viernes, 30 de enero de 2009

Guerra abierta entre los diarios gallegos para subir como sea en número de lectores

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Esta semana, las diferentes cabeceras gallegas del Grupo Prensa Ibérica publicaban un artículo en que los quiosqueros de esta comunidad denunciaban el reparto gratuito de miles de ejemplares de La Voz de Galicia. Una noticia que deja al descubierto la guerra en los medios locales de Galicia. La reciente salida de El Xornal ha encrudecido aún más esta competitiva lucha.

Según publica PRnoticias, esta semana El Faro de Vigo publicaba que las Asociaciones de Vendedores de Prensa y Publicaciones de La Coruña y provincia, de Santiago de Compostela y comarca, de la provincia de Pontevedra y de la provincia de Ourense denunciaron ‘el reparto gratuito de miles de ejemplares de forma masiva' por parte del diario La Voz de Galicia, principalmente desde 2006.

De esta manera, El Faro desliza que La Voz tiene una difusión real mucho menor que los 104.000 ejemplares registrados en la OJD en diciembre.

Este artículo no hace más que conformar la dura lucha subterránea entre los diarios gallegos, una lucha que se ha intensificado desde la salida de una nueva publicación este verano El Xornal de Galicia, que vienen a reducir aún más el reparto de la tarta publicitaria privada y pública.

El mapa de diarios gallegos está perfectamente delimitado por las filiaciones políticas de sus diarios. La Voz de Galicia, de la Corporación Voz, tiene un acercamiento mayor a la centro derecha, mientras que El Faro de Vigo se identifica más con la izquierda. Por su parte, el recién estrenado Xornal de Galicia -propiedad del grupo constructor Grupo San José- ha sido ligado con los nacionalistas del BNG.

La Voz tiene una audiencia de 100.000 ejemplares y El Faro 40.000, algo similar al Xornal. Luego, la disputa es por la tarta publicitaria que durante este bienio no está para tirar cohetes y luego la jugosa tarta de la inversión institucional.

En su última edición, la revista Época publicaba que El Gobierno del bipartito gallego ha repartido, entre ayudas y convenios a medios de comunicación, más de cinco millones de euros en 2008.

Precisamente estas cabeceras en disputa son las que se reparten las mayore subvenciones: La corporación Voz de Galicia (editora de La Voz de Galicia), Editorial Prensa Ibérica, sobre todo a través de su cabecera ‘El Faro de Vigo' y Editorial Compostela, cuya cabecera más significativa es ‘El Correo Gallego', son los medios que han logrado las subvenciones más importantes en el 2008: 3.637.220 en total, 2.046.214 euros en concepto de ayudas y subvenciones y 1.591.006 euros en forma de convenios.

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