miércoles, 25 de febrero de 2009

Horizonte sombrío para otros diarios en Estados Unidos si no apuestan ya por la opción digital

MINNEAPOLIS.- Cuatro propietarios de 33 diarios de Estados Unidos se han declarado en bancarrota en los últimos dos meses y medio y el panorama dista de ofrecer aliento en el sector.

Los analistas dudan que esas compañías puedan resurgir de la bancarrota sin aceptar los acuerdos de cambios radicales que sus prestamistas les exigen, como cambiar completamente algunos de sus diarios a formato digital.

Desde luego, las compañías editoriales de los diarios han comenzado a realizar cambios drásticos, como reducir las ediciones impresas. Pero aún no está claro si sus acreedores pueden presentar ideas mejores, aunque eso probablemente no desalentará a los prestamistas desesperados que tratan de modificar las cosas.

"Estas primeras declaraciones en bancarrota son advertencias para todos los demás", dijo John Penn, abogado especialista en quiebras en Fort Worth, Texas. "Es casi seguro que van a tener que cambiar sus modelos de negocios porque los viejos no están funcionando".

Las compañías editoriales de los diarios dicen que las quiebras no tendrán un efecto inmediato en sus operaciones diarias y que los 33 periódicos afectados probablemente no cerrarán de golpe como parte de la reorganización.

Pero los problemas de los diarios quedaron evidenciados el fin de semana con las declaraciones en bancarrota de las empresas editoriales del New Haven (Connecticut) Register y de Journal Register Co., y de los propietarios del The Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News.

Estas declaraciones de bancarrota surgieron después de que Tribune Co., cuyo grupo de medios incluye a Los Angeles Times y al Chicago Tribune, hicieron lo mismo en diciembre, y a la quiebra de enero de The Star Tribune, en Minneapolis. Otras firmas editoriales podrían seguir esos pasos en los próximos meses pues las posibilidades de obtener publicidad para el 2009 son poco prometedoras.

Las cuatro compañías editoriales acudieron a las autoridades de quiebras comerciales en busca de ayuda a medida que sus deudas se volvieron insostenibles ante la caída durante dos años de los ingresos por publicidad, los cuales han empeorado con la recesión económica.

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