martes, 10 de febrero de 2009

ONU y CIDH preocupados por acusaciones de Bogotá contra un periodista

WASHINGTON.- Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por la acusación de "cómplice del terrorismo" del gobierno de Colombia contra un periodista de Radio Francia Internacional (RFI).

El Relator de la ONU, Frank La Rue, y la de la CIDH, Catalina Botero, mostraron su preocupación en un comunicado conjunto en Washington y Ginebra, en el que indicaron que acusaciones como esa "ponen en mayor riesgo la vida y la integridad personal de los periodistas y defensores de derechos humanos".

Los funcionarios públicos "tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones", destacaron en el comunicado conjunto.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó al reportero de RFI, Hollman Morris, y a un antiguo colaborador del canal de televisión Telesur de ser "cómplices del terrorismo", tras incidentes con los dos periodistas cuando la guerrilla de las FARC liberó a cuatro rehenes hace una semana.

"El señor (Jorge Enrique) Botero y el señor Morris se escudan en su condición de periodistas para ser permisivos cómplices del terrorismo", afirmó Uribe.

Morris se encontraba en el lugar de la liberación que las FARC sólo habían informado a la comisión civil y al CICR, para garantizar la seguridad del operativo, donde entrevistó a los cuatro rehenes, quienes una vez en libertad denunciaron que declararon bajo amenaza de los guerrilleros.

Morris explicó que estaba en el lugar de la liberación como parte de la realización de un documental sobre las FARC, para el cual acababa de pasar varios días con esa guerrilla.

Los relatores de la ONU y la CIDH subrayaron que las palabras de Uribe pueden generar "un efecto amedrentador y de autocensura en Colombia", al tiempo que afirmaron que no se conocen pruebas que vinculen al periodista de RFI con actividades criminales.

Luego de los señalamientos de Uribe, Morris -quien se beneficia de medidas cautelares de la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos, desde 2000- habría recibido varias llamadas amenazantes, agregó el comunicado.

No hay comentarios: