jueves, 26 de febrero de 2009

El periodista Ramón Torres recorrerá un mes el Congo de la mano de Bilaketa

PAMPLONA.- La República Democrática del Congo, en África, es un país rico en minerales como el coltán, el oro y los diamantes, está habitado por 66 millones de personas, y según el Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 168 de una lista de 177 países. Para conocer esta situación de primera mano, analizarla y denunciarla, la asociación cultural Bilaketa de Aoiz financiará el viaje de un periodista al país durante un mes.

Ramón Torres López, gallego de 27 años, además de colaborar con ONGŽs, recogerá datos y tomará fotos, y preparará después en Navarra una exposición de denuncia.

Torres es antiguo colaborador de Bilaketa. Es natural de Caldas de Reis (Pontevedra), y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Se licenció en febrero de 2005, y cuenta con un máster en Relaciones Internacionales por la universidad madrileña San Pablo CEU. Posee un nivel alto en inglés y portugués, y ha trabajado en La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Diario La Prensa (Argentina) y el Semanal El Especial (Estados Unidos).

"Es un chaval muy inquieto, que este verano ha estado, por ejemplo, en Israel y Gaza. Le van estas cosas", explica Salvador Gutiérrez, presidente de Bilaketa. "Durante la carrera colaboró con nosotros en diferentes actividades, sobre todo de la Universidad de Mayores, y ahora llevamos casi medio año dando vueltas a esta idea", agrega.

Ramón Torres volará rumbo al Congo el lunes, y permanecerá en el país en torno a un mes. "Se ha informado previamente de la situación existente hablando con algunas ONGŽs con las que colaborará mientras esté allí, como África Directo", explica.

No obstante, su principal misión será recorrer parte del país para tomar contacto con realidades como la guerra (el principal detonante es el control de las minas), los niños soldado, los campos de refugiados, las duras condiciones de trabajo en las minas, la labor de las tropas de la ONU, la extinción de especies protegidas por el comercio ilegal, la amalgama de grupos rebeldes o el hambre.

"Tenemos todos los permisos, aunque sabemos que no gusta mucho la presencia de periodistas. Pero como sólo va un mes, las autoridades no estarán muy encima de él", señala Salvador Gutiérrez.

A la vuelta, con todo el material recopilado, Bilaketa preparará una exposición itinerante que entre abril y julio podrá verse en Pamplona, Estella y Aoiz. Las personas interesadas en colaborar con Bilaketa pueden hacerlo aportando dinero en Caja Navarra para el proyecto "Jóvenes y solidarios".

No hay comentarios: