lunes, 9 de febrero de 2009

ABC acusa a 'La Razón' de plagiarle los editoriales

MADRID.- ABC pone este lunes en evidencia al equipo de editorialistas de La Razón. El periódico de los Luca de Tena reproduce en sus páginas "En defensa de la vida", editorial que el periódico de Planeta publicó el pasado domingo y cuyo contenido responde a un curioso caso de "inspiración" periodística. ¿Plagia el diario de Marhuenda las opiniones del de Expósito?, se pregunta 'Periodista Digital'.

Buena parte del contenido del editorial "Toda una vida", publicado por ABC el pasado sábado, reaparecía al otro día, pero en las páginas de La Razón, donde la polémica que rodea a Eluana Englaro llevó a sus editorialistas a plantear un artículo que responde, no sólo en espíritu, sino casi en su literalidad, al de ABC, que entró primero en el caso con una contundencia de argumentos que al parecer dejó sin ideas a los editorialistas de La Razón.

La página 8 del ABC de este lunes es un golpe a la línea de flotación del diario que dirige Francisco Marhuenda, con pruebas documentales, tan contundentes que está por ver cuál pueda ser, si la tiene, la respuesta del periódico de Planeta, donde esta mañana había mar de fondo.

ABC suscribe, punto por punto, el brillante editorial que bajo el título «En defensa de la vida» publicó ayer el diario «La Razón» en relación con la polémica suscitada en Italia en torno al «caso Eluana». No podía ser de otra manera porque, punto por punto, nuestro admirado colega reproduce todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por ABC en su editorial «Toda una vida», publicado el pasado sábado 7 de febrero, un día antes del editorial de «La Razón».

Nunca nuestro diario ha estado tan de acuerdo, en fondo y forma, con la opinión de un competidor. No nos duelen prendas en reconocer que el editorial de «La Razón» es certero en el análisis, brillante en la ejecución y convincente en el diagnóstico, tal vez porque se «inspira» en el nuestro hasta el punto de que, tras una atenta lectura de ambos, se diría que su editorial ha hecho suya la línea argumental de ABC con tanto respeto y literalidad que no podemos por menos que sentirnos orgullosos.

No resulta fácil erigirse en creador de opinión; por eso reconforta que los argumentos propios encuentren, un día después, reflejo - casi sin matices-, en los argumentos de otro. Como muestra de la credibilidad de ABC, ofrecemos a nuestros lectores la prueba de que nuestra opinión sigue marcando pauta.

No hay comentarios: