miércoles, 7 de enero de 2009

Fuentes del periodismo ciudadano / Alfonso Ramírez de Arellano

A veces pequeñas noticias curiosas, de interés humano o científico, consiguen abrirse paso entre las importantes que se ocupan de asuntos serios como la política, el fútbol y las catástrofes. Se trata de noticias muy escurridizas a las que cuesta seguirles la pista, rastrear su origen u obtener información complementaria que permita contrastarlas. Además parecen clonadas, ya que muestran marcas idénticas -erratas y errores de traducción- en cualquier medio que se consulte la jornada que dura su breve vida mediática.

Una de ellas nos informaba sobre del intercambio bioquímico que se produce con el primer beso en la boca con lengua entre dos personas y su importancia para determinar la compatibilidad genética entre ambas. Según parece, algunas relaciones que comienzan de manera prometedora se truncan abruptamente en este punto. El intercambio hormonal se produce a través de la saliva y la “oxitocina” es la principal sustancia involucrada en el test.

Yo nunca había oído hablar de ella hasta que mi mujer se puso de parto. En los hospitales maternales es muy conocida porque su administración puede acelerar el parto, lo cual tiene importancia para prevenir determinados problemas del feto o evitar inconvenientes a la madre o a los turnos de los profesionales sanitarios, que también tienen sus derechos.

El tema me interesó y traté de contrastar opiniones y fuentes, pero la red me devolvía una y otra vez al mismo artículo aunque suministrado por distintos medios.

Otra noticia heterodoxa que intenté seguir fue la del comportamiento de una materia supuestamente muerta como el polvo estelar. ¡Claro que si empezamos quitándoles la poesía a las estrellas sacudiéndoles el polvo....! Bromas aparte, la cuestión era que ese polvo interestelar puede comportarse como materia viva bajo determinadas circunstancias, agrupando sus partículas en la forma helicoidal característica del ADN y las proteínas. Pueden, por ejemplo, dividirse para formar copias de la estructura original. El artículo afirmaba que: "Estas complejas estructuras exhiben todas las propiedades necesarias para calificarlas como candidatos a 'materia viva inorgánica'. Son autónomas, se reproducen y evolucionan".

Me gustó, siempre he dudado de la supuesta muerte del reino mineral. Echándole un poco de imaginación cabía pensar en que los lentos cambios geológicos de la Tierra pudieran ser considerados como partes de su ciclo vital, que si midiésemos la resonancia y el magnetismo que emiten las masas de tierra entre sí podríamos atisbar cierta forma de comunicación telúrica iniciándonos en el leguaje secreto de las piedras. Comprobaríamos científicamente que los minerales no se comportan igual en cautividad, un laboratorio por ejemplo, que en su medio natural, y que al igual que los árboles de un bosque no son seres individuales porque forman parte de organismos mayores, una montaña en su caso.

Elucubrando sobre estas cuestiones caí en la cuenta de que no había comprobado la noticia e inicié un rastreo en Internet que obtuvo los mismos resultados que el caso anterior: un bucle que me devolvía al punto de partida.

Conclusión:

Desde el punto de vista de la reflexión literaria o filosófica, la fuente y el contraste de una noticia puede resultar secundario si la utilizo, advirtiéndolo, como percha para desarrollar una idea, pero si actúo como periodista ciudadano esas cuestiones son determinantes.

El problema es que el periodismo ciudadano no cuenta con los recursos de una redacción convencional. Por eso creo que la propuesta de Bottup de ofrecer una redacción profesional de soporte puede ser interesante. No se trata tanto de filtro, aunque también, como de ayuda. Si en el momento que leí aquellas noticias hubiera contado con el asesoramiento de la redacción de Bottup quizá podría haber escrito sobre ellas directamente, con la tranquilidad de estar haciéndolo sobre una noticia contrastada. En su ausencia tengo que conformarme con estas reflexiones que gustosamente comparto con periodistas y lectores ciudadanos.

www.bottup.com

No hay comentarios: