viernes, 30 de enero de 2009

La SIP preocupada por libertad de prensa en Nicaragua

MANAGUA.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, manifestó preocupación por denuncias recibida sobre la libertad de expresión en Nicaragua y por la pugna entre algunos medios de prensa y el gobierno. Y calificó como un "desaire" que el presidente Daniel Ortega no recibiera a su directiva.

"Nos preocupa y nos inquieta el ambiente que se percibe, de pugnacidad entre el Gobierno y ciertos medios de comunicación...", dijo Santos Calderón al programa "Esta Noche", del periodista Carlos Fernando Chamorro.

"Los casos que hemos escuchado con periodistas nos dejan muy inquietos en relación con si el futuro de la libertad de prensa tiene un horizonte garantizado, si el Gobierno va a continuar con su plan de agresividad contra los medios", dijo.

Agregó que el gobierno "debe estar consciente de la situación" que califico de "grave" y que confiaba en que no se agravaría el problema.

A finales del 2008, el gobierno intervino el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), una organización no gubernamental que dirige Chamorro, e incautó computadoras para investigar supuesto lavado de dinero, lo que el periodista ha rechazado.

La SIP inició el lunes una serie de consultas sobre la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país con una serie de entrevistas con periodistas de diferentes medios y algunos funcionarios públicos.

Santos Calderón dijo que, hasta el momento, el presidente Daniel Ortega, a quien pidieron una cita desde diciembre, no ha contestado si los recibirá.

El procurador de Derechos Humanos, el ex guerrillero sandinista Omar Cabezas, dijo al canal 63 de televisión: "Me extrañaría que (Ortega) los recibiera. No les tengo ningún respeto ético, moral o político".

El presidente Ortega en varias oportunidades ha señalado que los medios críticos a su gobierno son "voceros de la oligarquía y del imperialismo" que "conspiran" contra su régimen.

Bayardo Izabá, directivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, quien fue entrevistado por la SIP el martes, dijo que su informe fue de que el país "está secuestrado por el pacto político entre Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán".

Entrevistado por la comisión de la SIP, el sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal, ex ministro de cultura de Ortega en los anos 80 y ahora disidente sandinista, atribuyó el conflicto del gobierno con la prensa y los disidentes a que "evidentemente estamos frente a una dictadura de tipo familiar".

Fue una alusión a Ortega y a la primera dama, Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía, y que controla los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), una reedición de los Comités de Defensa Sandinista de los años 80, que realizaban labores de espionaje en los barrios.

La delegación de la SIP, encabezada por su presidente, el colombiano Enrique Santos Calderón, inició el lunes una serie de consultas sobre la situación de la libertad de prensa en el país con representantes de partidos políticos, legisladores, magistrados de la Corte Suprema, miembros del ministerio publico, organizaciones no gubernamentales, empresarios y directores de medios y periodistas.

En una declaración, el organismo manifestó "preocupación y alarma por la reducción paulatina de espacios de libertad de expresión" a raíz de una "política de intolerancia" de parte del gobierno del presidente Ortega.

Adujo que Ortega viene demostrando que "de la misma forma que hostiga a los medios de comunicación y periodistas independientes, coarta en forma sistemática el derecho de la movilidad, asociación y expresión de los nicaragüenses".

"El desaire del presidente Ortega a dialogar, muestra el clima de intolerancia que propicia su gobierno, lo que a diario se pone de manifiesto en el trato con los medios de comunicación independientes a los que se niega información", añadió. Ortega no recibió a la misión que le había solicitado audiencia.

Bob Rivard, presidente de la comisión de libertad de información de la SIP, se mostró "sorprendido por el nivel de tensión que existe entre el gobierno y los periodistas".

En la entrevista televisiva en Managua, Santos Calderón señaló que "los casos que hemos escuchado con periodistas nos dejan muy inquietos en relación con si el futuro de la libertad de prensa tiene un horizonte garantizado, si el Gobierno va a continuar con su plan de agresividad contra los medios".

La Fiscalía

La Fiscalía de Nicaragua ha cerrado una controvertida investigación criminal contra 17 organizaciones no gubernamentales por falta de evidencia, informa El Nuevo Diario. Entre estas ONG figuraba el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), del renombrado periodista Carlos Fernando Chamorro, y que fuera allanado por la policía en noviembre.

Los representantes de las ONG ven en estas acciones una persecución política del gobierno, y a pesar de que la investigación fue cerrada, no creen que los ataques hayan terminado, añade la nota. Con todo, el Ministerio de Gobernación verá ahora si se procede con sanciones administrativas, después de hacer una nueva auditoría, agrega una nota de Nica Times.

El director de una de las ONG investigadas dijo a Nica Times que sospecha que el gobierno de Daniel Ortega cerró el caso después de que varios países europeos anunciaran recortes en la ayuda extranjera debido al deterioro de las libertades políticas en Nicaragua.

No hay comentarios: