miércoles, 4 de febrero de 2009

La SIP expresa inquietud por presunta presión en el despido a un periodista argentino

MIAMI.- El contrato del periodista Nelson Castro, conductor del programa "Puntos de vista" en Radio del Plata, se extendía hasta fines de año, pero habría sido cancelado después de sus denuncias contra la compañía constructora Electroingeniería, que adquirió la emisora a fines de 2008 y que tendría "fuertes vínculos con el gobierno nacional", informó la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó: "nuestra organización es muy respetuosa de los criterios editoriales de los medios de comunicación privados".

Pero, agregó, "dadas las denuncias que se hicieron públicas, no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud y preocupación sobre las presiones que los gobiernos suelen hacer con la intención de censurar y limitar el ejercicio del periodismo crítico, libre e independiente".

Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, recordó que la SIP también recibió con anterioridad denuncias de otros periodistas independientes que se "sintieron víctimas de represalias" del Gobierno de Cristina de Kirchner y de la anterior administración dirigida por su esposo Néstor Kirchner.

Entre aquellos casos, se cuentan los de José "Pepe" Eliaschev, quien fue sacado del aire en Radio Nacional donde durante cinco años dirigió el programa "Esto que pasa" y el de Víctor Hugo Morales, entre otros, de acuerdo a la organización con sede en Miami.

"Según la polémica actual, la emisora habría rescindido el contrato a Castro después de una entrevista a un diputado de la oposición, que denunció irregularidades que beneficiarían a la empresa Electroingeniería en la construcción de obras públicas", precisó la SIP.

Entrevista

El periodista Nelson Castro ya no tiene aire en Radio del Plata. Pero se lo vio y escuchó por todos los medios de prensa, que se solidarizaron con el reciente levantamiento de su programa Puntos de Vista, por parte de la firma propietaria, Electroingeniería.

En diálogo con El Cronista dijo sentirse dañado por quedarse sin trabajo un 2 de febrero y alertó sobre una estrategia del Gobierno para comprar medios de prensa y dejar así fuera de juego en un año electoral a los periodistas que le molestan.

-¿Cuál fue el argumento para levantar su programa?

- La empresa manifestó su desagrado por una nota que hicimos el 5 de enero, en la que reflejamos la denuncia de la Auditoría General de la Nación, publicada por el diario La Nación el día anterior. En ese informe se pedía investigar a Electroingeniería por supuestos sobreprecios en la adjudicación del segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz. Era una nota de interés público. No podíamos obviarla. Y por eso decidimos llamar a la empresa un día antes para avisarle que haríamos la nota y pedirles que hagan su descargo. Hubo dos contactos en ese sentido.

-¿Y qué le dijeron?

- Que estaba bien. Aceptaron la propuesta y al otro día salió al aire el denunciante y el vocero de la firma, quien contestó con fundamentos e incluso se quedó con la última palabra. Era algo que no podíamos dejar de hacer.

-¿Evaluó dejar la radio ante el cambio de accionistas?

-Cuando la empresa compró la radio en diciembre pasado, ofrecimos irnos ante la posible situación de conflictividad. Tuvimos dos reuniones con los nuevos dueños Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra. Y pidieron que nos quedáramos.

-¿Le impusieron a cambio alguna condición?

- Ninguna. Nosotros fuimos claros. Avisamos que seguiríamos haciendo el programa de la misma manera que siempre.

-¿Y qué pasó en el medio?

- Pasó que lo que se dijo no se cumplió. Tras la realización de la nota, el entorno presidencial le hizo saber de su disgusto a los propietarios de la empresa. Y eso nos consta porque nos lo han dicho los mismos empresarios. Creemos que esto forma parte de una estrategia muy clara por parte del Gobierno para que empresas afines compren todos los medios que puedan y dejen fuera de juego a los periodistas que le molestan en un año electoral. Ya lo hicieron con Pepe Eliaschev, Jorge Lanata, Victor Hugo Morales y ahora conmigo. Y es muy peligroso, porque está en riesgo la libertad de prensa y mañana le puede pasar a cualquiera.

-¿Cuál es la relación de Electroingeniería con el Gobierno?

-Esta firma ha crecido mucho con los contratos de obras públicas que obtuvo a través (del ministro de Planificación Federal Julio) De Vido. Y además existe una excelente relación entre Ferreyra y (el Secretario de Legal y Técnica Carlos) Zanini, porque ambos fueron compañeros de un injusto cautiverio durante la dictadura. Está claro que se trata de una relación muy cercana.

-¿Cuál es su futuro laboral?

- Por ahora no tengo nada. Encima se buscó desprestigiarme al señalar que yo había provocado mi despido. El daño que me causaron con esto es enorme. Me dejaron sin aire un 2 de febrero y en un año electoral.

No hay comentarios: