En un año marcado por los despidos y cierres, la apertura de un nuevo medio se antoja, cuanto menos, osada. Mario Tascón, sin embargo, confía en que todo vaya bien. Sabedor de que no es un buen momento para embarcarse en aventuras empresariales, sí reconoce con la boca pequeña haber salido en parte favorecido de la situación: "No diremos que salimos beneficiados -porque la crisis no beneficia a nadie-, pero sí somos de los medios menos afectados. Los costes están mucho mejor que hace ocho meses y no tenemos 'mochilas' o cargas que mantener".
Con 50 periodistas al frente -"en máximo despliegue alcanzaremos los 100-, Tascón ha buscado unos profesionales más concretos para este nuevo proyecto: "Hay perfiles que no existían en la prensa tradicional y necesitábamos; por ejemplo, los diseñadores para medios digitales no tienen nada que ver con lo del papel". "Además", explica, "los profesionales de los medios digitales son mucho más sensibles a la audiencia".
Preguntado por el cambio de modelo que predicen Pedrojota o Cebrián, Tascón guarda un pausa: "Si lo dicen ellos... nosotros llevamos años diciéndolo".
Con la crisis se ha hecho más evidente un cambio en el modelo. Todos los medios están obligados a disminuir su audiencia y su estructura. Hay un cambio en el consumo y obliga a buscar nuevas vías. Pero otras industrias -como la música- ha sufrido casos parecidos y al final acaba adaptándose.
Tascón advierte que el en nuevo diario "habrá innovación, sin duda", pero que nadie espere nada "destinado para frikis". La principal diferencia es que "los medios que provienen del papel están demasiado condicionados".
Esperamos no encontrar demasiados handicap. Nosotros jugamos a Internet, a diferencia de otros que juegan a Internet y otra cosa...
Existe el riesgo de que los que estamos dentro de los medios tendamos a ir cuatro pueblos por delante de los lectores. Por eso es tarea de todos que hagamos un producto atractivo para el usuario y que sigamos una agenda 'tradicional'.
En cuanto a las previsiones, el periodista espera, "si todo va bien", ser el tercer medio de comunicación en español. Sin embargo, reconoce que es complicado mantener el equilibrio con los resultados económicos: "Nuestro objetivo también es hacer que sea rentable lo antes posible, pero ya se sabe...".
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