domingo, 15 de febrero de 2009

Unidad gremial y freno a los despidos, demandas de los periodistas chilenos

SANTIAGO DE CHILE.- No más despidos fue la frase más utilizada por los oradores presentes en el acto de conmemoración del Día de la Prensa, que recuerda los 197 años desde la aparición de La Aurora de Chile, la primera publicación periodística del país, que circuló por primera vez el 13 de febrero de 1812.

El vice presidente del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Rodrigo Miranda, enumeró los factores más importantes que afectan al gremio y lo desvalorizan, entre estos está la concentración de los medios, la farandulización de los medios y la mala distribución de los recursos estatales publicitarios.

"El rol del periodista y el ejercicio del periodismo esta bastante desvalorizado, hablamos de la concentración de los medios, la falta de recursos para los medios pequeños, la farandulización del periodismo y en este listado que es triste para nosotros en un día como hoy se agrega el tema de la cesantía que es un drama humano que complica a muchas familias. El Estado podría ser más generoso en ese tema y destinar recursos que son millonarios, se trata de casi cuatro mil millones de pesos y el 70 por ciento de los dineros se destinan sólo a dos medios de comunicación y el otro 30 por ciento se reparte en una infinidad de medios, por eso le pedimos al Estado un rol más protagónico", indicó el dirigente.

El portavoz en funciones del Gobierno, Neftalí Carabantes, se hizo parte del llamado, diciendo que el gobierno está conciente del estado en que se encuentran quienes ejercen esta profesión y realizó un llamado a los empresarios y dueños de medios de comunicación a concientizarse y terminar con la ola de despidos que incluso han terminado cerrando departamentos de prensa completos.

Durante la actividad se realizó un balance en torno al significado de esta fecha, los proyectos de ley que afectan a la profesión, como la ley de prensa que sigue dormida en el congreso, y los subsidios estatales a medios de comunicación regionales, que son entregados a través de los concejos regionales en oscuras decisiones y con reglas poco claras.

Sobre esta materia conversarán representantes de distintas asociaciones de la prensa y el periodismo con el Ministro Secretario general de gobierno para llegar a un acuerdo que permita mayor transparencia en la entrega de este tipo de recursos y menos influencia política en su adjudicación.

Los profesionales de los medios de comunicación chilenos celebraron así el Día Nacional de la Prensa con llamados a la unidad del gremio y el freno a los despidos en los medios como denominador común.

Atrapados en una de las crisis más duras que recuerdan los comunicadores de este país, las asociaciones profesionales, sindicatos y organizaciones de estudiantes de periodismo conmemoraron el nacimiento hace 197 años de "La Aurora de Chile".

El primer periódico chileno vio la luz en plena efervescencia revolucionaria de la independencia y se convirtió en tribuna de la libertad de expresión, un hecho que los profesionales de la comunicación subrayaron hoy por la trascendencia que adquiere en las circunstancias actuales.

El acto -que reunió a un centenar de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, sindicalistas y autoridades en un céntrica plaza de la capital chilena- fue convocado por el Círculo de Periodistas de Santiago, los Consejos Nacional y Metropolitano del Colegio de Periodistas y la Federación de Trabajadores de los Canales de Televisión.

El ministro portavoz en funciones de Chile, Neftalí Carabantes, aseguró que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está comprometido en la defensa de la libertad de información y pidió a los responsables de los medios de comunicación que hagan un esfuerzo para conservar los puestos de trabajo.

El Día Nacional de la Prensa "es una jornada de reflexión y rechazo frente a la difícil situación abierta por la decisión de los ejecutivos de los medios de comunicación de reducir los equipos de prensa en diarios, radios y televisoras", señalaron las organizaciones profesionales convocantes.

"Es el momento de señalar, con claridad y fuerza, nuestra crítica a la solución que los medios están dando a los problemas macroeconómicos", agregaron.

En opinión del gremio periodístico chileno "la política de racionalización de los recursos humanos está impactando seriamente, no sólo en la estabilidad laboral de quienes trabajan en los medios, sino también en la calidad de la información que se está entregando a la población".

Las organizaciones de periodistas señalaron que esta situación "indudablemente afectará a la disposición de la ciudadanía, en un año que requiere el máximo de información para decidir el futuro político", en alusión a las elecciones presidenciales y legislativas de diciembre.

No hay comentarios: