acciones se destinarán a la recompra de deuda "a través de distintas modalidades y mecanismos previstos en los vigentes contratos de refinanciación".
   Prisa controla aún 20.951.677 acciones de Mediaset España, un 5,1% del capital de la empresa que gestiona Telecinco, Cuatro y otros canales en España. Ese paquete está valorado en 191 millones a precio de mercado.
   El consejo de administración de Prisa aprobó este martes una ampliación de capital por un importe de 100 millones de euros, que será suscrito por el empresario mexicano Roberto Alcántara, y explicó que esos fondos se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras con un descuento mínimo del 25%.
   Además añadió que esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con ese descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014.

Los señores del antifaz / Joaquín Abad *

Las redes sociales están que arden tras la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, donde se incluye la llamada Tasa Google, que ha sido un impuesto que han exigido los editores de  las cabeceras nacionales agrupados en AEDE. 
 
Y como este gobierno no sabía como contentar a El País, El Mundo, Abc y demás, para que silencien sus vergüenzas, pues se inventan una tasa que deberán pagar los buscadores y repartirá una empresa particular, Cedro, y que por supuesto se la comerán los de AEDE. A los pequeños, a los de provincias, pues las migajas. Como siempre.
 
Y es que cada vez más vemos a nuestros legisladores como cómplices de los señores del antifaz, que atracan y atracan a los ciudadanos con más impuestos, tasas, que reparten a gusto de los poderosos, los que gobiernan para ellos a costa nuestra.
 
Pero la llamada tasa AEDE, que no sólo pagará Google, claro, va mucho más allá de la pura recaudación. No imaginaba que la muñeca diabólica de la Moncloa le tuviera tantas ganas a internet, que ideara cómo cargarse la poca libertad de expresión que nos queda en los digitales, porque en el papel, ya saben, a servir al poderoso poder y a cobrar por ocultar los desmanes del actual bipartidismo pepé-pesoe. 
 
Si, un bipartidismo cuyos casos de corrupción tienen colapsadas las redes sociales retuiteando noticias que al poder no les interesa. Y entonces restauran la censura, que no se puedan retuitear noticias. Que si algún periódico digital publica alguna noticia no conveniente al poder, pues que no se difunda... Esta Soraya se ha cargado, de un plumazo, el famoso derecho de cita, el enlace, que es la esencia del mundo de internet.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El juez Pedraz pide ayuda a la Unión Europea para detener a los tres militares de EE UU procesados por la muerte de Couso

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido ayuda al organismo Genocide Network, creado en 2002 por la Unión Europea, para detener a los tres militares de Estados Unidos que fueron procesados por la muerte del cámara José Couso, que se produjo el 8 de abril de 2003 cuando las tropas norteamericanas entraban en la ciudad de Bagdad (Irak). 

En un auto dictado este jueves, el magistrado se dirige a la red europea de puntos de contacto en relación con el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, creada por los estados miembros de la UE en el seno de Eurojust, para que pongan en marcha "los mecanismos oportunos para hacer comparecer a los procesados ante la justicia".
En octubre de 2011 el juez procesó por tercera vez al teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio.
En su auto, en el que denuncia la "clara impunidad" que está existiendo en relación con estos hechos, Pedraz señala que, "pese al tiempo transcurrido y las múltiples diligencias practicadas", ha sido "imposible" hacer comparecer a los tres militares ante la justicia, "ni aún siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas".
El magistrado apunta que los delitos imputados son perseguibles de acuerdo a la IV Convención de Ginebra, a pesar de lo cual "ni siquiera se han podido insertar" las órdenes internacionales de busca y captura en Interpol porque Estados Unidos ha clasificado los hechos como "un asunto militar".
La Justicia norteamericana se limitó a seguir un "expediente militar" que, a jucio de Pedraz, no reúne "los cánones mínimamente exigibles en un Estado de Derecho" ni satisface desde la perspectiva constitucional "las exigencias derivadas de la aplicación del derecho a la tutela judicial efectiva por una justicia independiente e imparcial".
"A ello se une que ni siquiera se han podido insertar las órdenes de busca y captura internacional en Interpol, de forma que otros estados puedan en su caso aprehender a los procesados para luego ser entregados y enjuiciados en el debido proceso", señala el juez.
En este contexto, recuerda que los tres militares estadounidenses están acusados de "una grave violación del derecho internacional humanitario" por lo que considera "un ataque indiscriminado a poblacion civil (periodistas) en concurso con homicidio".
Couso murió en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 al ser disparado mientras grababa la entrada de las tropas norteamericanas en la ciudad.

La SIP califica de "exabrupto" la advertencia del Gobierno ecuatoriano a la prensa

MIAMI.- La SIP calificó hoy de "exabrupto" un documento del organismo regulador de la información en Ecuador, que advierte a los medios sobre "cómo deben manejar" las noticias y opiniones en torno a un proyecto de ley en materia económica que discute la Asamblea Legislativa.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) publicó en su página web el 16 de julio pasado una nota en la que expresó su preocupación por el tratamiento del proyecto de Código Monetario y Financiero en los medios de comunicación.
El citado organismo instó a los medios "a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó "el exabrupto" que, por experiencia, en Ecuador indica que "esta clase de advertencias terminan siendo el preámbulo de más leyes y mayores restricciones a la prensa".
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, precisó que es "usual en Ecuador que el Gobierno acuse de inmorales a los medios, para luego justificar sanciones que no se resuelven por el tema de la ética sino con fuertes condenas civiles y penales".
El pronunciamiento de Cordicom ha generado "desconcierto y alarma" en la prensa local, ya que el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el 10 de agosto, contempla el delito de "pánico financiero", al que de manera indirecta alude el organismo oficial en su advertencia a los medios.
Este delito sanciona a los responsables con penas de prisión de entre cinco y siete años.
La SIP coincidió con la posición de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) sobre el hecho de que la advertencia de Cordicom es un "velado llamado a que los medios de comunicación ejerzan censura previa en informaciones y opiniones relacionadas con ese tema".
Tanto la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Declaración de Chapultepec, consignan que las trabas a la difusión de información, la censura y la censura previa se oponen directamente a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.
Asimismo, en estos documentos se refleja que la "ética periodística está definida y reservada a la conducta exclusiva de periodistas y medios y no puede ser impuesta desde afuera de la profesión", apuntó la SIP, con sede en Miami.
La SIP rechazó, por "inapropiada", la "injerencia" del Cordicom sobre los criterios editoriales y la ética periodística.

El Consejo de RTVE aprueba la nueva estructura directiva de TVE

MADRID.- El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado hoy la nueva estructura de TVE que comprende una sola dirección para las áreas de Contenidos y Antena, cuyo director será Francisco Díaz Ujados, mientras que el responsable de Planificación Estratégica de Programación y Producción será Ignacio Gómez-Acebo.

Según ha informado la Corporación en un comunicado, el Consejo también ha decidido que el nuevo director de Imagen de Emisión de la cadena sea Jaime Garrido, y que Jesús Álvarez sea el director de coordinación de eventos deportivos, en tanto que su puesto como responsable de deportes será ocupado por Yolanda García Cuevas.
El nuevo director de Contenidos y Antena inició su carrera profesional en TVE ocupado en diferentes funciones en las áreas de realización y producción de programas, además, entre otros, ha sido director de Programas de Entretenimiento de Antena 3TV y desde 2006 es productor ejecutivo de Globomedia.
Hasta el momento, la dirección de Contenidos de TVE corría a cargo de Montse Abbad y la de Antena, de José Manuel Eleta.
Por su parte, Gómez Acebo, que será el director de Planificación de programación y producción de la cadena, es productor de televisión y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en RTVE, donde comenzó a colaborar en 1981.
En los últimos años ha desempeñado las responsabilidades de director de la Producción Ejecutiva de Deportes (2008-2009) y director de Deportes (2009-2012) y en 2013 asumió las funciones de responsable de comunicación de la candidatura de Madrid 2020.
Jaime Garrido, nuevo director de Imagen de Emisión, ingresó por oposición en la Corporación en 1984 y desde entonces ha sido regidor en musicales y dramáticos, ayudante en informativos y deportes, realizador desde 1991 y director de Producción de Deportes en 2010.
La nueva responsable de Deportes de la cadena, Yolanda García, comenzó su carrera en RTVE en 1995 y desde 2010 ha ejercido como subdirectora de Adquisiciones de Derechos y Eurovisión del área de Deportes.
Jesús Álvarez compatibilizará su labor de presentador de Deportes en la segunda edición del Telediario con la dirección para la coordinación de grandes eventos deportivos.

Los anunciantes dicen que la Ley de Propiedad Intelectual les perjudica

MADRID.- La Asociación Española de Anunciantes (AEA) considera que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en el Congreso "perjudica al sector y al fortalecimiento de la publicidad digital al apostar por una regulación sancionadora".

La plataforma lamenta que haga esto "en lugar de incidir en los mecanismos de autorregulación propuestos por la industria que tan buenos resultados han dado a lo largo de los últimos años en otros sectores de igual complejidad".
Las empresas anunciantes dicen ser las "primeras interesadas" en que se respeten los derechos de propiedad intelectual, de los que son usuarios y titulares, y aseguran ser "muy conscientes" de las pérdidas que la piratería en internet puede ocasionar a sus creadores y a la Administración.
La reforma de Ley pretende atribuir a las empresas anunciantes responsabilidades de control previo sobre unos contenidos que, según manifiestan, deberían corresponder "exclusivamente" a la propia Administración como garante de la legalidad vigente, que establece "no se puede imponer a los prestadores de servicios de la sociedad de la información un deber de supervisión sobre los datos que transmiten".
Con la modificación aprobada, se introducen conceptos como "el servicio de intermediación" que no es aplicable a la función de la actividad publicitaria, según los anunciantes, además de establecerse sanciones "absolutamente injustificables" para ellos y medios de pago frente a la responsabilidad de los infractores.

Seis años de cárcel para un bloguero crítico en China

PEKÍN.- Las autoridades chinas han condenado hoy a seis años y medio de prisión a Dong Rubin, empresario y popular bloguero chino muy crítico con el Gobierno en sus publicaciones, en medio de la campaña lanzada por las autoridades contra los "rumores" en Internet.

Según confirmaron desde la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), Dong fue sentenciado el miércoles a cárcel por un tribunal del distrito de Wuhua de la provincia suroccidental de Yunnan, por "operaciones empresariales ilegales" e "inventar y difundir rumores online para conseguir ganancias económicas".
La corte, además, impuso una multa a Dong de 350.000 yuanes (unos 56.000 dólares, 42.000 euros) y condenó también a cárcel a uno de sus socios, Hou Peng, el gerente de la firma de consultoría de internet de Dong, quien fue sentenciado a tres años de prisión y a pagar 50.000 yuanes (unos 8.000 dólares, 6.000 euros).
El conocido empresario, que cuenta con 50.000 seguidores en la Red, donde utiliza el alias de "Bianmin", fue detenido en septiembre pasado acusado de declarar capital falso en el registro de su compañía, si bien la fiscalía modificó las acusaciones más tarde.
"Era un ciudadano muy activo y utilizó su influencia para dar voz a diversos casos", explicó hoy David Zhao, investigador de CHRD.
En 2009, Dong se hizo famoso al criticar a las autoridades en relación al conocido caso del "juego del escondite", sobre la extraña muerte de un sospechoso cuando estaba en un centro de detención.
La Policía aseguró entonces que el sospechoso, un joven de unos veinte años, se suicidó cuando jugaba al escondite con otros reclusos, pero los comentarios del empresario en internet suscitaron las dudas y la protesta de la sociedad china, lo que añadió presión a las autoridades y provocó una investigación interna.
El empresario comentaba de forma habitual todo tipo de asuntos, desde problemas medioambientales hasta casos de brutalidad policial en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, uno de los foros más populares en China.
La agencia oficial Xinhua también se ha hecho eco del caso y señaló que Dong y su socio fueron sentenciados por inventar publicaciones en internet en respuesta a peticiones de clientes y que Dong también fue condenado por "crear disturbios" al publicar falsa información y comentarios sobre el ataque de 13 marineros chinos en octubre de 2011.
China procesa de forma habitual a blogueros y activistas políticos bajo acusaciones de difundir rumores o crímenes arbitrarios, como soborno, chantaje o faltas de conducta en materia financiera, de acuerdo a una investigación del Comité para la Protección de Periodistas.
El bloguero ya auguró su arresto en agosto cuando escribió en Weibo que habían hecho una redada en su oficina y se habían llevado varios ordenadores.
"¿Con qué crimen me acusarán? ¿Prostitución, apuestas, tomar o vender drogas, evasión de impuestos, provocación de disturbios, inventarse rumores, crear una mafia online?", escribió el empresario.
El año pasado, el Gobierno lanzó una nueva regulación por la que una persona que publicara un "rumor" que fuera visto por 5.000 personas o difundido por 500 o más usuarios podría enfrentarse hasta a tres años de cárcel.

miércoles, 23 de julio de 2014

Telesur saldrá en inglés por internet

CARACAS.- El canal internacional Telesur, con sede en Caracas y promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, podrá verse a partir de mañana en inglés con contenidos producidos especialmente para el público angloparlante a través de internet, informaron hoy sus directivos.

"Lo que estamos presentando hoy que será lanzado el día de mañana es el primer paso de Telesur en inglés, lo que vas a poder encontrar entrando en internet y escribiendo www.telesur.net/english", dijo a periodistas la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en la presentación del sitio en Caracas.
El proyecto, añadió, "va a continuar creciendo" hasta convertirse el próximo año en un canal que se verá por televisión "como ya se hace en buena parte del mundo" con la señal en español.
Villegas explicó que por internet podrán verse vídeos bajo demanda, señal en vivo de informativos, programas de opinión, elementos de actualidad y artículos de opinión de articulistas como Noam Chomsky, Phyllis Bennis y Walden Bello.
"Estamos realmente produciendo en ese idioma para la gente que habla, que piensa, que sueña en ese idioma", dijo la presidenta de Telesur, que aclaró que el sitio no será una traducción de la web en español pues cada espacio se produce por separado.
Explicó que los sitios en español y en inglés funcionarán "con la misma filosofía" de contar las historias de los que, asegura, no son representados en los canales de televisión comerciales.
Adelantó que Telesur también será lanzado próximamente en francés y creole para llegar, especialmente, al público haitiano.
La versión en inglés de Telesur cuenta con la asesoría y participación del historiador y escritor paquistaní Tariq Ali, que estuvo también presente en el evento de lanzamiento de la web para el público angloparlante en Caracas.
Hace poco más de un mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó el lanzamiento en inglés de Telesur, que coincide con el noveno aniversario de su creación.
Maduro sostuvo entonces que es importante retomar los proyectos con miras a lograr "la independencia cultural" y recordó que el fallecido líder de su país Hugo Chávez (1999-2013) lanzó Telesur con ese objetivo.
Telesur comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 con participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la premisa de impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar "contra el imperialismo".

RSF muestra su preocupación por la detención del periodista saharaui en El Aaiún

RABAT.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación por el arresto y detención a principios del mes de julio del periodista y militante saharaui Mahmud Haisan, a quien se le acusa de "participar en una aglomeración armada".

En un comunicado, RSF apunta que Haisan, corresponsal de la cadena del Frente Polisario, RASD TV, en El Aaiún (capital administrativa del Sáhara Occidental), compareció ante el juez el pasado 21 de julio y en los próximos días se debería conocer si se le mantienen los cargos.
RSF explica que el pasado 4 de julio varios coches de policía rodearon el domicilio del periodista en el centro de la ciudad y lo llevaron a un lugar desconocido y, tras 48 horas sin información sobre él, las asociaciones locales defensoras de los derechos humanos anunciaron que había sido trasladado a la cárcel de Lakhal.
A Haisan además también se le acusa de "obstrucción de la vía pública", "agresión a funcionarios en el desempeño de sus funciones" y "degradación de bienes públicos".
RSF cita a Laarbi Massoud, secretario general del Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA), quien asegura que la detención de Haisan ha sido a causa de la cobertura realizada durante una manifestación pacífica organizada en El Aaiún por unos saharauis durante el partido entre Argelia y Alemania, en el marco del mundial de fútbol.
Según el comunicado, en aquella protesta, los participantes enarbolaron eslóganes políticos a favor de la independencia del Sáhara Occidental, y fueron dispersados de forma violenta por las fuerzas del orden.
El miembro de CODESA destaca que el reportaje de Haisan en el que se mostraba el "exceso de violencia" empleada por las fuerzas del orden contra los manifestantes fue retransmitido en la cadena RASD TV.
"Reporteros sin fronteras recuerda que la detención de un periodista por sus actividades profesionales constituye una violación de los compromisos internacionales de Marruecos en materia de libertad de información", subraya en el comunicado Virginie Dangles, adjunta a la dirección de RSF.
RSF, que intentó sin éxito ponerse en contacto con el Ministerio de Comunicación marroquí, insta a las autoridades marroquíes a abrir una investigación sobre "los malos tratos" que Haisan está sufriendo en detención y que ya han sido denunciados por su abogado.
Instalada en el campo de refugiados saharaui de Esmara, cerca de la ciudad de Tinduf (Argelia), la cadena RASD TV fue lanzada en 2009 por el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, controlado por Marruecos desde 1975.
Cuando Haisan fue detenido, fuentes de la Wilaya (gobierno civil marroquí) de El Aaiún dijeron que no se trata de un periodista porque "no dispone de ninguna acreditación de prensa expedida por las autoridades", y añadieron que su detención se produjo "por participar en disturbios y causar perturbación en la vía pública", y no por otras razones.

Cuatro periodistas desaparecen en el este de Ucrania

MOSCÚ.- Cuatro periodistas, entre ellos el británico Graham Phillips, corresponsal de la televisión rusa "Russia Today", y el ruso Vadim Axiónov, colaborador de la agencia de noticias "Anna-News", desaparecieron esta madrugada en la ciudad de Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania.

"Cuatro periodistas (...) que se encontraban en zona de combates en el este de Ucrania desaparecieron en la noche del 22 al 23 de julio. Según datos disponibles, han sido hecho prisioneros por las fuerzas ucranianas", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en una nota publicada en su web.
Además de Phillips y Axiónov, han desaparecidos dos operadores de cámara que les acompañaban.
Los cuatro periodistas fueron vistos por última vez sobre las 23.00 hora local cuando grababan a unos 100 metros de las posiciones del Ejercito ucraniano en el aeropuerto de Donetsk, escenario de combates entre las tropas de Kiev y los separatistas en los últimos dos días.
Unas dos horas más tarde, Phillips contactó por última vez con la redacción de "Russia Today" en Moscú, a la que envió un mensaje SMS en el que escribió "All is fine" (todo va bien).
Desde entonces, el canal de información internacional ruso que emite en varios idiomas (inglés, español y árabe) no ha podido contactar con el británico.
Las autoridades de Kiev, al conocer la noticia, negaron que los periodistas desaparecidos se encuentren en su poder.
"No tenemos ninguna información acerca de este periodista (Graham Phillips). Los militares ucranianos no secuestran a periodistas", dijo en Kiev el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.
Igualmente, los milicianos prorrusos aseguraron no conocer el paradero de los desaparecidos y se mostraron seguros de que los cuatro han sido detenidos por las fuerzas de Kiev.
"Los más seguro es que haya sido detenidos por los militares ucranianos", dijo a las agencias rusas el jefe de prensa de los milicianos, Konstantín Knírik.
Phillips, de 35 años, ya pasó dos días detenido por las fuerzas ucranianas tras ser arrestado el pasado 20 de mayo por la Guardia Nacional de Ucrania en un puesto de control cerca de Mariupol, puerto en el mar de Azov, en la región de Donetsk.
Según relató él mismo tras ser liberado, fue trasladado a Kiev para ser interrogado en las dependencias del Servicio de Seguridad de Ucrania sobre el objeto de su estancia en el país.

Javier Cabrerizo, nuevo director general de Unidad Editorial

MADRID.- Unidad Editorial ha decidido nombrar como nuevo director general a Javier Cabrerizo Barrera, quien hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente global de desarrollo de negocio de Oracle para la línea Core Technology.

Según ha informado el grupo en un comunicado, Cabrerizo se incorporó en 2004 a la multinacional tecnológica, donde ha ocupado distintos puestos directivos y en los últimos años ha trabajado en la sede central de la compañía en California (EEUU).
Entre otras competencias, se ha encargado del desarrollo de la estrategia 'Go To Market' para el equipo de ventas global de la marca, la introducción de nuevos productos en el mercado, el soporte a las operaciones de negocio en todo el mundo, así como la definición de nuevos modelos de negocio "en ámbitos emergentes como Big Data o Public Cloud".

martes, 22 de julio de 2014

Prisa da entrada a un empresario mexicano en su capital

MADRID.- El grupo editorial y de medios de comunicación Prisa configurará un núcleo duro de accionistas en torno a la familia fundadora Polanco y el empresario mexicano Roberto Alcántara al tiempo que acelerará su proceso de desapalancamiento con la recompra de deuda con descuentos significativos.

En un hecho relevante publicado el martes, Prisa dijo que el grupo mexicano Occher, vinculado a Alcántara, tomará una participación del 9,3 por ciento suscribiendo una ampliación de casi 100 millones de euros.
De esta forma, Occher será el principal accionista individual de Prisa con un porcentaje del 9,3 por ciento, por delante de la familia Polanco, cuya participación en Prisa agrupada en la sociedad Rucandio se reducirá desde el 11 por ciento actual hasta el entorno del 9 por ciento tras la nueva ampliación de capital y el proceso actual de conversión de acciones de clase B en acciones de clase A.
"Rucandio y el nuevo accionista van a juntar sus acciones y controlarán juntos cerca del 20 por ciento de Prisa", dijo el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.
Además de la familia Polanco y el nuevo accionista, en el accionariado actual de Prisa destacan Morgan Stanley, con un 4,776 por ciento del capital; el fondo luxemburgués Monarch Master, con un 4,716 por ciento; BH Stores (de Nicolas Berggruen) con un 3,8 por ciento; Financiere de Lechiquier con un 3,396 por ciento; Inmobiliaria Carso (del empresario mexicano Carlos Slim) con un 3,234 por ciento y Fidelity, con un 1,577 por ciento indirecto declarado. Todos ellos verán diluida su participación con la ampliación.
El precio que pagará el grupo mexicano por las acciones de Prisa (0,53 euros por título) supone una prima cercana al 40 por ciento sobre el precio medio ponderado de las acciones de Prisa durante los últimos tres meses, destacó Prisa en su nota.
Las acciones de Prisa cerraron el martes con alza de un 5,8 por ciento a 0,33 euros.
Prisa dijo que destinará los fondos obtenidos a recomprar deuda a varios bancos acreedores con un descuento mínimo del 25 por ciento.
En el hecho relevante, el grupo de medios dijo que las entidades acreedoras se han comprometido a vender a Prisa antes de finales de año al menos 600 millones de la deuda de la que son titulares con un descuento mínimo del 25 por ciento.
Además de los 100 millones de euros procedentes de Occher, Prisa podría obtener fondos con la anunciada venta de su participación mayoritaria en Canal+ a Telefónica y con la desinversión en otros activos no estratégicos, explicó Cebrián.
Junto con la entrada del nuevo accionista, Prisa anunció el relevo a partir de octubre de su actual consejero delegado Fernando Abril-Martorell, que será sustituido por José Luis Sainz Díaz, responsable hasta ahora de las divisiones de radio y noticias.
"El nuevo consejero delegado tendrá un perfil menos financiero y más centrado en el negocio y la estrategia del grupo", dijo Cebrián.
El presidente ejecutivo de Prisa dijo que la nueva inyección de fondos y la recompra de deuda son un paso importante en el proceso de la reestructuración del capital del grupo. "Este proceso no está completamente resuelto, pero enfocado en su tramo final", dijo Cebrián.
Prisa tenía a finales de 2013 una deuda superior a los 3.000 millones de euros.

Un periodista rompe a llorar mientras informa de los bombardeos en Gaza

DOHA.- Wael Al-Dahdouh, un veterano periodista de Al Jazeera no logra contener las lágrimas durante un directo desde Gaza para el telediario de la cadena.

Mientras informaba sobre los estragos de los ataques israelíes sobre la población palestina, el reportero rompe a llorar y a pesar de sus intentos por serenarse no logra continuar con la emisión, abandona el plano y la presentadora continúa por él desde el plató.
En las últimas 24 horas, más de 100 palestinos han muerto como consecuencia de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa israelí contra la Franja de Gaza, según el último balance hecho público por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según el recuento de la OLP, desde el inicio de la operación 'Margen Protector' en la Franja de Gaza, han muerto 604 palestinos y 3.700 han resultado heridos, 10.903 casas han sido demolidas y 9.944 parcialmente demolidas y otras 18.075 han sufrido daños. El número de escuelas dañadas se eleva a 856.
Una operación que se está cebando especialemente con los más pequeños, ya hay más de 100 niños palestinos fallecidos, lo que equivale a una cuarta parte del total de muertos, según un balance de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El Ministerio de Industria sacará a concurso en España nuevos canales de TDT

MADRID.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España ha remitido ya al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el nuevo plan para la reordenación de la TDT, que prevé que un 30 por ciento de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición.

Este nuevo plan de la TDT, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el cierre de nueve canales el pasado mes de mayo, recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica. En el ámbito de cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.
Establece, además, que un 30 por ciento de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. En la configuración de este concurso, se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición, según informa el Ministerio dirigido por José Manuel Soria.
El nuevo plan está diseñado para mantener la oferta de televisión local y autonómica y su evolución tecnológica hacia la alta definición, todo ello en las mismas condiciones que en el caso de los canales nacionales.
Asimismo, establece medida para completar el proceso de reordenación de las frecuencias de televisión para la liberación del dividendo digital, proceso que se completará al finalizar el presente año. El objetivo principal será el de evitar molestias a los ciudadanos, facilitar la adaptación de las instalaciones y garantizar en todo momento la posibilidad de seguir recibiendo toda la oferta de canales.
De este modo, desde el Ministerio se ha recordado que se mantendrá la oferta básica de los principales canales de televisión dentro de los múltiples digitales ya antenizados, de modo que los cambios de frecuencia afectan a algunos canales en determinadas zonas geográficas y solo a las instalaciones de los edificios de mayor tamaño.
Según Industria, de esta forma el ciudadano no dejará de ver la oferta completa en ningún momento puesto que se habilitarán emisiones simultáneas o 'simulcast' (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. El Plan ha previsto medidas concretas para garantizar estas emisiones en simulcast.
Esto entra dentro del plan técnico del Dividendo Digital que prepara el Gobierno y que persigue liberar la banda de los 800 Mhz, actualmente ocupada por los canales de televisión de TDT, con el fin de que esté disponible para el 4G.
El ministro ya avanzó recientemente que antes de finales del mes de julio presentaría el plan técnico que va a permitir la liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, ocupada ahora por cadenas de televisión, que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios. La liberación del espectro para el despliegue del 4G es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015.
Los operadores, que actualmente han desplegado en España el 4G en la banda de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, ya desembolsaron 1.300 millones de euros para poder disponer de la banda de 800 Mhz.
Aunque el Plan garantiza la oferta básica de televisión para todos los ciudadanos, en algunas zonas los ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en los edificios de mayor tamaño para continuar recibiendo toda la oferta existente. Las viviendas unifamiliares y edificios de pequeño tamaño no se verán afectados, aclara el Ministerio.
En cualquier caso, el departamento que dirige José Manuel Soria ha anunciado que pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y hasta final de año una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para que junto a las administraciones locales y regionales, los instaladores, los presidentes de cada comunidad de propietarios y los administradores de fincas se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015.
La campaña se centrará en informar a los ciudadanos de los cambios que afectan a su zona geográfica así como a las actuaciones necesarias para adaptar sus sistemas de antena colectiva.

El Congreso de los Diputados español introdujo hoy la 'tasa Google'

MADRID.- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó este martes 22 de julio, por 22 votos a favor y 20 en contra, el proyecto de ley de la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual. Se trata de una reforma "urgente" que quiere acometer el Gobierno para adecuar la legislación española a dos directivas europeas, pendientes de 2011 y 2012 y que, entre otros puntos, aprovecha también para introducir la conocida como 'Tasa Google'. 


El proyecto de ley, a la que los grupos parlamentarios habían presentado cerca de 170 enmiendas, ha incorporado a su texto nueve enmiendas transaccionales que han sido negociadas hoy entre el grupo parlamentario popular y los grupos de la oposición, mientras que el resto han sido rechazadas.
A pesar de que algunos diputados de la oposición han destacado durante la defensa de sus enmiendas el "nulo interés" de llegar a acuerdos por parte del grupo popular, su portavoz ha asegurado que en el Senado se continuará negociando para aprobar la ley con el máximo consenso posible.

El Gobierno quiere acelerar la tramitación de esta reforma y por eso pidió a finales de junio a la Cámara Baja que habilitase el mes de julio, periodo no hábil parlamentariamente, para poder aprobar la normativa en mitad de verano y ser enviada directamente al Senado, para ya zanjarse la tramitación tras el verano, al contar con competencia legislativa plena.
Según han confirmado fuentes cercanas al Ministerio que dirige José Ignacio Wert, esta reforma parcial se 'jugará' en dos tiempos, por lo que no sólo habrá cambios en la ley que ha presentado el Gobierno en el Congreso, sino que también los habrá en el Senado, donde también podrían modificarse bastantes aspectos.
Aún así, el Gobierno realizará una reforma de "más amplio calado" previsiblemente el año que viene, tras la aprobación de una directiva comunitaria sobre la materia, según adelantó en sede parlamentaria el responsable ministerial del ramo, José Ignacio Wert. Esta reforma parcial conlleva también la puesta en marcha de la llamada 'tasa Google', una compensación a los editores por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias, que genera discrepancias entre el sector editorial. 
Mientras la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) defiende la existencia de esta compensación, la Coalición por Internet, que preside el director de '20 Minutos', Arsenio Escolar, considera que su imposición generará pérdidas millonarias a los internautas españoles. En cuanto a los grupos parlamentarios, PSOE y CiU proponen que esta tasa se extienda a periodistas y fotógrafos, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD piden su supresión, según se desprende de las 162 enmiendas parciales que los grupos han presentado en el Congreso al proyecto de ley del Gobierno.
"Semejante pago podría terminar repercutiendo en plataformas de participación comunitaria en Internet como Twitter, Facebook o Menéame, donde se difunden y comparten titulares de prensa con el enlace correspondiente y supondría una alteración de la cultura P2P, que es fundamental en la sociedad del conocimiento", alertaron desde la Izquierda Plural, por ejemplo.
La normativa fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, y su debate de totalidad tuvo lugar en el Congreso en abril. En aquel momento, PP, UPN y Foro de Asturias tumbaron las seis peticiones de la oposición (PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, ERC, BNG y Amaiur) por retirar y devolver al Gobierno la ley. CiU y el PNV se abstuvieron en la votación. 
En aquel debate, Wert explicó a su vez que con esta ley se va a "mejorar" la protección de los derechos de la propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital, se va a dar una nueva regulación del concepto de copia privada. Además, el ministro resaltó que se refuerzan los instrumentos para luchar contra la piratería, ya que la norma establece que vulneran la ley no sólo quienes alojan contenidos ilícitos sino todos aquellos que de forma sistemática, con propósito comercial y a sabiendas, facilitan el acceso ordenado, clasificado e indexado de contenidos ilegales para su utilización por terceros.
Las sanciones por incumplir la ley irán de los 30.000 a los 300.000 euros. Además, se podrá actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico que sean mediadores de actividades ilícitas y bloquear técnicamente las páginas. Otro de los puntos más criticados durante la tramitación parlamentaria de la normativa ha sido la ausencia de comparecencias en el Congreso de expertos en la materia, al mismo tiempo que los grupos parlamentarios han criticado que esta normativa no ha sido elaborada con el consenso del sector.

El 22% de los españoles no ha usado jamás un ordenador

MADRID.- Un 22% de la población española no ha usado jamás un ordenador, lo que sitúa al país por encima de la media europea, que se encuentra en el 19%, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a través de datos sobre "Individuals who never used a computer" de Eurostat. 

La población que no ha usado jamás un ordenador se ha reducido desde un 31% en 2009 a un 22% en 2013, ha explicado el IEE, que ha aclarado no obstante que España todavía está "lejos" de los países "punteros" y no llega a la media de la Unión Europea.
De acuerdo al análisis, en el conjunto de la Unión Europea hay un 19% de población de media que jamás ha utilizado un ordenador en 2013, si bien las cifras varían entre un 42% y un 3% dependiendo del país, lo que refleja que existe una brecha todavía "considerable" entre países.
Entre los países mejor situados destacan Dinamarca y Suecia, con un 3% de la población no ha usado jamás un ordenador, Luxemburgo (4%), Países Bajos (4%), Finlandia (5%) y Reino Unido (6%).
Por contra, las naciones europeas menos avanzados en el uso de ordenadores son Rumanía, con un 42% de la población que jamás ha usado un ordenador, Bulgaria (40%), Grecia (35%) e Italia (34%).
Por su parte, en Chipre (31%) y Polonia (31%) casi un tercio de la población no ha usado un ordenador, mientras que en Portugal la cifra llega al 29% y en Lituania al 28%.

lunes, 21 de julio de 2014

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en penetración de banda ancha

MADRID.- La penetración de la banda ancha tanto fija como móvil en España era a fecha de diciembre de 2013 inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el organismo este martes.

En concreto, la penetración móvil en España alcanzó el pasado mes de diciembre las 68,5 conexiones por cada 100 habitantes y un total de 31,47 millones de suscripciones móviles, lo que sitúa al país en el puesto 15 de los 34 países de la OCDE. Este dato supone además una subida 9,3 puntos respecto al 59,2% registrado a fecha de junio de 2013.
   Pese a este repunte, es inferior a la media de la organización, que se situó en 72,37 conexiones por cada 100 habitantes, frente a las 68,7 conexiones registradas seis meses antes, lo que significa que actualmente existen casi tres suscripciones de banda ancha móvil por cada cuatro habitantes en la OCDE.
   El número total de suscripciones de banda ancha inalámbrica en los países miembros asciende a 909,7 millones, lo que supone un incremento del 14,6% respecto al dato de diciembre de 2012, gracias al continuado apoyo de la demanda de 'smartphones' y tabletas.
   Asimismo, Estados Unidos alcanza por primera vez una penetración de la banda ancha móvil del 100%, en concreto del 100,7%, lo que eleva a siete el número de países que superan este umbral: Finlandia (123,3%), Australia (114,4%), Japón (111,8%), Suecia (109,8%), Dinamarca (107,3%), Corea (103,8%) y Estados Unidos.
   En lo que a banda ancha fija se refiere, con 26,3 abonados por cada 100 habitantes, un punto más que en junio, España se sitúa en el puesto 18 de los 34 países de la OCDE, también por debajo de la media del 27 conexiones por cada 100 habitantes de la organización.
   Por tecnología, 20,3 de cada 100 españoles tenían conexión de banda ancha fija a través de DSL, mientras que 4,6 se decantaron por el cable y  1,4 por la fibra.
   De acuerdo con los datos de la OCDE, Suiza encabeza el ranking en banda ancha fija, con 44,9 abonados por cada 100 habitantes, seguida de los Países Bajos (40,4) y Dinamarca (40). En total, la suscripciones en el conjunto de la organización ascendieron a 339 millones, frente a los 332,6 millones de junio.
   De acuerdo a los datos del organismo, el porcentaje total de abonados a línea DSL de la OCDE disminuyó hasta representar el 51,5% del total de conexiones, en beneficio del cable, que representa un 31,2% y, especialmente, de la fibra hasta el hogar, que ahora representan el 16,7% del total de suscripciones de banda ancha fija.
   El fuerte crecimiento de la fibra en la banda ancha registrado en el conjunto de la OCDE es consecuencia de los grandes incrementos en países como Francia, España, Turquía y Reino Unido, aunque su penetración sigue siendo mucho mayor en Japón y Corea.
   De hecho, la fibra representaba a diciembre de 2013 el 5,16% de todas las conexiones de banda ancha fija en España, después que las suscripciones aumentaran un 84,35% en un año.

domingo, 20 de julio de 2014

Muere un periodista palestino en un bombardeo israelí

GAZA.- Un cámara palestino murió este domingo, junto al conductor de una ambulancia, en un bombardeo del Ejército israelí contra el barrio de Shahaiya, uno de los más populosos de Gaza.

Jaled Hamad es el primer periodista que muere en un bombardeo cuando estaba trabajando en la franja desde que el pasado 8 de julio el Gobierno israelí lanzara una ofensiva en la que ya han muerto más de 370 personas, en su inmensa mayoría civiles.
Al inicio del conflicto, un proyectil israelí ya impactó en un vehículo que estaba claramente identificado como prensa, muriendo su conductor y resultando heridos ocho personas.
La muerte de Hamad, que trabajaba como freelance, se produce pocas horas después de que el Gobierno israelí enviara un mensaje a los periodistas en los que les advertía de que no se responsabiliza de la seguridad de los informadores extranjeros que se hallen en el interior de Gaza.
El aviso, que este domingo era objeto de comentarios por las decenas de medios presentes en la franja, llegó al mismo tiempo que el Ejército israelí decidió ampliar su incursión terrestre en la franja, donde ha intensificado sus bombardeos por tierra, mar y aire.
En solo 72 horas de incursión, han muerto ya cerca de un centenar de palestinos, en su inmensa mayoría civiles, 40 de ellos solo esta noche en un operación contra el barrio de Shahaiya, uno de los más populosos de la franja.
Desde que el pasado 8 de julio la ofensiva aérea comenzara, más de 370 personas han perdido la vida, más de un 75 por ciento civiles, y entre ellas un centenar de niños.
"Gaza y las áreas cercanas son un campo de batalla. Cubrir las hostilidades pone a los periodistas en riesgo para sus vidas", se explica en una nota .
"En ningún caso Israel es responsable de las heridas y los daños que se pueda producir como resultado de informar sobre el terreno", se añade.
El derecho internacional humanitario estipula que, además de la población civil, las partes en conflicto en una guerra están obligadas a proteger al personal médico, humanitario y a la prensa que trabaja.
Asimismo, los periodistas extranjeros que se encuentran en Gaza desde el inicio de las hostilidades entraron en la franja con la acreditación que extiende el Gobierno israelí y previa autorización del Ejército israelí, al que hubo que enviarle un correo electrónico con todos los datos.
Una situación completamente distinta a la acaecida durante la operación de 2008/2009, en la que también hubo una incursión terrestre, en la que Israel bloqueó la entrada a la franja durante sus bombardeos.
La oficina del Gobierno basa su alerta en su suposición de que los periodistas extranjeros "están siendo usados como escudos humanos por el movimiento islamista Hamas", una argumentación que Israel también utiliza contra la población civil gazatí.

sábado, 19 de julio de 2014

Un grupo de inversores asiáticos controlará la revista 'Forbes'

NUEVA YORK.- La revista Forbes, uno de los iconos del capitalismo estadounidense, dejará próximamente de ser un negocio familiar y pasará a estar controlado por un consorcio de inversores asiáticos, que buscarán aumentar la presencia global de la publicación y dar respuestas a los desafíos que internet sigue planteando para la prensa.

Las cantidades económicas de la operación, adelantada ayer viernes por la propia revista, no han salido a la luz, pero según The New York Times la venta valora a la empresa en 475 millones de dólares.
La familia Forbes, que fundó la publicación, mantendrá una parte de la propiedad y continuará activamente involucrada en el negocio, según la empresa.
Mientras, la entrada de los nuevos dueños supondrá la salida total del grupo Elevation Partners, fundado entre otros por el cantante de U2 Bono, y que hace ocho años se hizo con el 45 % de la compañía.
La revista ha sido conocida durante décadas como una suerte de biblia del capitalismo y es muy popular por sus listas de los más ricos y poderosos, pero en los últimos años ha sufrido problemas vinculados a la caída de los ingresos publicitarios a causa de internet y de la crisis económica.
La familia Forbes se vio obligada a vender la sede de la revista en Nueva York y buscaba desde hace meses un comprador.
El propio Steve Forbes, redactor jefe de la revista, admite en un artículo publicado en la web de la empresa las dificultades que Internet ha supuesto para toda la prensa y la oportunidad de avanzar que representa la venta.
"Aunque hoy se da un giro fundamental en esta compañía de 97 años fundada por mi abuelo, debe verse como una oportunidad para continuar y reforzar nuestra misión", señala Forbes.
Según la empresa, la revista mantendrá a su actual dirección y continuará con su línea editorial.

viernes, 18 de julio de 2014

La de periodista, ¿una profesión en vías de extinción?

MADRID.- Según el portal de empleo, Carrer Cast, hay diez profesiones especialmente ‘amenazadas’ por la evolución de los tiempos. Son las diez peores profesiones que se pueden ejercer. “Las profesiones evolucionan conforme las nuevas tecnologías crean oportunidades pero es en detrimento de antiguas empleos”, asegura el estudio. El listado es el siguiente, según www.lainformacion.com:

-Cartero. Es la profesión que “más peligra”. De aquí a 2022, el informe calcula que en Estados Unidos los efectivos del servicio postal se habrán reducido un 22%. Todo, por la competencia del correo electrónico, pero también de los servicios de mensajería.

-"Granjero". Se reducirán en un 19% hasta 2022 porque con las nuevas tecnologías cada vez es más fácil realizar trabajos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, con menos empleados.

-Revisor de contador. Se reducirán en un 18% porque las compañías energéticas utilizan cada vez más, aparatos que permiten la lectura a distancia.

-Periodista. Las profesiones ‘de letras’ no están en su mujer momento, y mucho menos la de periodista. Sólo en Estados Unidos, habrá un 13% menos en 2022, víctimas de la caída de un modelo de negocio que todavía no termina de adaptarse a Internet.

-Agente de viajes. La Red ha cambiado la forma como organizamos nuestros viajes, hay intermediarios pero ya no son los tradicionales agentes de viajes. Sus efectivos caerán un 12%.

-Azafata de vuelo. Efecto secundario de la irrupción de las low cost, las compañías recortan costes y emplean a menos personal. Ser azafata de vuelo ya no tiene tampoco tanto glamour. Habrá un 7% menos en 2022.

-Impresores. Al igual que los periodistas, ellos también pueden desaparecer junto con el papel. De momento su número se reducirá un 5%.

-Fresadores y profesionales de la Industria. Igual que en el siglo XX, la robotización en la industria también significa la desaparición de puestos de trabajo técnicos en la industria.

-Inspectores de Hacienda. Contrariamente a lo que reivindican inspectores y técnicos de Hacienda en nuestro país, en Estados Unidos, según el estudio, cada vez habrá menos inspectores porque el pago de impuestos se digitalizará cada vez más.

-Leñador. De nuevo víctima del menor uso del papel, en Estados Unidos la industria requerirá talar menos árboles. El portal el ilustra como ejemplo el de el director de la revista Northemlogger (El leñador del norte), que reconoce las dificultades que atraviesan ambos oficios.

Los pertenecientes a esos sectores no son los únicos que deban replantearse la reconversión. También los puestos directivos, aquellos que toman las decisiones de los recortes, pueden verse un día reemplazados por una máquina.

Eso, a juzgar por la iniciativa de un fondo de inversión en Hong Kong. Su Consejo de Administración ya no toma ninguna decisión sin consultar primero las conclusiones de su sexto consejero: un algoritmo. Ya lleva dos meses de trabajo y de momento, no hay quejas.

Igual que el robot encarnado por Arnold Schwarzenegger en Terminator, las principales cualidades de Vital son la ausencia de emociones y la “incorruptibilidad”.

Su nombre no es más que el acrónimo de “Validating Investment Tool for Advancing Life Sciences” (Herramienta de Validación de Inversión para el Progreso en las Ciencias de la Vida”. El pasado 13 de mayo la empresa lo incorporó como sexto miembro de su consejo de administración.

DKV se dedica a realizar inversiones de alto riesgo en el sector de la salud. Vital es un algoritmo que analiza previsiones, resultados de los primeros test de nuevos medicamentos,  disponibilidad de las patentes y la solvencia de las compañías en las que DKV podría invertir.

Vital ya ha intervenido en la toma de dos decisiones de inversión, según la revista Business Insider. Así, DKV ha colocado fondos en una empresa que desarrolla métodos de investigación por ordenador para luchar  contra los efectos del envejecimiento y en una plataforma que diseña  tratamientos personalizados contra el cáncer.

jueves, 17 de julio de 2014

Time Warner rechaza la compra de 59.108 millones de Murdoch

NUEVA YORK.- Time Warner ha rechazado una oferta formal de compra de 80.000 millones de dólares (59.108 millones de euros) realizada por 21st Century Fox, compañía del magnate de los medios de comunicación de origen australiano Rupert Murdoch, según informaron fuentes conocedoras de la operación a la CNBC.

Según las fuentes, 21st Century Fox, que engloba el negocio de televisión y cine de NewsCorp tras la reciente escisión de la compañía, habría ofrecido 85 dólares por título de Time Warner que serían abonados tanto en efectivo como en acciones.
Asimismo, añaden que para evitar los problemas de competencia y un posible rechazo de los reguladores, 21st Century Fox estaría dispuesta a vender su red de televisión por cable CNN.
Para tratar esta oferta, el presidente y consejero delegado de 21st Century Fox, Chase Carey, se reunió a principios de julio con el consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes.
Sin embargo, el consejo de administración de la compañía estadounidense de medios de comunicación y ocio ha enviado una carta a la empresa de Murdoch rechazado la oferta. Pese a esta negativo del consejo, las fuentes aseguraron a la CNBC que Rupert Murdoch está "decidido" a comprar Time Warner.

Liberado Vargas, premio Pulitzer sin papeles en EEUU

WASHINGTON.- El periodista, activista indocumentado y premio Pulitzer, José Antonio Vargas, detenido el pasado martes por las autoridades fronterizas en McAllen (Texas), ha quedado en libertad, anunció el propio reportero en un comunicado.

"He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero dar las gracias a todos los me han apoyado a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y en todo el país", agregó el periodista en la nota.
"Nuestra vida diaria se llena de temor en actos simples, como subirse a un avión para ir a la casa de nuestra familia. Con el Congreso sin actuar sobre la reforma migratoria, y el presidente (Barack) Obama sopesando sus opciones de acción ejecutiva, la cuestión fundamental sigue siendo: ¿Cómo definimos qué es ser un estadounidense?", se preguntó Vargas.
El periodista, que llegó a Estados Unidos a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces, es uno de los millones de indocumentados que han residido durante décadas y se enfrentan al riesgo de ser deportados a otra nación que les es extraña.
El director del documental "Documented", un film sobre el debate migratorio y los temores de los niños que han crecido en EEUU sin papeles, había viajado a McAllen para unirse a otros grupos en una vigilia a favor de los menores que llegan a esa región desde Centroamérica.
"Como un menor inmigrante no acompañado, llegué a McAllen, Texas, para arrojar luz sobre los niños a los que EEUU y muchos en los medios de comunicación están dando activamente la espalda", explicó Vargas.
"Pero lo que vi fue la generosidad del pueblo estadounidense, documentados e indocumentados, en el Valle del Río Grande", apuntó.
Vargas, quien ganó en 2008 el premio Pulitzer por la cobertura colectiva del tiroteo ocurrido en la Universidad Virginia Tech para el diario The Washington Post, es una de las figuras más relevantes en el debate migratorio y probablemente el indocumentado más conocido de Estados Unidos.

Suecia mantiene la orden de arresto contra Julian Assange

ESTOCOLMO.- Un tribunal de primera instancia de Estocolmo acordó mantener la orden de prisión preventiva dictada en ausencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en noviembre de 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales, informó la agencia sueca de noticias TT.

El tribunal desestimó los argumentos de los abogados defensores del periodista australiano, que se refugió hace dos años en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Supremo británico ordenase su extradición a Suecia.
Ecuador le concedió asilo político por temor a que fuera enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través del portal de internet WikiLeaks.
Los abogados de Assange citados por los medios locales anunciaron que apelarán la decisión del tribunal, que consideró que Assange sigue siendo sospechoso de los cargos que se le imputan y que existe riesgo de fuga.
Ese fue el argumento esgrimido por la fiscalía, que instó a prolongar la orden de arresto al considerar real el riesgo de fuga de Assange, lo que impediría que fuera interrogado.
Ante el reiterado ofrecimiento de la defensa para que el periodista sea interrogado en la embajada de Ecuador en Londres, el ministerio fiscal subrayó la gravedad del caso y recordó que, ante delitos sexuales, se suele necesitar más de una vista e incluso la toma de muestras de ADN, por lo que el acusado debería estar en el país.
Thomas Olsson, abogado defensor de Assange, volvió a calificar de desproporcionada la orden de arresto, que está resultando especialmente gravosa para el periodista, privado en los últimos años de tener una vida laboral y social normal.
Assange está acusado de cuatro delitos, que él niega, contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010.
El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.
Assange, de 41 años, fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la justicia sueca, días después de que su portal difundiera, junto con varios periódicos del mundo, miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que avergonzaron a gobiernos de todo el mundo.
Tras un largo proceso judicial en el Reino Unido, durante el cual estuvo en prisión y bajo arresto domiciliario y que culminó cuando el Tribunal Supremo autorizó su extradición, el informático se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su entrega a Suecia.
Un mes después, el Gobierno de Ecuador le concedió asilo con la esperanza de que las autoridades británicas le dieran un salvoconducto para viajar a Quito, lo que no ha ocurrido.