jueves, 12 de febrero de 2009

La Asociación de periodistas vascos advierte de las informaciones "cocinadas" por los partidos y pide transparencia

BILBAO.- La Asociación de Periodistas Vascos advirtió de la práctica "cada vez más habitual" de los partidos políticos de "cocinar sus propias informaciones" y distribuirlas entre los medios, por lo que pidió a sus responsables que actúen con "transparencia" y aclaren "el origen" del material.

En un comunicado hecho público con motivos de los próximos comicios autonómicos, el colectivo de profesionales de la información instó a los partidos políticos, las instituciones, y otros organismos a ofrecer "las máximas facilidades" para que los medios puedan ejercer "libremente" su labor, "tanto desde el punto de vista técnico y logístico, como en lo que respecta a los contenidos".

En este sentido, reclamó que se facilite al máximo el trabajo de los profesionales para que éstos puedan realizar el seguimiento de los de los actos electorales, "y puedan cumplir sin traba con los procedimientos periodísticos".

Además, la asociación manifestó su "preocupación" por la "cada vez más habitual práctica de que los partidos políticos cocinen sus propias informaciones y las distribuyan a los medios con el objetivo de que éstos las transmitan como si fueran informaciones elaboradas por sus propios profesionales".

"Debido a las prisas o la precariedad de sus plantillas, algunos medios las difunden sin citar la procedencia y sin avisar a sus audiencias de que han sido elaboradas con fines partidistas", argumentó.

La Asociación de Periodistas Vascos instó a los medios a que "hagan uso de la transparencia informativa" y aclaren el "origen espurio de esas imágenes, cortes de voz o textos escritos". Asimismo, abogó por "una clara diferenciación entre información y opinión, o propaganda electoral", para que, "en ningún caso, puedan confundir a la ciudadanía, es decir, al electorado".

No hay comentarios: