martes, 24 de febrero de 2009

Piden una investigación sobre el asesinato del locutor de radio filipino

MANILA.- Organizaciones de defensa de la libertad de prensa internacionales como Reporteros Sin Fronteras o el Comité de Defensa de los Periodistas pidieron una investigación a fondo sobre el asesinato de un locutor de radio cometido el domingo pasado en el sur de Filipinas.

Ernie Rollin fue acribillado a balazos cuando acudía a su trabajo en una emisora local de la provincia de Misamis Occidental, convirtiéndose en el segundo periodista muerto en lo que va de año.

"Condenamos firmemente el asesinato de Rollin, la última víctima de una cultura de violencia e impunidad contra la prensa instaurada en Filipinas durante demasiado tiempo", dice Reporteros sin Fronteras, en un comunicado.

"El motivo del crimen aún no ha sido determinado pero el "modus operandi" indica que fue un asesinato organizado por sus enemigos y ejecutado por pistoleros profesionales", añade la nota publicada por la organización con sede en París.

"Las circunstancias de la muerte recuerdan a las de los frecuentes asesinatos de periodistas filipinos, en venganza por la publicación de información espinosa", coincide Bob Dietz, coordinador para Asia del Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

Un total de 63 profesionales de la información han sido asesinados en Filipinas desde la llegada al poder de Arroyo en enero del 2001, según datos de la Unión Nacional de Periodistas, que asegura que el país es el tercero más peligroso para el ejercicio del periodismo después de Irak y Afganistán.

La mayoría de los crímenes están relacionados con denuncias sobre escándalos de políticos locales, que contratan a sicarios para silenciar la voz de los informadores, mientras la justicia, también amenazada por los mismos caciques, incumple con su deber de procesar a los responsables.

No hay comentarios: