martes, 10 de febrero de 2009

La calidad de la prensa escrita se resiente por los recortes a causa de la crisis

LONDRES.- Los ahorros acometidos por la prensa debido a la crisis económica perjudican a los estándares de calidad y van en detrimento de la precisión en las noticias que se publican, según un informe británico, que aboga por reformar el actual sistema de autorregulación de la profesión en el Reino Unido.

El estudio sobre la prensa en el Reino Unido, encargado por el Media Standard Trust y dirigido por veteranos de la profesión y abogados, indica que la confianza, ya de por sí baja, que tiene el público en los periódicos va a resentirse aún más por esos recortes, que aumentan la presión sobre los periodistas.

Estos cada vez tienen menos posibilidades de contrastar las noticias en beneficio de la exactitud, señala el informe, que cita casos de "informaciones inexactas o incluso difamatorias" como algunas relativas a la niña británica Madeleine McCann, misteriosamente desaparecida en el sur de Portugal.

Según un sondeo llevado a cabo independientemente por el instituto demoscópico YouGov, sólo un 7% de las algo más de 2.000 personas encuestadas dijo confiar en el sentido de responsabilidad de los periódicos británicos de difusión nacional.

Eso significa que los periódicos gozan de un nivel de confianza por parte del público menor aún que el de los bancos.

Un 60% de los encuestados reclamó una mayor intervención de las autoridades para proteger la privacidad mientras que un 73% dijo que el Gobierno debería hacer más para corregir las inexactitudes en los medios de comunicación.

Según David Bell, presidente del 'trust' que llevó a cabo la encuesta, el actual sistema de autorregulación de la profesión en el Reino Unido se resiente de "fallos fundamentales" y debe ser revisado con urgencia.

"El sistema necesita adaptarse a las necesidades del siglo XXI o corre el riesgo de que una mayor intervención por parte del Gobierno o de mayor protección legal de la privacidad", dijo Bell, citado por la BBC.

Según el presidente del 'trust', de producirse, esa mayor intervención de las autoridades en los medios "no es nada que vaya a beneficiar a la prensa ya que puede restringir la libertad de prensa".

La falta de confianza en el actual sistema de autorregulación de los medios hace que cada vez más personas decidan acudir a los tribunales, lo que está creando una ley de privacidad basada en los precedentes, señala el informe.

Según sus autores, ese último fenómeno puede hacer irrelevante la autorregulación y restringir la libertad de prensa.

"Si no se lleva a cabo una reforma urgente, creemos que la autorregulación de la prensa será cada vez más ineficaz a la hora de proteger al público o promover un buen periodismo y si no se toman medida urgentes, ese sistema puede ser cada vez más irrelevante", afirma Matin Mooere, director del 'trust'.

No hay comentarios: