miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Los periodistas creamos la información, o sólo la transmitimos? / Alberto de las Fuentes

Los periodistas hemos creído durante mucho tiempo que somos los que 'creamos' la información. Quizá esta idea es falsa, y, en realidad, sólo hemos hecho un papel de 'intermediarios', poniendo de acuerdo a diversos elementos de la sociedad, deseosos de comunicarse (la madre que denuncia el crimen cometido sobre su hijo, el confidente que quiere desvelar la trama corrupta, etc.).

El periodista no sería el creador de la información, como tantas veces nos hemos atribuido en nuestra arrogancia. Sino tan sólo quien la transmite (y sí, claro, la selecciona, la contextualiza, la empaqueta, la hace destacar y la distribuye, apoyado en la organización informativa).

Quizá hoy la sociedad ha encontrado ya formas de comunicarse directamente, sin intermediarios (y ahí están blogs, twitter, redes sociales...). Vale que muchos de estos 'creadores de información' no tiene la experiencia de muchos periodistas. Pero aprenden rápido. ¡Y son millones, decenas, cientos de millones!

Si los agrupamos en un solo medio gratuito (¿qué otra cosa es Internet?), suponen el equivalente de una redacción de muchos millones de personas. Aunque el 90% de lo que produzcan fuera basura (cosa que dudo), seguirían generando un volumen casi infinito de información de calidad, contra la que no puede competir ninguna entidad informativa en su sano juicio.

Ya sólo queda encontrar formas eficientes de seleccionar esa información, de forma que sea útil para los intereses concretos de una persona concreta en un momento concreto. ¡Oh! Pero si ya existen algunas: Google, Google Reader, Meneame, Digg, Twitter, YouTube o Facebook, por poner sólo unos ejemplos.

En España, El Selector de Soitu o Lainformacion.com (antes Proyecto i) de Dixi Red son, e.m.s.e.o. (en mi seguramente equivocada opinión) 2 intentos más de de unir lo mejor de estos 2 mundos, el antiguo y el nuevo.

En el primer caso, con la ayuda de numerosos periodistas, de la casa y ajenos, + especialistas, líderes de opinión en lo suyo. En el segundo, contando con la potencia ilimitada de los robots y la 'web semántica', más un equipo de "70 profesionales en la calle".

Se trata, por un lado, de seleccionar, empaquetar y distribuir la información existente, e hiperabundante, de forma más eficiente. Por otro, de no perder lo que aportan los periodistas profesionales: criterio, contexto, informaciones originales no cubiertas por el resto.

Quiero creer que esta aportación es necesaria. No sólo por mí sino por tantos miles de amigos y compañeros entregados a esta profesión fantástica, vocacional, absoluta, adictiva. Pero me planteo si no es, quizá, tan sólo un reflejo condicionado de la vieja creencia de que los periodistas 'crean' la noticia y, por tanto, son imprescindibles.

Si acaso, los periodistas puede que mantengan aún otros roles como el de 'descubridor' de la información oculta, el de mostrar aquello que otros no quieren que salga a la luz (aunque cada vez hay menos información importante que pueda escapar al escrutinio del ojo colectivo).

O el de 'altavoz', dar eco y peso, mediante la repetición, a las noticias más impactantes (también aquí la fuerza de lo colectivo está, cada vez más, ejerciendo esa tarea).

Más la de selector, creador de opinión, o trailblazer (creador de caminos, que dicen los estadounidenses).

Porque el rol del periodista como 'creador' de contenido está definitivamente en entredicho. La sociedad en su conjunto está asumiendo ese papel. Si es que alguna vez existió.

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