domingo, 8 de febrero de 2009

RSF denuncia la normativa para los periodistas de Hong Kong que cubren China

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó la nueva regulación que el Gobierno chino ha dictado para los periodistas de Hong Kong y Macao, que les obligará a pedir permiso previo para trabajar en regiones interiores de China alejadas de las grandes ciudades, informó la ONG en un comunicado.

'Pedimos a las autoridades chinas que no vuelvan al pasado de esta manera, revirtiendo uno de los pocos efectos positivos de los JJOO', destacó RSF en el citado documento.

La nueva regulación, en efecto, obliga a los periodistas de esas regiones administrativas especiales -las únicas que gozan de libertad de prensa en China- a pedir permisos de las autoridades locales para informar, como ocurría antes de 2007 con todos los periodistas extranjeros.

A partir del 1 de enero de ese año, con motivo de la cercanía de los Juegos Olímpicos, se eliminó ese requisito con el fin de facilitar el trabajo a los reporteros en la cita deportiva, y al acabar ésta Pekín anunció que mantendría la nueva regulación en el caso de los informadores foráneos.

La situación de los periodistas de Hong Kong y Macao, regidos por instituciones diferentes, se mantuvo también temporalmente, pero este viernes las autoridades chinas fijaron un retorno a las antiguas prácticas.

Además, los periodistas de las ex colonias británica y portuguesa deberán obtener un carné de la Asociación de Periodistas de China si quieren trabajar en la parte continental.

Mak Yin-ting, ex secretaria general de la Asociación de Periodistas de Hong Kong y citada por RSF, destacó que en principio se trata de una decisión 'injusta' que hará depender el trabajo de los reporteros de la voluntad de las autoridades locales.

No hay comentarios: