domingo, 15 de febrero de 2009

El Gobierno español convoca al embajador de Venezuela tras la expulsión del periodista y europarlamentario Luis Herrero

MADRID/CARACAS.- El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado, tras la expulsión de Caracas del eurodiputado del PP y periodista, Luis Herrero, al embajador de Venezuela en Madrid para que comparezca ante el director general para Iberoamérica y explique lo sucedido en tierras iberoamericanas. Luis Herrero, fue expulsado el viernes del país por manifestar su descontento con la ampliación del horario electoral en el próximo referéndum.

La oposición venezolana ha calificado de "secuestro" la expulsión de Herrero, mientras que el Partido Popular ha manifestado su solidaridad con el eurodiputado, pidiendo al Gobierno que emita una protesta "formal, dura y clara".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su deseo de que el "incidente" de la expulsión del eurodiputado español no afecte a las relaciones de su país con España.

El Gobierno español no ha tardado en reaccionar ante la expulsión de quien se encontraba en Venezuela en calidad de observador en el referéndum que se celebrará hoy domingo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya llamó a consultas al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, para que comparezca ante el director general para Iberoamérica.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el cuerpo diplomático español, planean emitir una queja formal ante el Ministerio de Exteriores venezolano, en señal de protesta por el trato recibido por Herrero.

El eurodiputado fue expulsado del país a petición de la Comisión Nacional Electoral (CNE), después de hacer unas declaraciones en las que manifestaba su desacuerdo con la ampliación del horario electoral del próximo domingo.

"Temo que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática", declaró el también periodistA, además de llamar al presidente venezolano, Hugo Chávez, "dictador".

La CNE alegó que "no le corresponde a los observadores políticos" emitir juicios de opinión sobre "las actuaciones del poder electoral" ni sobre "el proceso en curso".

Por ello y, "dada la gravedad de estas declaraciones", la CNE no sólo no emitió la credencial como observador para Herrero, sino que pidió expresamente a la Cancillería y al Gobierno venezolano su expulsión del país. Poco tiempo después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela informó de que el eurodiputado español había abandonado el país rumbo a Brasil.

La oposición venezolana califica de "secuestro" la expulsión de Herrero y denuncia la intervención de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención venezolana (DISIP), que, según el presidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Luis Ignacio Planas, "en una operación de secuestro, lo sacaron, lo retiraron a rastras, sin permimtirle recoger sus cosas y el pasaporte".

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, calificó de desproporcionada la medida del Gobierno, aunque no se siente sorprendido ante tal decisión. "Nos parece una desproporción más del Gobierno, que va a crearle problemas al país en el exterior, porque estamos hablando de un eurodiputado", declaró en comentarios recogidos por la cadena Unión Radio.

El eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgáiz, por su parte, se mostró "consternado y perplejo" por lo acontecido en Caracas, a lo que añadió, horas antes de que el Gobierno venezolano confirmara que Luis Herrero iba rumbo a Brasil, que "Ojalá Chávez diga que no tiene nada que ver con esta situación, pero la verdad y la realidad es que Luis Herrero ha desaparecido, se lo han llevado y no sabemos donde está nuestro compañero".

En España, el PP pidió ayer al Gobierno que la llamada a consultas al embajador de ese país en España vaya acompañada de una protesta "formal, dura y muy clara". Rajoy contactó con Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz, que también ejercen de observadores electorales en Venezuela, para pedirles que continúen con la misión, y aprovechó para expresar su solidaridad con Herrero y para animar al pueblo venezolano a "dar la batalla" en favor de la democracia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su deseo de que el "incidente" de la expulsión del eurodiputado español no afecte a las relaciones de su país con España.

"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", afirmó Chávez en rueda de prensa

La fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz respaldó la decisión adoptada por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) de expulsar a Herrero por criticar públicamente la ampliación de horario del plebiscito hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" a Chávez, a pesar de estar en el país en calidad de observador electoral, y recordó que ningún extranjero puede hacer política en Venezuela.

"Es potestativo del Ejecutivo Nacional expulsar a un extranjero que quiera hacer política en el país, decisión que está perfectamente en armonía con el artículo 340 de la Carta Magna", indicó Ortega en un programa de Venezolana de Televisión, según recoge la agencia oficial de noticias, ABN.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE) invitó a Herrero a abandonar el país. El MRE explicó en un comunicado que la medida responde a la solicitud que realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena de expulsar al eurodiputado por incumplir sus funciones como acompañante internacional para el proceso refrendario de la enmienda constitucional que se celebrara hoy domingo.

El comunicado expresa textualmente que la medida se toma "con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para este 15 de febrero".

No hay comentarios: