viernes, 20 de febrero de 2009

El Gobierno español elimina el límite del 5% para participar en más de una televisión privada

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley de "medidas liberalizadoras" para luchar contra el descenso de la publicidad en el sector audiovisual debido a la crisis. La principal es que se suprime el tope del 5% de las participaciones cruzadas entre accionistas de las cadenas de televisión privadas.

Sin embargo, para evitar una excesiva concentración de acciones en manos de un mismo empresario, esas participaciones cruzadas quedarán supeditadas a la audiencia. A partir de ahora, si una misma compañía está presente en más de una cadena de televisión, no podrá superar la "barrera" del 27% de la cuota de pantalla.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este decreto ley "fortalecerá financieramente" a las empresas que prestan servicios de televisión en un "momento grave" de descenso de la publicidad.

La restricción del 5%, que en su día se justificó como una salvaguarda del pluralismo en el sector audiovisual, impide actualmente que un mismo empresario sea propietario de más de un 5% del capital en cadenas distintas de ámbito estatal.

No hay comentarios: