sábado, 29 de noviembre de 2008

'Bloggers' y periodistas debaten sobre la convivencia entre la información generada por el usuario y medios de comunicación

MADRID.- "Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo, que dice conocer a un tipo que un día fue feliz". Joan Manuel Serrat no especificó si el de su calle era ciudadano, periodista o blogger, la credibilidad de la fuente depende de usted para creerlo o no. La naturaleza de la propia Web 2.0 ha albergado la última jornada de FICOD 2008 el debate sobre Contenidos generados por los usuarios: una revolución ¿ciudadano o profesional?.

En esa misma mesa redonda, dirigida por el director general de Red.es, Sebastián Muriel, se han sentado distintos actores del panorama online: Eduardo Arcos (Blogger de ALT1040), Asís Martín de Cabiedes (Presidente de Europa Press), Javier Martín Robles (Blogger de Loogic), Víctor Gil (The Cocktail Analysis), Lourdes Muñoz (Diputada y blogger), Stephan Musikant (Director general de Ciao) y Jesús del Río (Director de contenidos de Prisacom).

"No hay que presentar al ciudadano y al profesional como fuerzas antagónicas", avisaba Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press. Los representantes de los medios de comunicación explicaban la integración de las nuevas herramientas que ha traído la Web 2.0 en sus sites:"La convivencia entre el periodismo profesional y la participación ciudadana no es nueva, se viene haciendo desde que el periodismo existe: el teléfono del lector, cartas al director, las intervenciones de los oyentes en radio... lo que sucede es que estamos adaptado esos contenidos a un nuevo medio", explica Jesús del Río.

Mientras, el presidente de Europa Press matizaba: "Algunas de esas claves para adaptar esos contenidos es el tipo de información y el medio. Una información ciudadana tiene más sentido por ejemplo en el capítulo de sucesos que en un bloque de finanzas. Si hay algo que caracteriza a estos meses es la gigantesca crisis financiera que ha derivado en la económica y es fundamental saber quién dice qué", aseguraba Martín de Cabiedes.

"El periodismo carece de dignidad"

En ese instante se mencionó la palabra credibilidad. ¿Es más fehaciente una noticia en un medio de comunicación o en un blog? Los medios de comunicación explicaban sus mecanismos a la hora de trabajar y contrastar una noticia, y la importancia de la firma. Por otro lado, los bloggers revindicaban su papel como emisores de información, y aseguraban tener tanta credibilidad como un medio de comunicación: "Si consideramos profesional a alguien que vive de ello, hemos visto en los últimos años cómo hay blogs que han pasado a ser más conocidos y se han profesionalizado", replicaba Javier Martín.

Y a estas saltó el espontáneo. Si Serrat tenía información de que alguien había conocido un tipo que fue feliz, el FICOD 2008 constató que había alguien no muy feliz. Alberto Quian, periodista de 32 años y con ocho años de experiencia en El Faro de Vigo: "Veo que en esa mesa falta un periodista, están hablando de periodismo y sólo veo directivos de empresa y 'bloggers". El moderador del debate, Sebastián Muriel no lo dudó: "pongan una silla más".

Quian, blogger declarado, expuso su teoría sobre la convivencia de los contenidos elaborados por los ciudadanos en los medios de comunicación: "Los medios de comunicación han visto el enemigo y se lo han llevado a casa", aseguraba mientras denunciaba la situación periodística: "En mi caso no encuentro trabajo, el periodismo carece de dignidad, los sueldos son unos 700 euros al mes y los medios sólo quieren becarios, las condiciones laborales hacen que no exista un periodismo de calidad, cuando un blogger puede tener tanta credibilidad como un periodista".

En ese juego de quién dice qué y cómo lo dice también entran los políticos, otra especie que habita la Red y en algunos casos toman nota no sólo de los medios de comunicación: "La política 2.0 nos permite ir tomando decisiones acorde con la ciudadanía, ¿Por qué no vamos a redactar leyes escuchándoles? Ningún político es más listo que la propia ciudadanía", explica Lourdes Muñoz, diputada socialista quien además es blogger.

En todo caso, sírvase usted mismo que esto de la Web 2.0 da para tanto que en unos minutos puede leer un periódico, consultar la blogosfera o incluso generar sus propios contenidos. Hay bufé libre, que aproveche.

www.elpais.com

No hay comentarios: