miércoles, 18 de febrero de 2009

El buen periodismo / Juan Manuel Crisanto Campos


En la revista etcétera 56, se publica un ensayo de Juan Antonio Giner, "Lecciones de la crisis de los diarios en EE. UU". Él es editor del informe anual sobre Innovaciones en periódicos, Norfolk, EE. UU. En nuestro criterio, el análisis de estas enseñanzas es útil para entender mejor el fenómeno político de la industria periodística, que sin duda es una institución social al servicio de la democracia. Pasemos a su análisis:

1. Los diarios nunca mueren por falta de lectores, sino por falta de publicidad. Sostiene que la falta de competencia, flexibilidad e innovación generó incompetencia.

2. Los diarios que son para todos, no son para nadie. Se da por el efecto de mucha publicidad para un gran mercado, y poco y pobre periodismo.

3. Un diario no puede ser sólo un negocio, debe ser una verdadera institución social. Sostiene esta lección con la idea lapidaria: "nada más aburrido y mortal que un propietario de diarios convertido en contable y desprendido, ignorante y hasta displicente con el periodismo y los periodistas".

4. Los grandes diarios los hacen los grandes editores, y muy pocas veces los banqueros o los hombres de negocios.

5. La crisis de los grandes diarios es la crisis de las grandes ciudades. Los diarios en ese sentido, afirma el autor, deben fustigar con valentía a las administraciones públicas que dejan morir a las ciudades; o que no fomentan la vitalidad cívica, cultural y comercial de los centros urbanos.

6. Los dueños de los diarios son sus lectores, no sus anunciantes. Se trata de atender las quejas o demandas de los lectores, para el éxito de un diario. Cita por ejemplo: diarios más manejables, bien impresos, noticias e historias que empiecen y terminen en las mismas páginas; que los textos sean más cortos, que haya más índices y sumarios para facilitar la localización del horóscopo hasta la lotería; periódicos a todo color, más ilustraciones y gráficos. Éste es un clamor de más de 60 años, sostiene, ignorado por muchos.

7. Los cambios hay que hacerlos cuando las cosas van bien. Los diarios líderes son los que cambian para seguir siendo líderes. Como ejemplo, dice que hay empresas monomedia ante audiencias de lectores y anunciantes multimedia.

Los periódicos exitosos privilegian el buen periodismo, la innovación periodística; tienen directores y editores con pasión periodística y gerentes visionarios. El buen periodismo, como cualquier servicio de interés público, y como la política, requieren servir a un pueblo con pasión, visión, innovación y calidad.

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