lunes, 16 de febrero de 2009

Los periodistas responden a la Comisión Europea por su acusación de espionaje

BRUSELAS.- Las asociaciones de corresponsales en Bruselas protestaron contra una nota interna de la Comisión Europea en la que se asimila a los periodistas con “espías” potenciales para sus servicios.

“Este tipo de discurso significa arrojar el oprobio sobre toda persona que trabaja en el periodismo, despertando la sospecha sobre él”, estimó el secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, en inglés), Aidan White, en un comunicado.

“Condenamos esta generalización”, declaró también el presidente de la Asociación de la Prensa Internacional en Bruselas, Lorenzo Consoli.

“Los periodistas tienen el deber de buscar informaciones confidenciales, forma parte de nuestra misión” por “interés del público y búsqueda de la verdad”, agregó.

La Comisión Europea reconoció el miércoles haber advertido a sus servicios contra “el aumento de las actividades de espionaje” por parte de los países, grupos de presión y periodistas “en búsqueda de informaciones sensibles clasificadas”.

La información fue revelada por el diario alemán FAZ, que publicó una nota del jefe de seguridad de la Comisión.

La Comisión Europea señaló que no trata de impedir a los periodistas hacer su trabajo, sino de asegurarse que sus propios funcionarios cumplen su responsabilidad de “proteger” determinadas informaciones, para preservar el “interés público”.

La asimilación de periodistas y “lobbystas” (representantes de grupos de presión) provocó una queja de la Asociación de la Prensa Internacional (API) ante la Comisión.

El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Johannes Laitenberger, señaló que “la Comisión está muy concienciada y respeta que la esencia del periodismo es buscar información”, subrayó el portavoz.

Bruselas alberga la Unión Europea, la OTAN y otras instituciones internacionales, cuya actualidad es seguida por unos 1.200 periodistas acreditados.

No hay comentarios: