viernes, 6 de febrero de 2009

La FAPE pide los periodistas españoles "resistencia" para sobrevivir al diluvio que ahoga a los medios de comunicación

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido a sus profesionales que resistan ante la situación "crítica" por la que atraviesa el sector de los medios de comunicación en la conyuntura de la crisis económica y les animó a "no rendirse" pese a las dificultades y despidos masivos ni a huir a otras profesiones "más cómodas" y "mejor pagadas". Iglesias también destacó que la FAPE mantiene una "fe ciega" en la función social del periodismo.

En el acto de presentación de la I edición del premio de periodismo joven 'La Pepa 1812' que tuvo lugar en la sede de la APM, la presidenta de la federación, Magis Iglesias, recalcó la "función social" que cumplen los periodistas al facilitar el acceso a la información de los ciudadanos y defender los derechos fundamentales de las personas.

"Nos resistimos ante la idea de que el periodismo está a punto de fallecer", manifestó Iglesias, quien destacó la necesidad de que se creen nuevos estímulos "que muevan a los profesionales más jóvenes, consiguiendo que la vocación por el trabajo vaya más allá de las regulaciones de empleo y los recortes de plantilla".

Este certamen, que nace del acuerdo de la FAPE con el Consorcio Para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Instituto de la Juventud de España, no busca promover el interés económico, sino "probar la rebeldía" de los informadores españoles.

El director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, pidió a todas las instituciones "que difundan la convocatoria" para que se convierta en "referente del periodismo de calidad".

Esta convocatoria de un premio dirigido a los periodistas jóvenes quiere ser un mensaje de esperanza acerca de que nuestra profesión tiene futuro y que son los jóvenes los que tienen que mantener en alto la misión del periodismo de defender a los más débiles y de luchar contra las injusticias, dijo Iglesias.

La FAPE se ha marcado una meta de rebeldía ante la grave situación que vive el sector, por lo que instamos a los jóvenes a que persistan en su vocación y no se pasen a otras profesiones más cómodas y mejor pagadas pero menos comprometidas con la defensa de los más débiles, señaló Iglesias.

Magis Iglesias también señaló que la FAPE mantiene una fe ciega en la función social del periodismo, pese al grave momento que atraviesa la profesión, asediada por la crisis financiera general y la propia, motivada por la falta de reconversión del sector para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la nuevas demandas de información. La profesión, añadió, se resiste a admitir que se puede hacer periodismo sin periodistas o que el adelgazamiento de las redacciones o la trivialización son imparables.

En la rueda de prensa, la Directora Gerente del Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, también se refirió a la crisis en los medios, en cuyas redacciones hay mucho miedo y nerviosismo, y dijo que los galardones son una llamada de atención a los jóvenes periodistas para que se impliquen en la defensa de los valores y de los derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión, que consagró la Constitución de 1812.

Gabriel Alconchel incidió en el interés común de los convocantes en ampliar el ámbito geográfico del Premio a Iberoamérica, por considerar que el espíritu de libertades contenido en la Constitución de 1812, fue transferido a los países de dicho continente.

Presidido por Magis Iglesias, el jurado estará formado por los 48 Presidentes de las Asociaciones integrantes de la FAPE, y la persona designada por la Federación Internacional de Periodistas como miembro de la Comisión de Selección. Nemesio Rodríguez, directivo de la APM, actuará como secretario del Premio y del Jurado, cuyo fallo se conocerá en la segunda semana de marzo durante la asamblea de la FAPE en Sevilla.

No hay comentarios: