jueves, 12 de febrero de 2009

Ocho de cada diez asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes

NUEVA YORK.- El 82% de los asesinatos de periodistas en el mundo se queda sin esclarecer, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés).

Desde 1992, un total de 722 informadores han perdido la vida por causas relacionadas con su trabajo, y ocho de cada diez de estos fallecimientos se han saldado con la impunidad.

El CPJ tiene contabilizados 41 periodistas muertos por el desempeño de su trabajo en 2008 y 22 muertes más están pendientes de confirmación de que la causa sea el desarrollo de la profesión periodística.

Esos 41 periodistas desaparecidos suponen el primer descenso en el número de profesionales del periodismo asesinados en el mundo desde el 11-S de 2001.

Según explicó Borja Bergareche, consultor europeo del CPJ, ello es debido a la sensible disminución el año pasado en el número de informadores muertos (11) en Iraq, la nación más mortífera para la prensa en todo el planeta, debido a la mejora de la situación política en ese país.

El CPJ pone de relieve el hecho de que el 62% de los 41 periodistas muertos en 2008 lo fueron por asesinato. Es decir, no perdieron la vida como víctimas de bombardeos o explosiones, sino porque un pistolero recibió la orden de atentar personalmente contra ellos.

Por lo que se refiere a los periodistas presos en el mundo, había 125 en 2008, una cifra que se mantiene próxima a la media de los 128 de la última década.

De los 125 detenidos, 56 son periodistas de medios digitales y 45 son "free lance". Por sectores, el 45% trabajan en Internet, el 42% en prensa escrita, el 6% en televisión y el 4% en radio.

En relación con la impunidad de los ataques mortales a la prensa, Bergareche exhortó al Gobierno español a que utilice su presidencia española de la UE de 2010 para exigir a países como Rusia que se doten de mecanismos judiciales que velen por el esclarecimiento de este tipo de acciones. Lo mismo demandó en el trato a naciones que no respetan la libertad de prensa como Cuba.

El CPJ cree especialmente denunciable el caso ruso, donde van 20 periodistas muertos desde 2000, las televisiones públicas han sido privatizadas y apenas hay prensa independiente con garantías de subsistencia.

Asimismo, el comité neoyorquino juzga paradigmático el trato del régimen chino a los periodistas.

"Los Juegos Olímpicos de Pekín, las revueltas del Tíbet o el caso de la leche contaminada han demostrado que las autoridades pueden controlar a los medios, aunque el mundo entero les esté mirando. Lo malo de esto es que el modelo chino de trato a los medios se está exportando a otros países de la región, como Malasia o Tailandia", subrayó Bergareche.

En el informe del CPJ no hay mención a España, dado que se centra en los periodistas asesinados en el mundo.

Preguntado por la situación de España, el portavoz del CPJ dijo que la amenaza de ETA a la prensa sigue muy presente, pero es cierto que las Administraciones central y vasca están tomando bastantes medidas para proteger a los periodistas afectados, aunque a lo mejor puedan no estar resultando suficientes.

No hay comentarios: