sábado, 29 de noviembre de 2008

Periodistas impartirán clases en colegios de Madrid y Cataluña para fomentar el interés, la reflexión y el espíritu crítico

MADRID.- Periodistas colegiados de Madrid y Cataluña impartirán clases en centros escolares de ambas comunidades, con el objetivo de fomentar entre los alumnos el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad a través de la lectura de los medios de comunicación, según informó la Fundación 'la Caixa', que colabora con la iniciativa planteada por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña.

El acuerdo tiene una primera fase, de carácter experimental, que se desarrollará durante el primer semestre de 2009. Al final de este periodo, los dos organismos colegiales y la Fundación 'la Caixa' harán una valoración de los resultados y articularán la extensión de su aplicación al resto de las comunidades autónomas españolas.

El proyecto de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), 'Aprendamos a entender los medios de comunicación', se dirige a alumnos de 3º y 4º de ESO y se desarrollará inicialmente en seis centros escolares, en los que se llevarán a cabo sesiones de trabajo dinamizadas por un periodista de la APM.

En cada uno de ellos llevará a cabo dos sesiones de trabajo. Un periodista profesional designado por la APM actuará como dinamizador de los grupos con tres objetivos: fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados.

"Es importante que los ciudadanos del futuro entiendan que los medios de comunicación son el espejo de la realidad social", indicó el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que está convencido de que un mayor conocimiento de los medios y la distinción clara de lo que es buen periodismo, "beneficiará finalmente al conjunto de la profesión".

"De esta manera, quienes compran diarios, oyen la radio, ven la televisión o se informan en Internet elevarán su nivel de exigencia hacia nuestro trabajo", agregó.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Cataluña, a través de 'La Prensa en las escuelas', trasladará a veinte colegios la fórmula de la rueda de prensa para hacer interactuar a alumnos de bachillerato y a un periodista en torno a la actualidad.

El proyecto adoptará la fórmula de la rueda de prensa para hacer interactuar a los alumnos, que preguntarán al periodista en torno a un asunto de la actualidad que previamente habrá expuesto en el aula. Con posterioridad, los escolares realizarán un trabajo sobre lo acontecido durante el encuentro. El colegio desarrollará la experiencia en todas las demarcaciones colegiales de Cataluña.

"A partir de su experiencia personal, los periodistas catalanes que se trasladen a los colegios tratarán de implicar a los alumnos en el objetivo principal del proyecto: la necesidad de estar informados y la de hacerlo a través de quienes, día a día, llevan a cabo, con vocación social, un trabajo de selección y explicación de las cosas más importantes que suceden", declaró el decano del colegio catalán, Josep Carles Rius, que hizo énfasis en la importancia de generar en los bachilleres catalanes el gusto por el buen periodismo.

"De esa manera sacarán provecho de la información, de forma personal y colectiva", señaló.

Urbaneja, Rius y el presidente de 'La Caixa' y de su fundación, Isidro Fainés han firmado sendos acuerdos para impulsar conjuntamente estos programas dirigidos al fomento de la lectura de prensa en los cursos superiores de los colegios de Madrid y Cataluña.

La iniciativa parte del consenso de las tres instituciones en la importancia que el conocimiento de la actualidad tiene en la formación integral de los futuros universitarios. "Existe una gran contradicción entre el proceso de globalización que ha protagonizado el mundo en el último decenio y el crecimiento mucho menor de lectura de periódicos en España", declaró González Urbaneja.

"Hemos de ir a las escuelas. Los periodistas podemos implicarnos mucho más en fomentar esa mayor cultura que se obtiene cuando se sabe qué está pasando a nuestro alrededor. Por eso no hemos dudado en acudir a la oferta que nos ha hecho 'La Caixa' para hacer posible la experiencia y extenderla durante el próximo curso", dijo Rius.

Para el presidente de "la Caixa", "la lectura de diarios y el conocimiento de los grandes retos sociales y económicos, de los avances científicos y del día a día de los entornos más cercanos y lejanos, solo puede redundar en el crecimiento de las personas. "Hemos de acercar la actualidad a los ciudadanos", declaró.

De la experiencia que se iniciará en enero de 2009, la Fundación 'la Caixa', la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña realizarán un balance y afrontarán, con las mejoras que sean necesarias, la extensión del programa de fomento de lectura de la prensa en los colegios al resto de comunidades autónomas de España durante el curso 2009-2010.

Esta iniciativa, inicialmente prevista para Madrid y Cataluña, será ofrecida a los colegios y asociaciones de periodistas de todo el país.

No hay comentarios: