jueves, 4 de diciembre de 2008

FIFA y Fundación AFP lanzan programa de formación para periodistas africanos

PARÍS.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Agence France-Presse (AFP) lanzarán el próximo año un programa de formación en el que participarán más de 300 periodistas africanos, dentro de la iniciativa 'Ganar en Africa con Africa' puesta en marcha con motivo del Mundial-2010.

La iniciativa contará con financiación de la FIFA y se realizará por medio de la Fundación AFP, una organización sin ánimo de lucro creada por la Agence France-Presse, una de las tres agencias de noticias mundiales.

Reporteros y fotógrafos de los 53 países africanos se reunirán en dos ocasiones, en ocho ciudades, para asistir a un curso de una semana de duración cada vez.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, firmó un acuerdo este martes con el director de la Fundación AFP, Robert Holloway. "Estoy plenamente convencido de que la Copa Mundial de la FIFA 2010 supone una oportunidad única para crear un cambio social positivo en toda Africa", comentó el dirigente del órgano rector del fútbol mundial.

"Hace cuatro años, cuando la FIFA anunció que Sudáfrica albergaría el Mundial de 2010, nos dispusimos a trabajar para lograr que mucho tiempo después de la final de Johannesburgo quedase un legado, no sólo para el fútbol africano, sino para la sociedad de todo el continente", apuntó.

"Nos propusimos conseguirlo con la colaboración y la participación de la población local, y este programa es un ejemplo de los frutos que dará esta labor conjunta", añadió, subrayando la importancia de implicar a la población en el proyecto.

En nombre del Presidente de la Fundación, Pierre Louette, intervino Holloway. "Estamos orgullosos de que la FIFA nos pidiera participar en 'Ganar en Africa con Africa', un proyecto que comparte en gran medida nuestra filosofía. Su idea no es tanto ayudar a Africa, sino dar al continente las herramientas adecuadas para progresar", señaló.

"Queremos dotar a los periodistas de habilidades que puedan enseñar a sus colegas de profesión y a las generaciones futuras. Nuestra misión consiste en enseñar a los profesores del mañana", aseveró.

Impartirán el curso los corresponsales de fútbol o fotógrafos de la AFP, en cuatro idiomas: árabe, inglés, francés y portugués. La idea es hacerlo coincidir con la fase clasificatoria del Mundial y de la Copa Africana de Naciones, en el primer y segundo semestre del año. Entre ambas fechas, la Fundación AFP dará instrucciones en línea a través de su página web.

El Comisario de la Unión Europea de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha prometido ayuda económica para el proyecto, que impulsará de nuevo las relaciones entre Europa y Africa. La UE reconoce que el fútbol puede contribuir enormemente a la educación y la paz del continente africano, y por ello firmó un memorando de acuerdo con la FIFA el 9 de julio de 2006 en Berlín.

No hay comentarios: