lunes, 23 de febrero de 2009

El FSLN ya controla Colegio de Periodistas de Nicaragua


MANAGUA.- El Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) empezó a perder su independencia ayer, tras la elección del nuevo presidente de la organización y otros directivos que son cercanos al gobierno del presidente Daniel Ortega, según 'La Prensa'.

El periodista Leonel Laguna fue elegido presidente del CPN en medio de un proceso desordenado, en que fue notorio el desfile de periodistas oficialistas que trabajan en diferentes instituciones del Estado o medios afines al gobernante partido Frente Sandinista (FSLN).

El control sandinista del CPN se hizo tan evidente que la diputada del FSLN, Martha Marina González, fue electa presidenta del Comité de Ética y Honor de esa organización.

Según la directora del programa radiofónico Onda Local, la periodista Patricia Orozco, esta elección “plantea una situación muy riesgosa” para el periodismo independiente.

“Con esta elección se pone en el tapete la tentación del partido de Gobierno de controlar al gremio de periodistas”, advirtió Orozco.

Denunció que quedó demostrado el apoyo del Gobierno a Leonel Laguna, porque “vimos desfilar a divulgadores de las instituciones del Estado que se inscribieron para votar en plancha”.

Hasta la vicealcaldesa de Managua, la periodista Daysi Torres, llegó a respaldar la candidatura de Laguna y de hecho dirigió al grupo pro sandinista que votó para que el FSLN se apoderara de la organización gremial.

Orozco comentó que este cambio en el CPN deja “abierta” la posible regulación estatal a la profesión periodística.

Aunque pospusieron, por mayoría absoluta, la aprobación del Código de Ética del CPN, la comisión que preside la diputada González será la que decida la incorporación de ese código en la ley.

Existe una propuesta de incluir un nuevo capítulo sobre “procedimientos para regular el ejercicio del periodismo” en una reforma a la Ley 372, creadora del CPN.

Varios periodistas denunciaron la posibilidad de que el Gobierno intente regular a los periodistas, para silenciar a los independientes.

Caos en elección

La elección inició con unas cuatro horas de retraso, en un ambiente de desorden. Desde la mañana se podía observar la presencia de periodistas que trabajan en medios cercanos al presidente Ortega, así como encargados de relaciones públicas del Estado.

La elección del Comité Electoral fue a mano alzada y no se cotejó la cantidad de votos para cada miembro elegido, lo que provocó las primeras dudas.

Uno de los miembros electos fue Jorge Loáisiga, ex vocero de la campaña del ahora alcalde de Managua, Alexis Argüello.

Después, los periodistas oficialistas pretendieron que la elección del nuevo presidente del CPN fuera a mano alzada, pero no lo consiguieron.

Anomalías

Patricia Orozco indicó que todo estaba previsto para que “arrasara” la maquinaria oficialista. “Incluso, se inscribieron y votaron personas que no estaban registradas y votaron a pesar de llegar tarde y eso en cualquier elección seria es un procedimiento anómalo”, indicó.

Laguna fue electo con 117 votos contra 98 votos que obtuvo el periodista Sergio Simpson. Ambos son miembros de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y de forma extraoficial se supo que Laguna contaba, desde hacía semanas, con la “bendición” de la Primera Dama, Rosario Murillo (en las imágenes).

A última hora, un miembro de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Gustavo Bermúdez, lanzó su candidatura y obtuvo 50 votos.

Orozco opinó que la estrategia con Bermúdez fue dividir el voto de los periodistas independientes. La diferencia de votos entre el candidato oficialista y el independiente fue mínima.

Versión de El Nuevo Diario

El radioperiodista de La Primerísima, José Leonel Laguna Caballero, es el nuevo presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, elegido ayer en medio de la controversia por la cuestionada propuesta de un Código de Ética y los comentarios de los asambleístas de que es el candidato del partido de gobierno.

Aunque Laguna niega esas afirmaciones, es evidente el respaldo que le expresan personajes del sector orteguista, como la vicealcaldesa de Managua, Daysi Torres, de quien recibió un fuerte abrazo y una ancha sonrisa por su victoria.

“Por eso es mejor tener amistades que dinero”, dijo Sergio Simpson, el candidato perdedor, para explicar por qué la campaña de su contendiente fue ampliamente difundida por los medios de comunicación afines al gobierno.

La elección estuvo muy reñida entre Laguna y Simpson, obteniendo el primero 117 votos y el segundo 98. Un tercer candidato fue Gustavo Bermúdez, quien obtuvo 50 votos.

La propuesta de Código de Ética donde se contempla la regulación, desde el Estado, de la libertad de información fue pospuesta, pero un nuevo Comité de Ética encabezado por la periodista y diputada Martha Marina González, continuará con el proceso.

Otros candidatos

Laguna y Simpson propusieron sus candidaturas previo al tercer congreso de periodistas donde se eligió ayer la nueva junta directiva del CPN, pero durante la reunión, además de Bermúdez, también propusieron como candidatos presidenciales a Walter Calderón Ramírez y Leyla Martínez, sin embargo, eliminaron esas dos candidaturas porque las normativas sólo permiten tres aspirantes al cargo.

Por iniciativa, Martínez declinó y declaró públicamente que apoyaba la moción de Simpson. Luego la candidatura de Calderón Ramírez fue eliminada a través de un confuso proceso de reclamos, inconformidades que retrasaron la elección en general.

Cuando ya había sólo tres candidatos, el siguiente paso fue decidir el sistema de elección. La recién electa presidenta del Comité Electoral, María Elena Artola, propuso que se hiciera a mano alzada, como minutos antes había sido electa ella. Pero los periodistas rechazaron escandalosamente esa moción.

Nueva directiva

La elección del presidente del CPN se realizó llamando uno por uno a los periodistas inscritos. Después los votos fueron contados frente al plenario, uno a uno, mientras el nuevo primer vocal, Jorge Loáisiga, registraba en una pizarra acrílica los votos para cada candidato.

Luego se hizo otra ronda para elegir a los demás miembros de la junta directiva. La periodista caribeña Yesileth Henríquez resultó electa como vicepresidenta; como secretaria quedó Salvadora Ruiz; tesorera Beatriz Céspedez, y como fiscal Marlon Salinas.

Como vocales fueron electos Antonio Montoya, Walter Treminio e Isidro Hernández, reportero gráfico de El Nuevo Diario.

Quejas

Algunos periodistas como Guillermo Cortés, no aparecieron en el padrón electoral, pero aún así se les permitió votar, porque tenían su carné que los acreditaba como colegiados.

Por su parte, la periodista de La Boletina, Eveling Flores, se quejó por las prioridades que tuvieron periodistas como Jorge Loáisiga, quien “un día antes del congreso se inscribió como miembro del CPN y hasta obtuvo el cargo de primer vocal en la directiva del Comité Electoral”. Loáisiga fue el vocero de la bancada orteguista en el anterior Concejo de Managua.

Un riesgo para el gremio

La periodista Patricia Orozco también reaccionó en contra del nuevo presidente porque considera que es “un riesgo para el gremio periodístico que un simpatizante del gobierno lidere el CPN”.

“Es de antemano conocido que el principal crítico de los medios de comunicación independientes es el gobierno de Daniel Ortega y ahora están entrando por la puerta de enfrente al gremio de periodistas”.

Orozco también dijo que es lamentable que sus propios colegas se estén prestando para que el gobierno cumpla sus intenciones de controlar el ejercicio periodístico.

No hay comentarios: