martes, 24 de febrero de 2009

El decano de los periodistas especializados cierra el IV Master de Periodismo en Baloncesto

MADRID.- Nacho Rodríguez, director de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucia , participó en el IV Master de Periodismo en Baloncesto. En su intervención resaltó la importancia de la formación continua de los profesionales y cómo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apuesta por ella.

De igual forma, destacó la importancia de esta actividad por la interacción entre los periodistas y los distintos perfiles profesionales que intervienen en el baloncesto.

Nacho presentó al ponente José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto y ex compañero del Director General. Junto a ellos estuvo el director del Master Miguel Gallardo Rodríguez. Llorente, en su participación, habló de la responsabilidad social del periodismo y la obligación de transmitir con contenido.

Miguel Alba, del periódico Público, defendió que la información debe ser directa, veraz y personal. Opina que el uso de internet despersonaliza y generaliza la información, indicando que el periodista no debe de utilizarla como fuente de información; sólo como consulta y referencia.

Jose María Forte, de RNE, apuesta por un periodista digno e imparcial, que debe encontrar el punto de equilibrio entre la profesionalidad y las relaciones de amistad. También defendió la calidad del “off the record” y que los periodistas deben contar lo que saben y contrastan, nunca hablar más, y menos aún reservarse información. Dinamizó la sesión con cortes de radio de diferentes estilos.

José Ignacio Huguet, Julián Felipo y Eduardo Medes del Mundo deportivo, analizaron la evolución del periodismo con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cómo se crean sinergias de promoción entre los distintos medios. Destacaron que en la actualidad el profesional debe ser integral e integrarse en la utilización de las nuevas herramientas de trabajo.

Para finalizar la sesión, Juan Antonio Casanova del diario La Vanguardia, resaltó la rapidez con la que debe trabajar el periodista para elaborar las crónicas.

No hay comentarios: