martes, 27 de enero de 2009

Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, condena el asesinato del periodista venezolano Orel Sambrano

PARÍS.- El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato del periodista venezolano Orel Sambrano, ocurrido el pasado 16 de enero, informó la organización en un comunicado.

"Condeno el asesinato de Orel Sambrano," declaró Matsuura, (en la imagen) quien añadió que "tomar como objetivo de manera deliberada a periodistas como él es asestar un serio golpe al derecho humano fundamental a la libertad de expresión".

Y supone también -afirmó el director general de la Unesco- "un golpe a la democracia y al estado de derecho, que dependen de la capacidad de los miembros de cada sociedad de debatir libremente sobre asuntos de interés general para poder así tomar decisiones con conocimiento de causa".

Sambrano, de 62 años, era editor de la revista semanal "ABC" de Valencia, en el estado de Carabobo (centro de Venezuela), y asimismo era vicepresidente de la emisora Radio América 890 AM y columnista del diario regional "Notitarde".

El periodista, que había recibido amenazas de muerte como consecuencia de sus reportajes sobre el tráfico de drogas, murió el 16 de enero tras ser disparado a plena luz del día cuando salía de su automóvil en la ciudad de Valencia.

Su muerte se suma a la del reportero gráfico venezolano Jacinto López acaecida el pasado 1 de enero en un incidente en Barquisimeto (estado de Lara) en el que un colega suyo resultó herido y que se atribuyó a la criminalidad común.

Y además destaca el ataque sufrido por Rafael Finol, un periodista del diario venezolano "El Regional" que resultó herido en la cabeza tras recibir un disparo este mes en la entrada de la sede de su periódico.

No hay comentarios: