jueves, 19 de febrero de 2009

Libro sobre legendario periodista chileno Elmo Catalán

LA HABANA.- La biografía del periodista y luchador chileno Elmo Catalán Avilés (1932-1970), fundador de la agencia Prensa Latina, se presentó hoy en la octava jornada de la Feria Internacional del Libro, con sede en esta capital.


En la senda del Che, obra que recoge la última etapa de la vida de Elmo Catalán, escrita por su colega cubano José Bodes Gómez, tiene prólogo del general Harry Villegas (Pombo), uno de los sobrevivientes de la guerrilla del Ché en Bolivia.

Al presentar el libro en la sala José Antonio Portuondo, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, Frank González, presidente de Prensa Latina destacó la verticalidad con que el periodista revolucionario chileno actuó hasta su asesinato en Cochabamba el 16 de julio de 1970.

González anunció que la salida editorial de la obra da inicio a las actividades conmemorativas del aniversario 50 de la fundación de Prensa Latina, el 16 de junio próximo, entre cuyos corresponsales estuvo el héroe chileno desde 1961 hasta 1964.

Destacó la trascendencia histórica del quehacer revolucionario de Catalán, a quien calificó de mártir de Nuestra América y hombre que integró la red clandestina en apoyo a la epopeya del Che en Bolivia.

Recordó la etapa en que fuera designado jefe de prensa de la campaña presidencial de Salvador Allende en 1964 y la confianza que siempre le tuvieron sus compañeros de guerrilla, una de sus cualidades más sobresalientes.

En su intervención, el autor del libro recordó que el luchador chileno le hablaba de las luchas sindicales contra los consorcios extranjeros que explotaban las minas de cobre en ese país sudamericano y cómo llegó a la conclusión de que había que tomar las armas luego de la matanza de mineros por militares en 1966.

Elmo no pudo pelear junto al Che, lo que le dolió profundamente como le cuenta a la madre en una carta de despedida desgarradora que escribió en 1970, un mes y medio antes de su muerte, enfatizó Bodes.

El veterano periodista recogió también en su libro lo que considera las dos vidas de Elmo Catalán, que en su opinión son las de periodista brillante y luchador clandestino.

Sin embargo, concluida la obra, luego de profunda búsqueda testimonial y lecturas, reconoció que en realidad, en ese hombre extraordinario solo existía una sola vida, que explica en su carta de despedida cuando renuncia al periodismo y a la sociedad por su lucha.

Elmo Catalán forma parte de esa vanguardia revolucionaria de una generación que entró a la historia con grandes honores, concluyó Bodes.

(Sede de Prensa Latina, en La Habana)

No hay comentarios: