sábado, 29 de noviembre de 2008

Couso, Anguita y Ortega homenajeados por familiares y compañeros en Madrid

MADRID.- Los periodistas José Couso, Julio Anguita Parrado y Ricardo Ortega han sido homenajeados en Madrid por sus familiares, amigos y compañeros, en un acto que ha buscado denunciar la precariedad laboral que sufren estos profesionales y reivindicar el derecho a una información plural y libre.

Al inicio del homenaje a estos tres periodistas que perdieron la vida en el desarrollo de su trabajo, se ha proyectado un documental de Telecinco sobre José Couso, "Periodismo herido. Heridas que no cierran".

La madre de Couso, María Isabel Permuy, ha contado a los asistentes cómo intenta convertir su dolor "en lucha", un dolor que está "mal visto" y molesta, a su juicio, en las conciencias de los que apoyaron la invasión de Irak.

"No estamos cansados ni tenemos miedo y vamos a exigir el completo esclarecimiento de los hechos", ha asegurado Permuy, quien pide desde hace más de cinco años justicia por el asesinato de su hijo José Couso -cámara de Tele 5-, que murió el 8 de abril de 2003 en el ataque de EEUU contra el hotel Palestina de Bagdad.

También se ha recordado al enviado del diario "El Mundo" Julio Anguita Parrado, que murió el 7 de abril de 2003 en Irak, en un ataque a un centro de comunicación, según ha relatado su madre, Antonia Parrado, que ha mostrado sus dudas acerca de lo que ocurrió exactamente ese día, ya que su hijo debía haber entrado en Bagdad con las tropas, pero se lo prohibieron.

De Ricardo Ortega, que trabajaba para Antena 3 y murió el 7 de marzo de 2004 cuando informaba del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en Puerto Príncipe (Haití), ha hablado su compañero Jesús Martín.

Martín ha definido a Ortega, cuyos padres estaban presentes en el homenaje, como "un periodista valiente, honesto y generoso", que "ponía la verdad por delante y daba voz a quienes no la tenían". En su intervención, ha ofrecido dos novedades sobre el caso que permiten mantener la esperanza: un juez haitiano dictó un auto en el que afirmaba que el disparo que acabó con la vida de Ortega procedía de tropas norteamericanas y un juez de la Audiencia Nacional ha pedido que se abra una nueva investigación.

Los periodistas Olga Rodríguez y Carlos Hernández, testigos en el hotel Palestina, han denunciado la precariedad laboral que sufren una gran parte de los profesionales que se encuentran en zonas de conflicto, que en muchas ocasiones no están vinculados a ningún medio.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Francisco Audije, ha asegurado que "la precariedad mata" y ha hecho hincapié en la gravedad de que las muertes fueran "culpa de ejércitos regulares" en los casos hoy recordados.

Olga Rodríguez ha afirmado que la profesión periodística es en la actualidad "víctima del mercantilismo y la uniformidad", ya que la empresas buscan "una información barata" sin preocuparse por la veracidad y pluralidad.

No hay comentarios: