sábado, 7 de febrero de 2009

La FAPE se muestra contraria a las declaraciones 'enlatadas' como sustitutas de las ruedas de prensa

MADRID.-La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) muestra su preocupación ante la creciente afición de los partidos políticos y organismos oficiales a sustituir las ruedas de prensa por los videocomunicados o declaraciones "enlatadas".

La FAPE, en un comunicado hecho público, dice:

No podemos pedir a los gabinetes de comunicación que dejen de emplear esta técnica de marketing. Pero sí les exigimos que no la utilicen en sustitución de las comparecencias públicas y para evitar las preguntas de los periodistas. Algunos casos recientes han sido absolutamente escandalosos y demuestran que este recurso responde a la intención de los responsables públicos y políticos de todo signo de alejarse del control que pueden ejercer los periodistas.

No debemos contribuir a que los partidos y los organismos oficiales impidan a los periodistas realizar la más básica e importante de sus tareas: la de preguntar.

La FAPE insta a los medios de comunicación a que no emitan estos enlatados ya que son mera propaganda política. En cualquier caso, la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se ha obtenido la información, por lo que, en caso de que se dé difusión a imágenes tomadas por los propios servicios de los partidos o de organismos oficiales, se le debe suministrar el dato.

No hay comentarios: