jueves, 19 de febrero de 2009

Una tesis de la UPV constata la relevancia creciente de los sucesos en los diarios y su "espectacularización"

BILBAO.- Una tesis realizada en la Universidad del País Vasco constata la relevancia creciente de los sucesos en los principales diarios españoles, así como "la espectacularización" de su tratamiento informativo, según informó la UPV/EHU.

La investigación elaborada por Iñigo Marauri se titula 'Evolución en el tratamiento de los sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)' y ha analizado la cobertura informativa de once de los sucesos de "mayor impacto mediático y social de la historia reciente en España por los principales diarios de referencia" (El País, ABC, El Mundo, Diario 16, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia de Barcelona y El Correo).

Las 1.750 informaciones, reportajes, crónicas, editoriales y artículos de opinión estudiados abordan el accidente aéreo de dos Jumbos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos en 1977 y el de un aparato de Iberia en el monte Oiz (Bizkaia) en 1985, la explosión de un camión en el camping Los Alfaques de Tarragona en 1978, la tragedia del colegio Marcelino Ugalde en Ortuella en 1980 y el incendio de la discoteca Alcalá 20 en 1983.

Además, analizar los accidentes de autobuses escolares ocurridos en Lérida en 1988 y en Soria en 2000, los crímenes de Puerto Hurraco de 1990, los crímenes de Alcàsser de 1992 y el llamado crimen del rol de 1994, así como la riada de Biescas de 1996.

Entre las principales conclusiones de la investigación, destaca la constatación de que la relevancia de los sucesos "lejos de disminuir, crece" en los principales diarios del país. Una de cada tres de las 1.750 unidades estudiadas se ubica en la primera página de la sección y el 49 por ciento de las informaciones aparece en la portada como la noticia principal del día. Estos porcentajes son incluso mayores en la segunda mitad del periodo estudiado.

También apunta la mayor presencia en las secciones de Opinión de artículos y editoriales sobre estos sucesos. Según explica, este fenómeno "tiene su punto de partida" en los crímenes de Alcàsser. Uno de cada tres artículos de opinión recogidos en la investigación se encuadra en la cobertura de este hecho, a partir del cual "se consolida la presencia de textos sobre sucesos" en esta sección.

La investigación concluye asimismo que la hegemonía de la televisión ha influido en el tratamiento que dan los diarios a los sucesos. "Abundan los ejemplos de noticias en las que se potencian los tintes melodramáticos, las descripciones escabrosas y el valor espectacular de la tragedia", explica. En el plano formal, crece el protagonismo del titular y de la imagen -mayor número de fotografías y más grandes-, y se consolidan las infografías.

Además se han observado fenómenos como la desaparición de la sección de Sucesos y el asentamiento de estas noticias en la sección de Sociedad, así como el aumento de la utilización de declaraciones de testigos, afectados y familiares.

Por otra parte, el trabajo apunta a "los contrastes perniciosos" que genera la combinación "inadecuada" de los contenidos informativos y los anuncios publicitarios. En este sentido, se cita el caso del accidente de autobús de Golmayo (Soria), en el que fallecieron más de una veintena de niños y adolescentes, cuando uno de los diarios publicó en una página, junto a los reportajes sobre el dolor de los familiares, un anuncio que incluía el texto "Hay que saber aprovechar los grandes momentos".

La investigación contrasta que las cuestiones éticas son "las más difíciles de tratar" por los periodistas que cubren sucesos. "Los sucesos pertenecen a un ámbito del periodismo en el que las consecuencias de un comportamiento profesional guiado por la ética, o por su ausencia, se multiplican", indica.

De este modo, se plantea que la cobertura de las tragedias y las entrevistas a víctimas o a familiares de víctimas pueden ser "una de las labores más duras" a las que se enfrenta un periodista.

"Una mayor empatía y una mayor formación y especialización en este ámbito se antojan como las principales soluciones para los problemas derivados de dichas situaciones, aunque no hay recetas sencillas en este campo", añade.

Iñigo Marauri es licenciado en Periodismo y ha desarrollado su tesis bajo la dirección de María José Cantalapiedra, del departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Durante la realización de la tesis, Marauri ha completado estancias de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica Argentina. Actualmente trabaja como redactor jefe y responsable de investigaciones de la revista Consumer Eroski.

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