martes, 10 de febrero de 2009

Arcadi Espada: “La Prensa, o es libre o no es Prensa”

MELILLA.- Una defensa a ultranza y quizás algo tremendista de la prensa digital y de sus ventajas sobre el formato de papel, formó parte de la charla del periodista Arcadi Espada en la inauguración de las III Jornadas Literarias que durante tres días se están desarrollando en el salón noble del Palacio de la Asamblea, que registró un aforo bastante aceptable en una sesión inaugural presidida por el primer mandatario local, Juan José Imbroda.

Tras explicar su experiencia como escritor en la Red, Arcadi Espada comentó el cambio que ha supuesto para la escritura y en particular para el periodismo la escritura digital en los últimos cinco años.

Para Arcadi Espada el periodismo es un oficio en trance en desaparición en la medida en que estamos asistiendo a un cambio sustancial en las maneras de hacer periodismo y explicó que en los últimos 200 años la sociedad dirimía los problemas en los medios de comunicación y por tanto los gestores del debate social eran los periodistas.

Sin embargo considera que hoy el debate social está en múltiples foros de la red donde los gestores o moderadores de dicho debate no son periodistas, “son filatélicos, físicos nucleares, jugadores de fútbol, pero no periodistas”.

El profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dice que esa circunstancias lejos de ser buena o mala es diferente. Pero respecto a los buenos o malos augurios sobre el futuro del periodismo aseguró que no existe ningún régimen democrático sin periódicos y no existe prensa libre en una dictadura por lo que el periodismo y la democracia son valores absolutamente incrustados uno dentro del otro y no debemos frivolizar sobre esa supuesta muerte del periodismo porque estaríamos hablando de la presunta muerte de la democracia. Ademas matizó que la Prensa o es libre o no es Prensa.

No obstante, mostró su actual preferencia por la prensa digital sobre el formato de papel al decir de forma algo tremendista que “el papel está acabado” y en este sentido dijo que el periódico de papel quedará para un segmento muy elitista y para algunos sectores de la prensa popular como son los periódicos gratuitos. “Ahora hay algo mejor que es el periódico digital que es más higiénico y no hacen falta podar árboles, ni kioscos para su distribución y eso hay que verlo sin ningún tipo de dramatismo”.

No hay comentarios: