viernes, 20 de febrero de 2009

Tirotean a un periodista en Nepal desde una motocicleta

KATMANDÚ.- El periodista nepalí Gyanendra Raj Mishra fue disparado anoche mientras atravesaba uno de los lugares más concurridos de la ciudad nepalí de Birgunj, después de ser abordado por un motorista que comenzó a abrir fuego, según decenas de testigos presentes en la zona.

Mishra, que trabaja para la emisora de radio privada Garima FM, situada en el distrito de Parsa, en el sur de Nepal, había abandonado su oficina de la ciudad de Birgunj, ayer por la tarde, y atravesaba Narayani Rangashala cuando se le acercó una motocicleta y el mororista que iba en el asiento trasero comenzó a dispararle, según los testimonios de los testigos, informa 'The Times of India'.

Afortunadamente, sólo una bala impactó en su mano derecha, y los médicos del hospital regional de Narayani han asegurado que se encuentra fuera de peligro. Se desconoce por el momento quién está detrás del tiroteo, un ataque que llega un mes después de que una joven periodista de 24 años, Uma Singh, fuera golpeada hasta la muerte después de que unos 15 hombres armados entraran a la fuerza en su apartamento.

Los medios de comunicación en Nepal han sido atacados desde la década de los noventa, después de que los maoístas comenzaran su "Guerra del Pueblo" con el objetivo de establecer una república comunista.

Las fuerzas de seguridad, especialmente el Ejército, están detrás de la mayoría de los ataques contra periodistas, quienes son sospechosos de estar asociados con los rebeldes, según este diario indio. Las atrocidades estatales incluyen el asesinato, la violación y la tortura bajo custodia.

Sin embargo, aunque la guerra civil terminó hace tres años y Nepal se convirtió en una república democrática federal, aún es mortal para los periodistas. Al menos cuatro han sido asesinados después de que se firmara el acuerdo de paz en 2006 y varios más han recibido amenazas.

Además de los maoístas, ahora innumerables grupos armados en el Terai también tienen entre sus objetivos a las instituciones de los medios de comunicación y a los periodistas. El asesinato de Uma Singh fue reivindicado por un pequeño grupo denominado el Terai Ekta Parishad.

El ataque contra Mishra llega incluso cuando los periodistas de todo el país han realizado una campaña para llevar a los asesinos de Uma y a otros ante la Justicia.

"Condenamos este cobarde ataque", declaró el presidente de la Federación de Periodistas nepalíes, Dharmendra Jha, la mayor organización de medios de comunicación de Nepal y también la más poderosa.

"Pedimos el arresto inmediato de los culpables o nos veremos obligados a comenzar otro movimiento de protesta", añadió.

No hay comentarios: