martes, 2 de diciembre de 2008

El periodismo digital camina lento en el país / María Paulina Briones

Hacer un click es el único requisito para navegar en el maremágnum informativo virtual. ¿Y luego qué? ¿Cómo elegir qué leer?

La información está al alcance de cualquiera que posea Internet, pero la eficiencia de un portal o página web es la jerarquización apropiada de la noticia. Eso lo sabe Emilio José Carrión, jefe del sitio web de Ecuavisa desde hace un año y seis meses.

Aunque la era digital es una realidad en el Ecuador hace más de 10 años, él cree que, en términos generales, “los medios ecuatorianos no han apostado aún a lo multimedia”.

Con este término se refiere a la utilización del hipertexto, una palabra creada hace 15 años, aproximadamente, para reflejar la arquitectura de la www, que permite pasar de una página a otra, acceder a los textos, imágenes fijas, en movimiento, sonidos o vídeos de una manera no secuencial. El periódico electrónico, cada vez más, se acerca a la forma de pensamiento porque las estructuras de las ideas no son lineales.

“Una de las novedades más útiles que aportó la red es la posibilidad de utilizar el hipertexto, que no es secuencial, no responde a las claves tradicionales de la lectura, sino que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así, a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí”, según información sobre el tema encontrada en la red.

Lejos ha quedado la época en que los sitios web de los diarios eran solo la versión on line de los diarios impresos y un webmaster se encargaba de subir los contenidos en la red. Hoy, los sitios web albergan soportes o canales informativos diversos: ahí están en un solo espacio inconmensurable las fotografías que acompañan a las noticias, vídeos con entrevistas, audios, infografías y más materiales.

Lo que antes era una competencia directa entre lo que producía el departamento de Internet y la sala de redacción, hoy es un poderoso mecanismo que posibilita romper las fronteras del territorio físico de los lectores. Rosa Falconí es la directora del sitio web de El Universo, que es visitado por 60.000 lectores cada mes. Esta cifra habla por sí sola si se la compara con el caudal de entradas que tenía esta página hace cinco años, en donde solo se registraba 8.000 visitas mensuales.

Para ella la tendencia de utilizar recursos mutimedia, o usar información que envían los lectores, como fotos de celulares o grabaciones o vídeos, se explica porque “todo el mundo quiere tener la exclusiva. Creo que esto hace parte de una sociedad contemporánea, que se siente protagonista. Las audiencias nos obligan a su participación y hay que aceptar y adaptarse a esa participación tan avasalladora”.

Emilio José Carrión sostiene que diarios como El Universo y El Comercio son los referentes del medio, “los más grandes y los que tienen mayor tráfico también, pero recién ahora, casi diez años después de estar online, están empezando a dar los primeros pasos en el periodismo multimedia.

No obstante, aún -los medios ecuatorianos- estamos lejos de sitios que son un referente, como el de Diario El País, de España, que conjuga textos con audios y vídeos, y es un sitio muy participativo para el navegante”. Esta última afirmación de Carrión es la punta del iceberg, puesto que a diferencia del periodismo de prensa, radio o televisión, el digital, según su punto de vista, tiene la ventaja de que puede ser altamente interactivo o participativo.

“La tendencia ‘online’ es no encasillarse en el periodismo tradicional, dar espacio al ‘periodismo comunitario’, permitir a los usuarios, a los internautas, ser parte del medio con sus denuncias, sus fotografías sus vídeos. Es convertir al internauta en un reportero más, siempre bajo un criterio editorial y la respectiva supervisión y edición.

El criterio de Amaro Castillo Silvia, que recoge un blog sobre periodismo digital, hace ciertas precisiones, pues hoy cualquier usuario es un informador potencial. A su juicio se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes.

Para Emilio José Carrión, en el periodismo digital es una obligación saber investigar en las distintas fuentes digitales, pero también lo es tener nociones del funcionamiento técnico de un sitio web”.

A propósito del trabajo en las áreas de Internet, también es evidente que muchos medios de comunicación cuando contratan periodistas les advierten que tendrán, además, que producir material para la web, tomar una que otra foto, o reportar para su radio. Todo por el mismo sueldo, como si de un combo se tratara.

Rosa Falconí dice “que un periodista de un medio impreso, además de su trabajo usual, deba producir información para Internet, de forma inmediata, usando adecuadamente las herramientas multimedia (lenguajes audiovisuales), asumiendo muchas veces el papel de comentarista, blogger, etc., y por el mismo salario, no parece contribuir a la calidad periodística”.

Saber distinguir entre lo significativo y lo irrelevante en ese mar virtual parece ser la misión que todo sitio web debe cumplir.

www.eltelegrafo.com.ec

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