miércoles, 18 de febrero de 2009

El Príncipe Felipe anima a los editores de prensa a innovar para superar la crisis

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha dejado dos mensajes importantes durante la conmemoración del 30 aniversario de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El primero de ánimo para los editores de diarios españoles con el fin de conseguir superar las "actuales dificultades" por las que atraviesa el sector. Y el segundo, de respaldo para todas aquellas actividades que fomenten la lectura de la prensa entre escolares.

El futuro monarca hizo estas declaraciones, además de reconocer que la "grave" crisis económica y financiera "global" alcanza "con intensidad a todas las empresas de información en el conjunto de Europa".

Para Don Felipe, esta crisis "está repleta de riesgos y de incertidumbres, pero también de oportunidades y de esperanzas". Para afrontarla será "preciso", ha añadido, "el máximo esfuerzo y colaboración" del conjunto de fuerzas políticas, económicas y sociales "para apoyar a los agentes económicos, a los trabajadores, a las familias y en particular a las pymes y a los jóvenes".

En referencia a la AEDE y a todos los operadores económicos y los agentes sociales relacionados con ella, ha subrayado que "han demostrado una espectacular capacidad de lucha y de iniciativa durante estos 30 años".

Según su opinión, estas instituciones también han sabido "añadir productividad, innovación, calidad y competitividad a sus productos" y ha conseguido "integrar esfuerzos" y "logrado superar otras crisis en el pasado. Todo ello debe alimentar vuestra confianza y animar a cuantos colaboran con vosotros para superar unidos las actuales dificultades".

El Príncipe Felipe ha destacado a su vez que la "antigua y constante aspiración de la AEDE, recientemente reactivada", de fomentar la lectura de prensa entre escolares, el "uso de periódicos como material didáctico" y la colaboración entre instituciones, públicas y privadas, para "elevar los índices de lectura" y, en concreto, para "aumentar la tasa de penetración de lectura de diarios de pago entre personas mayores de 14 años".

En su opinión, fomentar la lectura de prensa entre los escolares equivale a mejorar su formación y "potenciar su libertad de juicio". "Sólo cosas buenas pueden resultar de cualquier esfuerzo en esa dirección, para el beneficio de ellos y también de nuestro futuro compartido" porque, según ha asegurado, la expansión del sector de la prensa "es también la de los ciudadanos libres, la de la crítica responsable y el diálogo constructivo".

De este modo, los Príncipes han reconocido la importante labor de la AEDE por dos motivos principales: por su capacidad para dar desde 1978 una "voz común" a las aspiraciones de sus miembros, lo que ha permitido "negociaciones colectivas capaces de conjugar el bienestar social con la competitividad de las empresas"; y por su "permanente esfuerzo" para "mantener con vigor y responsabilidad el papel de los diarios en la vida política, social y económica" de España.

"Las libertades de expresión e información, junto a la libertad de empresa, han sido y son señas de identidad que definen tanto la asociación, como su compromiso cotidiano con el público", subrayó.

Desde la Transición, el Príncipe quiso recordar que los diarios españoles han "expresado la voluntad firme de los españoles de vivir en una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales", de "fomentar el crecimiento de la solidaridad", así como de "buscar un desarrollo más sostenible y una protección todavía mayor del patrimonio histórico, artístico y medioambiental" español.

No hay comentarios: