domingo, 8 de febrero de 2009

Apoyos varios al periodista argentino Nelson Castro

BUENOS AIRES.- El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación por el levantamiento del programa Puntos de Vista , que conducía Nelson Castro en Radio del Plata, y "la posibilidad de que este hecho se trate de un acto de represalia contra el periodista por el desempeño de sus tareas profesionales y por haber realizado un producto profesional en el cual se vertieron opiniones críticas a la empresa propietaria de la emisora y al Gobierno".

También el Club Gente de Prensa, que reúne a periodistas de inspiración cristiana, transmitió su preocupación por el levantamiento del programa y advirtió sobre "el temor de que se intente acallar su libre y responsable tarea profesional, siempre orientada a la búsqueda de la verdad".

A las repercusiones que se dieron en ámbitos institucionales y medios de comunicación nacionales por el polémico despido del prestigioso periodista Nelson Castro de la emisora porteña Del Plata, flamante adquisición de un grupo empresario vinculado al kirchnerismo, se le sumó en los últimos días, una inédita muestra de fraternidad: Raúl Castells le ofreció trabajo en los medios de comunicación que funcionan bajo la órbita del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) que lidera.

“No pensamos como usted porque somos socialistas, ni podemos pagarle un sueldo como usted se merece. Pero si le ofrecemos nuestros modestos medios de comunicación para que pueda expresar sus opiniones con la libertad que el Gobierno de los Kirchner le niega, abonándole un salario equivalente al de un docente”, reza la solicitada publicada en el matutino porteño Crítica de la Argentina, dirigido por Jorge Lanata.

Al pie de la misma se enumeran los medios en los que el “Doctor Nelson Castro” podría desempeñarse en caso de aceptar la solidaria propuesta: Periódico Dignidad, Programa de TV Canal 5 de Lanús, www.diariomijd.com.ar y 11 programas radiales en 6 provincias. También la firma del Dr. Adrián Morales, Nina Pelozo y Raúl Castells, principal referente del MIJD y acérrimo opositor al gobierno kirchnerista.

El precio de ser crítico con el poder K

El levantamiento del programa “Puntos de vista”, que se emitía de lunes a viernes de 6 a 9 en la emisora vendida por Marcelo Tinelli a Electroingeniería, generó un repudio sin precedentes por parte de personalidades políticas, periodistas, artistas y la opinión pública en general. El prestigioso periodista, también columnista del diario Perfil, aseguró que su desplazamiento es parte de “la abolición de voces contra el gobierno”.

Hacia finales del 2008, los dueños de la firma cordobesa le habían prometido continuidad al frente del programa que condujo durante años. El propio Tinelli le había asegurado, en el mes de septiembre, que en la grilla de programación del 2009 su programa estaba incluido, pero la venta del medio y una nota emitida con la independencia de criterio que lo caracteriza, cambiaron las reglas del juego.

En una entrevista concedida a Magdalena Ruiz Guiñazú, -su principal competidora en esa franja horaria de radio Continental- el también conductor del programa televisivo “El juego limpio”, brindó su versión.

“Hubo una decisión por parte de la empresa de terminar nuestro contrato después de una nota que nosotros hicimos el lunes 5 de enero, donde abarcábamos un tema que era de interés público y que involucraba a la empresa propietaria de Radio del Plata, Electroingeniería, tema que por supuesto no podíamos evitar. Esto molestó a la gente de la radio y llegó a esta decisión fulminante de nuestra salida del aire”, dijo.

En la misma nota, Castro asegura que el ex presidente Néstor Kirchner y la mandataria Cristina Fernández mostraron su malestar por la nota de rutina en la que se daba cuenta -a través de una denuncia presentada en Auditoría General de Nación- de supuestos sobreprecios en una obra que la empresa Electroingeniería emprendió en las provincias de Santa Cruz y Río Negro.

No hay comentarios: