miércoles, 28 de enero de 2009

La guerra mediática que destapó la trama de espionaje en Madrid

MADRID.- El País comenzó un serial para desprestigiar al gobierno de Aguirre con un turbio asunto de espionaje entre consejeros de la Comunidad de Madrid. Pero el escándalo ha salpicado a los distintos sectores y los medios no han perdido oportunidad para ajustar cuentas pendientes, según www.periodistadigital.com

Apenas ha pasado una semana desde que El País publicase la trama de espionaje alrededor de varios miembros del gobierno regional. Según el diario de PRISA, ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior, que dirige Francisco Granados, habrían organizado un dispositivo en torno al 'número dos' de Esperanza Aguirre, Ignacio González, y Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón.

Más llamativo ha sido el caso de El Mundo. Pedrojota salió a la palestra para tachar de "invenciones" de El País. Visto que el asunto sigue para adelante, ha aprovechado la coyuntura para atizar a Rajoy. Casimiro García-Abadillo, acostumbrado ya a hacerle el trabajo sucio a su director, ha publicado que el ex tesorero del PP tenían documentos comprometedores sobre altos cargos de la Comunidad de Madrid. Donde dije digo...

Y ahí estaba la réplica. Jiménez Losantos ha tirado más alto y ha relacionado la trama con la lucha interna que mantienen Alcaldía y Comunidad de Madrid por el control de Caja Madrid. "Es una operación de las más sórdidas que he visto; en este caso es tan claro... La cuestión de fondo en todo esto es Caja Madrid, como pieza para la guerra por el sillón vacío de Mariano Rajoy", ha llegado a decir el locutor.

Ahí hay dos factores. La primera: la sorpresa. No se esperaban una operación tan sórdida y tan descarada. Luego, que lo que se ha publicado no es nada. Es interpretable de cualquier manera. Pero, sobre todo, esta es una operación para quedarse con Caja Madrid y el sillón vacío de Mariano, y el único obstáculo que tiene el oneroso déspota del palacio de ambiciones [Gallardón] es Esperanza Aguirre, y hay que acabar con ella.

Una tesis similar a la defendida por Intereconomía, quienes destacaban este lunes el "robo" de la exclusiva acerca del 'CNI' que habría montado Gallardón.

Lanacion.es publicó el viernes en exclusiva una información sobre los 25 millones de euros que había destinado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a montar su particular CNI. Este periódico digital contaba cómo en el Ayuntamiento de Madrid se había gestado una red de profesionales de la seguridad con una función similar al del equipo formado en su día por la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Ruiz-Gallardón dedica, en concreto, 25 millones de euros anuales a este servicio, según los datos públicos del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

El diario El Mundo se hace eco de una denuncia del principal sindicato de la Policía de Madrid, la Unión de Policía Municipal, en la que basa su información “Acusan a Gallardón de crear una unidad parapolicial a su servicio”.

El País, por su parte, se desmarca. A nivel interno critican que el periódico se la ha cogido con papel de fumar y Javier Moreno ha optado por relajar el tono. El diario de PRISA sigue con la mira en Esperanza Aguirre y publica el "acoso" al que se ven sometidos los funcionarios por parte de la Consejería de Interior de la Comunidad.

No hay comentarios: