domingo, 8 de febrero de 2009

Los periodistas del extinto 'Metro' exigen una indemnización de 60 días de sueldo por año trabajado

MADRID.- ¿Qué ha pasado con los 83 trabajadores de Diario Metro, una semana después de su anunciado cierre? De momento, negocian sus indemnizaciones, pero como en todos estos procesos sus peticiones están muy lejos de la primera oferta de la empresa, según 'Periodista digital'.

Mientras la plantilla pide una indemnización de 60 días por año trabajado, la empresa les ha ofrecido 30 días. Pese a que las indemnizaciones máximas por despido improcedente son de 45 días, creen que la promesa de viabilidad que les hizo la empresa tras el ERE de diciembre y el consiguiente esfuerzo de los trabajadores por sacar adelante el proyecto, merece una compensación. El lunes Diario Metro les haría una nueva oferta.

Durante diciembre Diario Metro puso en marcha un ERE que finalmente se cobró 27 puestos de trabajo, pero con la promesa de que con estos recortes se aseguraba la viabilidad de la empresa.

No obstante, un mes después Metro Internacional decidió cerar súbitamente el periódico en España dejando en la calle a los 83 trabajadores que todavía quedaban en la empresa. ¿Y qué ha pasado con ellos? Pues de momento, negocian sus indemnizaciones a la espera de que se abran nuevas posibilidades de trabajo.

La primera oferta de la empresa es de 30 días por año trabajado, mientras que el Comité de Empresa pide 60 días. Los trabajadores justifican esta solicitud precisamente por el súbito cierre de la cabecera y la promesa de viabilidad contraída por la empresa hace sólo un mes. Según nos cuentan algunos trabajandores esta situación les motivó a rechazar otras ofertas de trabajo durante este tiempo.

En cuanto a su situación actual, de momento no se han entregado las cartas de despido y la plantilla sigue acudiendo a sus puestos de trabajo, aunque el diario haya dejado de salir hace exactamente una semana. Para la recolocación de estos 83 trabajadores, la única posibilidad que se abre es que algunos pasen a formar parte de los nuevos proyectos que Metro se planea abrir en Sudamérica. Se les ha sugerido que parte de ellos podrían incorporarse a las nuevas delegaciones que el diario quiere abrir en países como Ecuador, Colombia, Perú y México.

Unos ofrecimientos que no convencen demasiado a la plantilla, ya que además de tener que trasladar su vida, tendría que aceptar cobrar sueldos equiparados a los del país de destino. Con respecto a la posibilidad de que algunos trabajadores se queden en Metro Levante, que pretende abrir de nuevo Metro España, empezando por Madrid y Barcelona, lo ven como una posibilidad remota y que de cualquier modo, no serviría para absorber a los 83 trabajadores afectados por el ERE.

En principio la empresa quiere dejar zanjado este asunto antes de que finalice febrero. De momento la plantilla no tiene contacto directo con los directivos de la empresa que se encuentran en Suiza o en Londres, dejando todas las gestiones con España en manos del bufete especializado en la materia Baker & McKenzie.

Para ello la empresa les podría trasladar el lunes una nueva oferta, que en teoría tendría mejores condiciones que las presentadas esta semana. Mientras tanto, los trabajadores no descartan movilizarse ante su situación, ya que además la empresa se ha retrasado en los pagos a algunos de ellos.

La semana pasada Metro España bajaba el telón por sus malos resultados económicos y las malas perspectivas para 2009.

Este sábado se han dado a conocer los resultados financieros de Metro Internacional y entendemos un poco mejor la delicada situación por la que pasaban los negocios del grupo en España que se certificó en una caída del 22% en sus ingresos publicitarios en 2008 que se tradujeron en pérdidas operativas por 5,4 millones de euros. Además, el cierre del diario significará un coste de seis millones de euros para el Grupo.

Los datos entregados por Metro Internacional revelan que el mercado publicitario cayó un 21% en España durante el año pasado y que podría contraerse un 12% en 2009. Esto se ha traducido en que los ingresos por publicidad del gratuito en España cayeran un 33% en el cuarto trimestre comparado con igual periodo de 2007 y que este retroceso fuese del 22% para todo el año.

El diario ha perdido además 5,4 millones de euros en todo el año en España y deberá costear otros seis millones de euros en concepto de cierre de la cabecera. Este dinero se destinará a paga pagar las deudas del cierre y para costear las indemnizaciones de los 83 trabajadores que han quedado en el paro.

En cuando a sus resultados mundiales, Metro Internacional ha visto como sus ventas netas han caído un 11% en 2008 hasta los 295 millones de euros. Los resultados operacionales fueron de 17,3 millones de euros, frente a los 15,3 millones de 2007. No obstante, estos datos son solventados por las operaciones de Metro en Latinoamérica y el norte de Europa, ya que sus resultados en España y otros países del sur, han sido para olvidar.

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