domingo, 25 de enero de 2009

El periodista de 'El País' dice al fiscal que nunca ha hecho la imputación de espinoaje al gobierno de Aguirre

MADRID.- Francisco Mercado ha prestado declaración ante el fiscal jefe de Madrid. El periodista reconoce que no se sabe quienes son los autores de los dossieres. El diario El País, sin embargo, ha estado supuestamente imputando toda la semana al gobierno de Aguirre los seguimientos. Una acusación que el periodista ha sido incapaz de mantener ante el fiscal, según 'Telemadrid'.

Francisco Mercado (en la imagen) dice que es difícil probar quién encargó los supuestos espionajes, a pesar de que ese diario se los ha imputado sin ninguna reserva al Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

El periodista de El País ha entregado al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, información sobre la existencia de una trama de espionaje apoyada en dossieres "sucios" para "chantajear, quitar rivales de en medio o destruir hogares".

El periodista, no obstante, ha reconocido que no se sabe quienes son los autores de los dossieres y ha recordado que en su periódico "nunca hemos dicho que el Gobierno de Aguirre está detrás de esto", pero sí poseen datos que apuntan a que funcionarios de la Consejería de Justicia e Interior, dirigida por Francisco Granados, "han hecho labores" de investigación.

Después de prestar declaración ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el periodista ha manifestado que ha pedido al fiscal que se esclarezcan "hasta las últimas consecuencias" del caso y se "llegue hasta el final de la investigación" para averiguar quién o quiénes están detrás de esta trama, y ha asegurado que, con la documentación que ha aportado El País, la Justicia, el PP y "quien quiera investigar, tienen elementos para tirar del hilo".

Mercado, que no ha precisado el origen de la documentación que obra en manos de El País y que ha sido entregada al fiscal, ha asegurado tener "pruebas" de que "ha sido espiada mucha más gente" además del vicepresidente regional, Ignacio González; del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o del ex consejero Alfredo Prada, los casos que hasta hoy ha desvelado su periódico.

Ha dicho que de todos ellos posee documentación y datos profesionales y personales que van más allá de los de una agenda laboral o personal, y que, en el caso de González, se trata de alguien que contó "con la complicidad de personas próximas a la Comunidad".

Mercado ha asegurado que "es bueno para los partidos, para la democracia y para los ciudadanos" que se investigue quién o quiénes "están detrás de esto", porque, de acuerdo con los documentos que han llegado a su periódico, "no solo han investigado a altos cargos del PP, sino a todos los que se han acercado a ellos", como familiares o personas anónimas.

Sin embargo, según 'El País', el periodista Francisco Mercado entregó al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, las pruebas que tiene el diario sobre el espionaje político en la Comunidad de Madrid.

El periodista fue citado a declarar como testigo en las diligencias abiertas para esclarecer los hechos denunciados por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, del PP, que, como adelantó este diario, fue espiado incluso en Colombia.

Mercado -autor de las informaciones que desde el pasado lunes destapan los seguimientos a políticos de Madrid por parte de ex agentes de la Guardia Civil contratados por la consejería que dirige Francisco Granados- advirtió a los medios congregados ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que hay "muchos más" espiados y adelantó que "ya se verán las pruebas".

No hay comentarios: