lunes, 2 de febrero de 2009

La crisis hace despedir a 500 periodistas en Madrid

MADRID.- La difícil situación económica de España ya repercutió en los medios de comunicación, que ya eliminaron 500 puestos de trabajo. Las primeras bajas se dieron en los diarios “El Mundo” y “Abc”. El periódico gratuito “Metro” se cerró.

España es uno de los países más afectados por la crisis financiera mundial y los despidos continúan suscitándose cotidianamente. Esta vez la problemática alcanzó a los medios de comunicación, que anunciaron la disminución en los gastos de personal.

Esta medida se traduce en despidos, como en el caso del grupo “Unidad Editorial” que concentra los diarios “El Mundo”, “Expansión” y “Marca”, el cual anunció que necesita recortar unos 30 millones de euros.

La medida se debe a que el principal ingreso de los diarios -la publicidad- ha caído más del 35%. Es la fuente de ingresos más importante que tiene la prensa, razón por la cual las autoridades debieron salir a reestructurar sus equipos.

Por otro lado, los directivos del grupo propietario “Abc” ya negocian con los sindicatos el recorte que incluirá al 35% del personal.

Por último, el periódico gratuito “Metro” confirmó el cese de las actividades de su filial en España y dejó de publicar su edición diaria a partir de mañana. Según indicaron, la única edición que continuará siendo publicada es la de Comunidad Valenciana, donde ya se han producido despidos en el diario 'Levante', del Grupo Moll-Prensa Ibérica.

No hay comentarios: