viernes, 28 de noviembre de 2008

Denuncian la impunidad del asesinato de un periodista cometido hace 13 años

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de un periodista asesinado en Brasil hace 13 años que permanece en total impunidad.

La SIP busca con ello que este organismo presione al Gobierno brasileño para que comience de nuevo las investigaciones y se haga justicia por el asesinato de Reinaldo Coutinho da Silva, perpetrado en 1995.

La víctima era director y editor del periódico 'Cachoeiras Jornal', de Macau, en el estado de Río de Janeiro. El día de su asesinato se dirigía a una reunión del Instituto de Pesquisas, Estudios y Desarrollo de Sao Gonçalo (Ipedesg), organización cívica fundada por él y otros miembros de la comunidad, para discutir y buscar soluciones a problemas municipales.

Aquel día tenían como invitado especial en la reunión al secretario de Seguridad del Estado, Nilton Cerqueira, con quien iban a conversar sobre el tema de la violencia. Coutinho había comentado a sus familiares con anterioridad a su asesinato que se sentía acosado por desconocidos.

Aunque las autoridades consideraron varias hipótesis, el crimen no fue resuelto. Los testigos del asesinato desaparecieron, uno de los sospechosos, preso por un crimen diferente, fue excarcelado, y otros presuntos testigos no fueron escuchados por la justicia, según la SIP.

Tras una serie de investigaciones efectuadas durante varios años y agotados los recursos legales y jurídicos locales, la SIP descubrió que el caso de Coutinho permanecía en total impunidad.

El organismo regional argumenta que "fueron violados los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos" en sus artículos referidos a los derechos a la vida, a tener acceso a la justicia y a la libertad de expresión.

La denuncia de la SIP se suma a la iniciativa de la misma organización para reclamar firmas de los lectores y presionar así al Gobierno de Lula da Silva con el fin de que esclarezca el asesinato del reportero José Carlos Mesquita fue asesinado a balazos el 10 de marzo de 1998 cuando salía de una emisora de televisión.

Desde 1997, como parte de su proyecto Contra la Impunidad y Crímenes Sin Castigo, la SIP ha presentado a la CIDH 20 casos de asesinatos de periodistas, de los cuales fueron admitidos 11 (cuatro de Brasil, tres de Colombia, dos de Guatemala y dos de México).

No hay comentarios: