miércoles, 28 de enero de 2009

Periodistas latinos creen que la brecha digital se reduce en el mundo

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Responsables de medios de comunicación de Latinoamérica coincidieron en Santiago en el IV Congreso Internacional de nuevo Periodismo, donde señalaron que el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías de la información están reduciendo la distancia entre el primer y el tercer mundo.

Entre los defensores de esta tesis se encontraba Rodolfo Fernández, director del periódico brasileño O Globo, para quien, a su juicio, internet está reduciendo "el abismo entre países subdesarrollados y desarrollados".

En conexión con este parecer se mostró Javier García, director de la agencia de noticias Europa Press, que apuntó que las tecnologías de la información crean "un mundo mucho mejor por medio de la globalización".

A pesar de estos comentarios optimistas sobre el mundo digital, ponentes del congreso aprovecharon también para presentar su visión crítica del fenómeno de las nuevas tecnologías fijándose sobre todo en el aspecto económico del consumidor.

"El coste de la banda ancha de internet en América Latina ha sufrido un bajón en los últimos años, pero se sigue pagando más por menos", aseguró Víctor Vargas, editor de varias secciones del diario El Tiempo, de Bogotá.

Los periodistas anteriormente citados participaron en la mesa redonda La brecha digital entre los dos lados del Atlántico, moderada por el director general de La Opinión, Isidoro Nicieza.

En la otra mesa redonda de la tarde, Construyendo Eurolat, se disertó acerca de la distancia entre Europa y América. Para los participantes, la brecha entre ambos continentes es todavía grade y, además, faltan más vínculos transnacionales para su reparación.

Una de las instituciones creadas para reducir la brecha ha sido Eurolat, Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, instituida en 2008 con el objetivo principal de promocionar y profundizar los aspectos concretos de la Asociación Estratégica Birregional Europa-Latinoamérica en política, economía y sociedad.

Martín Aguirre, director de El País de Montevideo apuntó que "el término Eurolat es desconocido y creo que hay muchas cosas que aprovechar".

Otra voz escéptica fue Juan María Hernández, director de comunicación de Criteria, quien señaló que "la UE no permite que la relación cuaje"; mientras que el diplomático Nicolás Pascual señaló que "falta poner en valor los intereses comunes de Europa y Latinoamérica en un proceso de globalización del que está saliendo vencedora China".

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