jueves, 19 de febrero de 2009

Se acabó el triunfalismo en los medios españoles de prensa

MADRID.- Estaban esperando el momento oportuno; este martes y aprovechando los actos de aniversario de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), los gerifaltes de la prensa española abogaban porque el Gobierno proteja el sector. Hartos de hacer la guerra por su lado; los Prisa, Unidad Editorial o Vocento, se pusieron de acuerdo una noche para pedir ayuda, revela 'Periodista Digital'.


En la cabeza está el modelo francés. Sarkozy ha aprobado un plan de rescate de 600 millones de euros y ventajas fiscales para garantizar la supervivencia de los medios galos. Los editores españoles quieren su trozo del pastel y han dejado de lado filias, fobias y líneas editoriales para hacer frente común. Saben que es complicado que Zapatero abra la saca de los Presupuestos, como ha hecho su homólogo en el país vecino, pero cualquier ayuda por parte del Ejecutivo será bien recibida.

2008 ha sido un año difícil para la prensa. Al finalizar el curso, más de 3.000 periodistas engrosaban las colas del paro. Y éste no ha comenzado mejor; a los cierres de algunas cabeceras se le suman los EREs que casi todas las empresas se han visto en la obligación de presentar. Los editores de los principales medios ven como los ingresos por publicidad han caído un 30% en apenas dos meses y han recurrido al Estado para salvar los muebles.

Sobre lo que no se pronuncian Cebrián y compañía es en cómo afectaría esta 'nacionalización' en los contenidos de los medios. En Francia, pocas cabeceras se atreven ya a utilizar la vida íntima de su mediático presidente para abrir sus portadas. En España es difícil que el Gobierno desechara tal tentación. Para el editor y director de Diario Crítico, Fernando Jáuregui, "los sectores en crisis tienen que reestructurarse, no pedir la ayuda de 'papá Estado".

Y es que la crisis ha precipitado un cambio de modelo que algunos empresarios de la comunicación se negaban a aceptar. Para el periodista cántabro "los medios hemos vivido de espaldas al progreso y a las necesidades económicas".

Muchas expectativas se habían sobredimensionado, ahora los medios deben unirse en vez de hacerse una competencia absurda. Necesitan generar sinergias con otros y tomar soluciones ya porque la situación es angustiosa. La crisis sólo ha puesto en evidencia que el panorama estaba obsoleto.

Todos los sectores productivos estaban viviendo una situación falsa; ha venido la crisis y nos ha mostrado nuestras debilidades. Debemos detectarlas y asumirlas antes de que la realidad lo haga por nosotros. Había un exceso de triunfalismo y mucha prepotencia. Ahora viene la corrección económica y social que era inevitable.

Según Jaúregui, no cree en el debate acerca si Internet acabará con la prensa tradicional pero advierte que habrá que hacer fusiones y destaca que la única controversia respecto a estos soportes se encuentra en el reparto de publicidad.

"No puede ser que los periódicos digitales carezcamos de publicidad institucional; tampoco tenemos por qué vivir de ella, pero la necesaria debería repartirse coherentemente. Más ayudas que esas no conviene", apunta.

Y es que los medios digitales se han visto históricamente más perjudicados en términos publicitarios que otros soportes aunque Jáuregui no apuesta por dar un golpe en la mesa: "Es turno de sinergias, no de confrontaciones".

Las reglas del juego se imponen por sí mismas. Es momento de que se considere la importancia de lo digital y nosotros valorar nuestra responsabilidad haciendo medios más serios. Es razonable por eso que se cuente con lo digital a la hora de elaborar planes conjuntos, no que se nos considere -como hasta ahora- el patito feo del periodismo.

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