martes, 24 de febrero de 2009

Periodistas mexicanos se refugian en EE.UU. por la violencia en su país

MÉXICO.- La violencia en México ha llevado a varios periodistas a abandonar su país y a refugiarse en ciudades fronterizas de Estados Unidos, desde donde siguen realizando su labor. Actualmente, cinco reporteros se encuentran en El Paso (EE.UU.) , donde crearon recientemente el grupo PEMEXX (Periodistas Mexicanos en el Exilio) para abogar por la agilización de los procesos de asilo político.


“El asesinato de Armando Rodríguez nos mostró que las amenazas deben tomarse en serio”, dijo Jorge Luis Aguirre, director del sitio electrónico “La Polaka”, quien se refugia en El Paso desde el 13 de noviembre pasado. Ese mismo día fue ejecutado Rodríguez en el exterior de su vivienda en Ciudad Juárez y frente a su hija de ocho años.

Horas más tarde, Aguirre recibió una llamada telefónica en la que le advertían que él era el próximo. “Esa misma noche fui por mi familia y salí de Ciudad Juárez ” , relató el periodista, quien se unió con su colega Emilio Gutiérrez, que trabajaba para el periódico El Diario del Noroeste en Chihuahua, así como con abogados de inmigración y del Centro para Inmigrantes y Refugiados Las Américas para crear PEMEXX.

Con el grupo buscan facilitar el proceso de asilo político para los reporteros extranjeros, eliminar las largas detenciones en centros de inmigración y concienciar a las autoridades migratorias de su problema, de acuerdo con el abogado Carlos Spector, que representa a los comunicadores.

“Estoy en Estados Unidos sin trabajo, enfrentando un proceso de asilo político que me mantuvo detenido en un centro de deportaciones por siete meses e incapacitado para realizar mi labor periodística ” , sostuvo Gutiérrez, quien dice que se vio obligado a abandonar su país, su casa y su trabajo por miedo a ser asesinado.

Afirma que ingresó a EE.UU. en junio de 2008, luego de que miembros del ejército mexicano invadieran su vivienda en Ascensión (Chihuahua) , en respuesta a una serie de informes periodísticos en los que denunciaba irregularidades en el sector castrense.

“No era este mi proyecto de vida ” , admite Gutiérrez, quien se sostiene con la ayuda de amigos y familiares que viven en Estados Unidos, y que le han ofrecido vivienda y comida.

Según el abogado Spector, varios organismos en Estados Unidos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya se encuentran ayudando a los comunicadores e insistiendo en que sus procesos de asilo sean menos penosos.

RSF condenó el reciente asesinato de Jean Paul Ibarra, fotógrafo del periódico El Correo, ocurrido el 13 de febrero pasado en el mexicano estado de Guerrero.

“Espero poder ejercer desde este país mi labor periodística y que mi voz no sea acallada”, comenta Gutiérrez, quien no desea volver a México porque allí, según dice, su vida “corre peligro”.

Un fotógrafo de un rotativo de Ciudad Juárez, quien pidió anonimato, se encuentra en El Paso analizando las posibilidades de legalizar su estatus migratorio y el de su familia luego de haber recibido una llamada telefónica en la que le pedían dinero para borrar su nombre de una lista de “ ejecutables ” .

“Con todo esto que está pasando, yo la verdad es que tengo miedo”, aseguró.

Nula voluntad del gobierno federal
para detener ataques a periodistas

“Desde Zacatecas enviamos un mensaje al señor presidente Felipe Calderón: ya basta, tiene que confiar más en los gobernadores como Amalia García para unir esfuerzos” y detener agresiones y asesinatos en contra de periodistas, pues “no vamos a permitir una muerte más”.

Así se pronunció Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), durante la inauguración de la séptima Reunión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la misma.

A su vez, la gobernadora del estado, García Medina, expresó que no se pueden coartar libertades ni derechos de los periodistas y se solidarizó con las demandas en contra de las vejaciones.

Ante ello, Piñón Olivas aseveró que la nula voluntad del gobierno federal ante los 53 crímenes ejercidos en contra de periodistas se reflejó de nueva cuenta al conocerse el homicidio perpetrado la semana pasada en contra del reportero gráfico Jean Paul Ibarra, en Guerrero. En la mayoría de los casos, cuestionó, no hay avance en las investigaciones.

En ese tenor, anunció que el 11 de marzo la Fapermex realizará un pronunciamiento ante los representantes del Congreso de la Unión, en el cual se insistirá en impulsar una iniciativa de ley que desde hace tres meses permanece congelada, misma que contempla la protección de la integridad física de los periodistas.

En el acto inaugural estuvo presente Ubaldo Avila Avila, presidente de la Comisión Permanente del congreso local; Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y representantes de organizaciones de periodistas de México y América Latina.

Al proseguir Piñón Olivas, solicitó el apoyo del gobierno local para apoyar la labor de los periodistas al ejercer su profesión en cuanto a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas.

Por ende, en el ámbito gobierno los periodistas están obligados a respetar y defender el derecho a la libre expresión, concluyó.

Durante su mensaje dirigido a periodistas del país, la mandataria estatal aseveró que los gobiernos en todos sus niveles deben “dar batalla frontal en contra del acoso que ejerce la delincuencia organizada” a la ciudadanía.

Por ende, esa tarea debe ser no sólo compartida, sino respaldada en gran medida por el Poder Ejecutivo Federal, dijo.

Y es que “por más que las cifras y estadísticas nacionales señalen que Zacatecas es la entidad con menor registro en delitos, al igual que en otros estados, no está exenta de violencia”, reafirmó la mandataria.

Mencionó que la ley de acceso a la información surgió a iniciativa de los periodistas, misma que trascendió a todos los ámbitos a escala nacional.

En el mismo acto, García Medina se comprometió a platicar con sus homólogos, así como con el titular del Ejecutivo nacional, sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, ya mencionada por Piñón Olivas.

La falta de respeto a las prestaciones que les corresponde a los involucrados en el quehacer periodístico en todas sus modalidades debe ser atendida por el Estado Mexicano.

Al proseguir, manifestó que los gobiernos locales deben implementar medidas transparentes que no involucren presión hacia periodistas y reporteros gráficos, tal es el caso de la bolsa común que aporta su actual administración a las diferentes asociaciones del gremio.

No obstante, la presidenta de Mujeres Periodistas de Zacatecas (Mupeza), Doris Liliana Vega, resaltó que el periodismo es una profesión peligrosa. Por ello, a nombre del gremio periodístico exigió el esclarecimiento de los asesinatos de colegas.

Aunado a ello, denunció que la falta de prestaciones y los bajos salarios que perciben los reporteros son obstáculos al momento de ejercer este oficio, el cual debe ser tomado en cuenta como profesión.

Finalmente, agregó que durante esta reunión se analizarán y discutirán temas como la profesionalización del gremio, la defensa de los derechos del periodista y los ataques a comunicadores por parte de la delincuencia organizada.

No hay comentarios: