domingo, 22 de febrero de 2009

Periodistas analizaron en Almería el cambio climático

ALMERÍA.- Más de sesenta personas participaron este fin de semana en las III Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente de Almería, que se celebraron en Bacares, en plena Sierra de Los Filabres y que tienen en esta edición como principal protagonista la lucha contra el calentamiento global.

Después de la conferencia inaugural en la que el periodista de El Mundo, Gustavo Catalán, repasó la travesía del desierto del periodismo ambiental, se celebró una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la importancia de conservar las masas forestales y los bosques, como el de Los Filabres, como sumideros de CO2 que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes que están acelerando el cambio climático.

Miguel Cueto, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UAL, Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Global, Francisco Alcocer, del centro operativo del INFOCA y Rafael Blázquez, de Maderas Nobles, hicieron un completo repaso de los beneficios que aportan estos ecosistemas a la sociedad.

La denominada 'responsabilidad', según Blázquez, consiste en la apuesta por la plantación de bosques con criterio ecológico y se complementa con las energías renovables a la hora paliar los efectos del cambio climático.

En la inauguración se dieron a conocer los proyectos de investigación y reforestación que se realizan en la Sierra de Los Filabres. Es uno de los pinares más extensos de la provincia y será utilizado de laboratorio del cambio climático por Medio Ambiente. El alcalde de Bacares destacó que se va a realizar una repoblación de trufa y anunció un centro de interpretación astronómico.

Una conferencia, dos mesas redondas, un cine forum y tres talleres componen el interesante programa que también contempló una visita guiada al Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Hoy, en la biblioteca municipal, en el centro Guadalinfo y en el Hotel Las Fuentes de Bacares se desarrollaron tres talleres y una mesa redonda sobre La realidad ambiental almeriense en prensa, moderada por el periodista ambiental Miguel Ángel Blanco y con la participación de José María Granados, jefe de sección de Ideal; Antonia Sánchez, subdirectora de La Voz de Almería, e Iván Gómez Úbeda, jefe de local de Almería Actualidad.

No hay comentarios: