miércoles, 4 de febrero de 2009

Hace un mes falleció en Almería el fotógrafo Manuel Falces

ALMERÍA.- Hace poco menos de un mes, el pasado 6 de enero, falleció en la UCI del Hospital Torrecárdenas, donde fue ingresado de urgencia, como consecuencia de una larga enfermedad, el fotógrafo almeriense Manuel Falces, fundador del Centro Andaluz de la Fotografía-CAF, del que fue director durante catorce años.

Manuel Falces tenía 57 años, y durante un tiempo compatibilizó la fotografía con la de profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Fundó el Centro Andaluz de la Fotografía, que dirigió desde 1992 hasta 2006, año en el que le relevó en la dirección el tambien fotógrafo Pablo Juliá.

Manuel Falces (Almería, 1952), dedicó por entero su vida a la fotografía, de la que fue crítico español de reconocido prestigio en numerosas publicaciones, entre ellas el diario El País. Impartió clases de técnica y estética de la fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y presidió la Comisión de Cultura de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

Pero, por encima de muchos otros retos, a Falces se debe la fundación del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en Almería, del que fue director durante 17 años. Primero creó Almediterránea con el Proyecto Imagina (1990-1992), germen del CAF, que capitaneó desde 1992 a 2005, y al que acercó los principales referentes de esta técnica.

Falces recordaba la intensidad de esos años en la última entrevista que concedió, a Diario de Almería: "Han sido 17 años de mi vida, con mucha dedicación. Creo que traje a los mejores del mundo y encima éramos el espejo de un siglo que ya ha muerto".

Licenciado en Derecho y estudioso de la teoría, práctica y la historia de este medio, su interés se centró en la fotografía de arquitectura, la digitalización de imágenes y el fotomontaje, entre otras materias.

En su trayectoria artística figuran, entre otras cosas, su participación en la Exposición Mundial de Fotografía de Colonia-Alemania, en 1976, en representación de la revista Nueva Lente.

Su última exposición, que patrocinó Unicaja en Almería, se inspiró en las formas y la luz de Venecia. Falces ha sido un fotógrafo de prestigio internacional. Sus instantáneas se han expuesto en medio mundo. Hombre incansable y luchador deja viuda, Matilde Sánchez, y cuatro hijos.

Sus cenizas fueron esparcidas en el Cabo de Gata respetando su propia decisión.

VÍDEO HOMENAJE A MANUEL FALCES

http://www.youtube.com/watch?v=lNEMJKKEnUo

No hay comentarios: