viernes, 28 de noviembre de 2008

Politkovskaya llevaba cinco años recibiendo amenazas del Estado


MOSCÚ.- "Mamá intentaba protegernos de esas informaciones y sólo las compartía con personas de confianza de la revista 'Nóvaya Gazeta'", ha señalado Iliá Politkóvski, hijo de la periodista, citado por las agencias rusas. Iliá, que también ejerce como periodista en ese semanario, ha insistido ante el juez que su madre "cubría muchos temas, incluidos Chechenia y el Ejército, pero en general todos los temas que requerían investigación".

La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

Su hijo, que ha desvelado que había hablado por teléfono con ella cuando se encontraba en la tienda minutos antes de su muerte, señaló que su madre "era rusa y también estadounidense". "Mi abuelo y abuela, sus padres, trabajaron en la ONU, por lo que ella nació allí", ha comentado.

A su vez, la hija ha señalado que su madre le advirtió que "veía gente extraña en el portal que no había visto antes y que tuviera cuidado". "Eso significa que ella vio algo. Había escrito muchos artículos por los que su seguridad podía estar amenazada y ella era consciente de ello", dijo Vera Politkóvskaya. Una semana antes del asesinato, se había trasladado a vivir con su madre, ya que estaba embarazada de más de tres meses.

El día de la muerte de Anna Politkóvskaya, Vera se levantó a las 12:00 de la mañana, salió de casa y habló por teléfono en varias ocasiones con su madre, la última en torno a las 15:30, cuarenta minutos antes del asesinato. La noticia sobre el asesinato se la dio su hermano Iliá que le llamó por teléfono y le dijo: "Han matado a Mamá".

Durante la vista de hoy la Fiscalía ha mostrado al jurado popular las fotografías extraídas del vídeo de seguridad situado en el portal del domicilio de Politkóvskaya. Al parecer, el asesino entró en el portal diez minutos antes que la periodista, le disparó cinco balas y, seguidamente, se dio a la fuga.

El presunto autor material del crimen, identificado como el chechén Rustam Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional desde hace varios meses.

Por otra parte, el juez del Tribunal Militar de la región de Moscú, Yevgueni Zubov, que preside el juicio, se ha negado a renunciar pese a las acusaciones de parcialidad vertidas por la Fiscalía. Zubov revisó esta semana su decisión anterior de que las vistas se celebraran a puerta cerrada, por lo que se permitió la comparecencia de la prensa en la sala durante el proceso.

Mientras, la fiscal Vera Pashkóvskaya mantiene que es indispensable celebrar el juicio a puerta cerrada, ya que "en siete de los 49 tomos de la investigación hay materiales considerados secretos de Estado".

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado en Moscú cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

No hay comentarios: