miércoles, 18 de febrero de 2009

La Asociación de la Prensa de Sevilla respalda a la Fiscalía y pide que la información huya del morbo

SEVILLA.- La Asociación de la Prensa de Sevilla respaldó la intervención de la Fiscalía en cuanto a la difusión de imágenes de menores vinculados al caso de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, pues el tratamiento mediático "supera en algunos casos la frontera del buen periodismo" y se debe evitar que la información se convierta en un "espectáculo morboso".

En un comunicado, la Asociación de la Prensa señaló que "ciertos medios de comunicación, sin el más mínimo pudor, no dudan en utilizar a menores a cara descubierta en sus tertulias o reportajes, atentando así no sólo contra la rigurosidad informativa que un caso tan grave requiere, sino contra los propios derechos de los menores a su imagen".

Recordó la Asociación que ya el 6 de febrero hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los profesionales que cubren la información de este caso. Ahora se trata además de instar a las empresas periodísticas y a los directores de los programas televisivos a que "no conviertan sus platós en espectáculos morbosos, en donde intervienen menores y los rumores y las apreciaciones subjetivas adquieren la categoría de hechos probados".

El dolor que sufre la familia de la joven Marta (en la imagen), su derecho a la intimidad y el de los menores relacionados con el caso, así como las investigaciones policiales y judiciales "exigen un trato de respeto especialmente riguroso".

La expectación que este caso ha suscitado, no solo entre la ciudadanía de Sevilla, sino en todo el país, obliga a que el mismo deba ser tratado "con la mejor práctica periodística, cuya regla de oro exige contrastar las informaciones y datos que se difunden y confirmar su veracidad".

La falta de respeto a los menores y los juicios paralelos "no contribuyen a esclarecer ningún suceso" y desde los medios de comunicación, es fundamental, hoy más que nunca, aunar el derecho a la libertad de expresión con el respeto a la intimidad y al sentir de la familia y de las personas directamente afectadas.

La Asociación de la Prensa respaldó la intervención de la Fiscalía en su intento de evitar que, "en aras del espectáculo y del morbo insano, se lesionen los derechos de los menores y se conculquen los principios básicos de la ética periodística".

También la FeSP

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha criticado que algunos medios de comunicación hayan utilizado a menores para convertir en un "espectáculo morboso" la información sobre la muerte de la joven Marta del Castillo.

"La utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público ni informativo", ha denunciado la FeSP por medio de un comunicado.

La organización ha lamentado que algunos medios -y en especial las televisiones- "vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer y a ofrecer espectáculos morbosos con el falso pretexto de informar" y vulneren así la privacidad de menores.

El hecho de que los compañeros y amigos de la víctima acudan libremente a los programas o lo hagan incluso acompañados por sus padres "no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que pudiera causar".

La FeSP también ha destacado que estos excesos contra menores no tendrían lugar "sin la inducción necesaria de los directivos" de los medios que son quienes llevan a sus trabajadores a transgredir las normas deontológicas de la profesión.

La federación agrupa sindicatos de periodistas de Cataluña, Madrid, Andalucía, La Rioja, Canarias y Galicia.

Facebook, una "mina" para los periodistas

Las redes sociales se han convertido en una fuente de investigación periodística. El caso del Naningate es ejemplar, ya que gracias a las fotos colocadas en su red social, en las que aparecía rodeado de sus amistades madridistas, se descubrió su relación con los infiltrados a la Asamblea que finalmente le costó el puesto a Ramón Calderón, según PR Noticias.

Los medios también han utilizado las redes para conocer las relaciones de la joven asesinada Marta del Castillo. Incluso la supuesta trama de corrupción del PP está Facebook.

Varios medios de comunicación han sacado las imágenes de los amigos de Marta del Castillo de Tuenti, lo que ha puesto en alerta a la Fiscalía, que ha pedido su protección y presunción de inocencia. Y no sólo por las imágenes, ya que en algunos programas como Rojo y Negro (Telecinco) han acudido menores como invitados al plató.

El caso es que a través de esta red los medios han podido conocer a los amigos de Marta, y a los sospechosos o implicados en el caso. Les han puesto rostro, han conocido sus aficiones y han construído sus perfiles gracias a la información disponible en estas redes sociales.

Y si seguimos con medios de Comunicación, también tenemos la controvertida foto en la que el dueño del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, aparecía disfrazado de Óbelix en una fiesta con amigos. La imagen, sacada precisamente del Facebook personal de Antonio, fue utilizada por los sindicatos en algunas de sus manifestaciones para protestar por el ERE de la empresa. Al día siguiente esta misma foto estaba en todos los medios de comunicación.

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