jueves, 12 de febrero de 2009

'Bolsacinco' echa el cierre agobiada por la crisis económica

MADRID.- Bolsacinco, el portal de información financiera propiedad de Telecinco y Orange, ha echado el cierre, según confirman los trabajadores de este medio. De hecho, si se teclea su dirección en Internet, se accede a la sección de Economía de la web de Informativos Telecinco.

Según publica El Confidencial, Bolsacinco no ha sido capaz de superar la reciente fuga de su equipo fundador, pese a que había reclutado un equipo nuevo con la intención teórica de reflotar el portal.

Bolsacinco fue fundado en octubre de 2005 por un equipo de profesionales liderados por Agustín Marco (procedente de Invertia) y Enrique Utrera (de Actualidad Económica), con la financiación de Telecinco y la antigua Wanadoo, posteriormente integrada en Orange.

El proyecto pretendía actuar como sitio financiero tanto de los informativos de la cadena de TV como del portal generalista de la teleco, y competir directamente con el entonces líder de este mercado, Invertia (propiedad de Terra, hoy Telefónica).

La apuesta por la información propia y la opinión le permitió un importante crecimiento de audiencia y publicidad en los primeros años, pero la aparición de nuevos competidores como Cotizalia y El economista, y la crisis publicitaria que estalló el año pasado frenaron en seco este desarrollo.

La puntilla llegó en septiembre, cuando los fundadores de Bolsacinco abandonaron el proyecto en bloque para fichar por Finanzas.com, la web financiera del grupo Vocento. Su objetivo era replicar el modelo de Bolsacinco en una web que anteriormente era un mero agregador de noticias de agencia.

Los propietarios de Bolsacinco se plantearon entonces la continuidad del proyecto, ya que la audiencia se desplomó ante la ausencia de contenidos propios.

Aparentemente, decidieron darle una segunda oportunidad: anunciaron el fichaje como directora de Pilar Blázquez, procedente de la revista Capital, y comenzaron a reclutar un nuevo equipo con periodistas procedentes de diversos medios.

Tenían ya listo un nuevo diseño de la web y pretendían lanzarlo en marzo. De hecho, la audiencia había empezado a repuntar en el último mes.

Por eso, resulta sorprendente esta decisión de cerrar el medio de un día para otro, comunicada el jueves pasado a esta nueva plantilla -que se queda en el paro- y ejecutada este martes.

Un portavoz de Telecinco ha explicado a El Confidencial que lo que se ha hecho es incorporar Bolsacinco a la página de Informativos Telecinco, que se quiere potenciar este año, porque "tenía poco sentido tener dos webs con los mismos contenidos".

Respecto a los despidos, este portavoz explica que "había duplicidades en algunos puestos" que ya estaban cubiertos en la sección de Economía de la web de Telecinco.

No obstante, fuentes no oficiales afirman que el cierre se debe a un desacuerdo entre Orange y Telecinco por el reparto de los ingresos publicitarios.

Orange gestionaba la publicidad y cedía un porcentaje a la cadena dirigida por Paolo Vasile; con la caída de la publicidad por la crisis y la salida de los fundadores, los ingresos que recibía Telecinco estaban por debajo del mínimo exigido.

Ante la negativa de Orange a elevar el porcentaje cedido, se toma la decisión del cierre, siempre según estas fuentes.

No hay comentarios: